También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 30 de abril de 2014

Conducir por la 'derecha' (Artículo de Opinión en "vientodelnorte" de eldiarionorte.es/eldiario.es)

Quien vulnera la Ley de Seguridad Vial y pone en peligro la vida de terceros, bien llevado ante un juzgado está, pero, puestos en el caso, los que tengan que acudir, que acudan y carguen con sus responsabilidades penales, también que exijan igualdad. Todos y todas. Exceptuar a algunas y a algunos no hace otra cosa que corroborar la percepción general sobre lo que ocurre en esa España de pandereta que no es otra cosa más que la corruptela y la corrupción están a la orden del día.

No es para olvidar lo del famoso Carromero. ¿Se imaginan a un cubano involucrado en un accidente de tráfico en España provocando víctimas mortales, extraditado a su país y, lejos de cumplir la condena allá, dispusiera de un flamante despacho oficial y, después... 'pelillos a la mar'? ¡A qué no! Imaginen, por un solo segundo, que alguno de esos fallecidos en un temerario accidente de tráfico fuese uno de sus familiares.

Tampoco es para olvidar lo del concejal del de Seguridad Ciudadana de un pueblo de Tarragona, del Partido Popular, que triplicaba la tasa de alcohol permitida cuando le paró su propia Policía Local. Me refiero a Fermín Díaz, edil de Mont-Roig del Camp, una localidad cercana a Cambrils. En un alarde de soberbia, que yo denominaría una cutre actitud chulesca, prepotente y caciquil, reconoció los hechos pero se negó a dar explicaciones. Ni tan siquiera ante sus convecinos, muchos de los cuales fueron sancionados por infracciones de tráfico que él mismo rubricaba.

La concejala de Servicios Sociales, Discapacidad, Inmigración, Cooperación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid), Pilar Araque, también del PP, fue detenida en la Nochebuena de 2013 tras atropellar a a una mujer de más de 70 Años y superar la tasa de alcoholemia permitida tras un control que realizó la Policía Municipal. Al menos fue detenida. Si no se llega a producir aquel fatídico atropello y sus posteriores denuncias de parte afectada en vía penal, llegaría a dudar sobre la práctica de aquélla detención.

El diputado y presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, fue imputado por un delito contra la Seguridad Vial tras sufrir un accidente en la céntrica calle Serrano de Madrid y dar positivo en el control de alcoholemia que se le realizó a continuación. A raíz de aquel incidente, el diputado del PP (por Valencia) presentó su dimisión en la Comisión No Permanente de Seguridad Vial y Prevención Accidentes de Tráfico de la Cámara Baja, de la que era miembro como vocal.

Y sí, han leído bien: en la Comisión Permanente de Seguridad Vial, en la misma en la que se elaboran los estudios legislativos para proponer cambios legales en materia de sanciones y en la misma en la que se dilapidan cientos de millones de euros en campañas de prevención. Tiene pelotas... o cojones; según la RAE es lo mismo que lo mismo es: gracias Camilo José...

Quizás sea bucear mucho en un pasado reciente pero, tengo la extraña sensación de que a quien adelanta por la 'derecha' no le pasa absolutamente nada. Puedo, incluso a tener la percepción (como cientos de miles de ciudadanos) de que los Agentes de Tráfico (muchas veces a las órdenes directas de éstos citados y otros muchos más) intentan actuar de una manera reglamentaria pero que, sin intencionalidad probada, se pueden llegar a ver 'obligados' o presionados a actuar de una forma totalmente diferente a la forma con la que actuarían ante el común de los ciudadanos.

Recientemente (y ésta confirmación ya es oficial, según lo declarado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, en la Comisión ordinaria del ramo y en la base de la información trasladada por el cuerpo de agentes de movilidad a instancia de la alcaldesa de Madrid), la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, NO entregó (el pasado 3 de abril a los agentes de movilidad que iban a proceder a multarla por estacionar indebidamente en el carril bus a la altura del número 44 de la Gran Vía) el permiso de circulación, NO entregó la tarjeta de inspección técnica (ITV) y NO entregó la documentación del seguro obligatorio. Algo requerido a cualquiera de nosotros y algo que debemos entregar aunque no seamos de sangre brava porque somos una 'Aguirre' que embiste de forma brava como uno de esos pobres toros que pierden su vida en una plaza para regocijo de esa noble condesa consorte de Bornos ('grande' de España) y de cuatro ceporros o abencerrajes más... de esos que hacen la ola a esta 'friki' venida arriba.

Haciendo un inciso, conste que semejante pija-noble-añorante conmigo casi acierta de pleno con eso de que "quién es antitaurino es antiespañol". Y acierta, casi de pleno, ya que, aún siendo antitaurino (que lo soy), por ese mero hecho tampoco es que sea antiespañol. No me considero tal sencillamente porque soy vasco. Sin más. Sé que lo decía por Catalunya pero, en todo caso, cada vez que la lideresa 'Espe' abre la boca (como cada vez que queman una senyera -estelada o no- en una Final de Copa) suman desde la hermana 'nació catalana' otras 5.000 firmas independentistas, que, no necesariamente nacionalistas. Pero dejemos lo del legítimo derecho a decidir y volvamos a las absurdas y anacrónicas leyes españolas. Volvemos a la Ley de Tráfico a medida del PP.

¿Alguien de ustedes cree que, en la misma situación que la de la expresidenta de esa artificial Comunidad de Madrid, iban a poder arrancar su vehículo, llevar por delante una moto de los agentes, irse sin entregar la documentación, no ser sometida a un control preventivo de alcoholemia, darse a la fuga, cobijarse en su domicilio y negarse a bajar a instancia de los requerimientos de la autoridad? Pues no. Estamos hablando de tres faltas administrativas, sí, pero también de dos delitos perfectamente tipificados en el ordenamiento penal. Cualquier ciudadano hubiese sido detenido, hubiese pasado la noche en la comisaría y puesto a disposición judicial en cuestión de horas. Seguramente en la mañana siguiente a su detención y privación de libertad. Es lo normal. Es lo establecido mediante protocolo y lo que se hace al uso. ¿Sería conveniente aleccionar a los ciudadanos sobre la posibilidad de interesar un 'habeas corpus' alegando semejante precedente de hecho?

Pues sí. Claro que sería factible ya que si a ésta señora le vale (no sé por qué le vale, pero le vale) pues vale al resto de ciudadanos: que yo sepa, no está ni tan siquiera en la ampliación de aforados. Encima, ya que su papel teatral dice que tiene que ir de campechana, se jacta de ello utilizando una consabida sobreactuación de esa ficticia cercanía de noble a plebeyo ante las cámaras y resto de medios de comunicación.

Todo ello como alguien que se cree por encima del bien y del mal y con un evidente complejo caudillista (aún mayor que el de la caudilla neo-falangista y magenta Rosa Díez). Pero, y volviendo a su fuga, ante la inactividad de la Autoridad policial madrileña, ¿Dónde estaba la Fiscalía? ¿De vacaciones?. No estaría mal que, entre 'Marcha Verde' y 'Marcha Blanca', una concentración de cientos de conductores 'multi-sancionados' en ese mismo carril bus exigieran el mismo trato. Ni mejor ni peor: El mismo. ¡A ver qué pasaría!

No todo acaba aquí (ni acabará). Por la 'derecha' también se adelanta en Navarra. Otro concejal de UPN (socio del PP), Ignacio Polo Guilabert. Conduce un coche oficial. También es concejal de Seguridad Ciudadana. Obra su firma en unas 48.600 sanciones. Solo un 0,3% de los recursos contra esas sanciones por él ratificadas han sido admitidos. En teoría una persona que ejercía su cargo de forma tajante... pero humana.

Y, así, como cualquier otro humano, golpea levemente a otro vehículo de forma involuntaria al 'desaparcar' el mismo frente a la plaza de tortura animal de Iruñea. La Policía Municipal lo observa. Le identifican (por hacer algo) y le someten a una prueba de alcoholemia que triplica la tasa permitida. Sabemos que tenemos derecho a efectuar una segunda prueba ya que el etilómetro 'manual', aún fiable, no es tan exacto en su metrología como el equipo denominado 'fijo'. Y si no existe ese segundo equipo (como en los controles de carretera), el presunto infractor tiene derecho a acudir a comisaría para realizar esa segunda prueba. A cualquier conductor se le otorga un plazo de unos 10 minutos entre la primera medición y la segunda. A cualquier conductor menos al sr. Polo. Él dispuso de 22 minutos, sin custodia, a puerta cerrada, lo que desencadena en que de una tasa de 0.75 pasa a 0,64 en esos 22 minutos. Incomprensible. Cualquier agente de Tráfico sabe que eso es, sencillamente, una supuesta manipulación de prueba. En efecto, la sanción administrativa está impuesta: 500 euros y la detracción de 6 puntos en su permiso de conducir. En este caso, la responsabilidad política, aunque suene extraño, también está adoptada de 'mutu proprio': La dimisión (que no cese inmediato por el alcalde de Iruñea/Pamplona, sr. Maya). Pero, ¿dónde está la responsabilidad penal? Pues en ningún lado.

Solo en éstos dos últimos casos podemos observar cómo las Leyes y Reglamentos no se aplican a todos por igual. Ante todo ello, animaría a la gente a exponer dichos casos a la hora de tener que presentarse ante un juzgado. Dicho sea de paso, quién vulnera la Ley de Seguridad Vial y pone en peligro la vida de terceros, bien llevado ante un juzgado está, pero, puestos en el caso, los que tengan que acudir, que acudan y carguen con sus responsabilidades penales, también que exijan igualdad. Todos y todas. Exceptuar a algunas y a algunos no hace otra cosa que corroborar la percepción general sobre lo que ocurre en esa España de pandereta que no es otra cosa más que la corruptela y la corrupción están a la orden del día.


Y, por ser de Justicia, destacar que ni esas policías ni esos jueces de Instrucción tienen culpa de nada. Yo apuntaría más alto. ¿Cómo es normal que un presidente del Gobierno español pueda poner a su propia Dirección General de Tráfico como blanco de sus acusaciones? Criticar algunos letreros colocados en autopistas -así como campañas publicitarias de esa DGT- (por él ordenadas y por todos pagadas), en especial, la del eslogan "No podemos conducir por tí" diciendo, nada menos, que "Yo siempre pienso, ¿Y quién te ha dicho a ti que quiero conduzcas por mí?" da una imagen sobre como esos Carromeros, Díaz, Araques, Uriartes, Aguirres y Polos pueden campar a sus anchas por las carreteras parcheadas de España con total impunidad. Esa frase no es mía: es de José María Aznar.

Y, para lo demás, siempre les quedará Gallardón y sus indultos. Cosas de olés, paellas, siesta, botijo y pandereta. Hay hasta quién le llama "Españistán". Venga, Margallo, ¿Dialogamos en serio?

martes, 29 de abril de 2014

¿Alemania?

Si odias a tu país, a tu región, al entorno en el que vives, no lo dudes. Los progres son la solución porque destruirán eso que odias.

La citas no las firmo yo. Sus autores son citados tras ellas. Tan sencillo como "tirar" de hemeroteca.

Frótate los ojos y empieza a leer:

"La nación alemana no es nada positivo para mí de ninguna manera. Incluso me atrevería a combatirla políticamente". - Franziska Drohsel, ex líder de la organización juvenil del (SPD).

"Alemania tiene que ser encerrada desde el exterior, y por la inmigración, mezclada desde el interior, prácticamente diluida". - Joschka Fischer, ex ministro de Relaciones Exteriores de Alemania (Grüne).

"Puede que te sorprenda, pero yo soy una traidora a mi país. Amo y apoyo la muerte de nuestra nación". - Christin Lochner, política de (Die Linke).

"En el día nacional de los alemanes, las calles se ahogan en un mar de banderas rojas turcas y unas pocas banderas alemanas". - Claudia Roth, vicepresidenta federal de (Grüne)

"Alemania está desapareciendo cada día más y más. Y me parece fantástico".Jurgen Tritten, (Grüne)

lunes, 28 de abril de 2014

El derecho a la protesta, ¡amenazado! (Amnistía Internacional)

Hoy quiero presentarte a Jorge Aranda. Tiene 35 años y trabaja en un centro de salud. El 25 de marzo de 2013, durante una concentración a favor de la sanidad pública en un hospital madrileño, fue detenido y acusado de intentar agredir al ex consejero de Sanidad de Esperanza Aguirre, el también miembro del Partido Popular Javier Fernández-Lasquetty.

Gracias a las imágenes grabadas por una televisión, Jorge pudo demostrar que la policía había mentido en su denuncia. La jueza archivó el caso.

Amnistía Internacional denuncia en un nuevo informe que el Gobierno español está tratando de limitar por todos los medios el derecho a protestar de personas que, como Jorge, salen a la calle a defender sus derechos de forma pacífica.

No lo permitas. Defiende con tu firma tu #derechoaprotestar en:
https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-derecho-protesta-abr14/?pk_campaign=mailint&pk_kwd=20140425_LDE

domingo, 27 de abril de 2014

La leyenda del catalán suicida (Agustí Colomines sobre la Sociedad Servil Catalana )‏

El historiador y miembro del consejo editorial de El Periódico, Joaquim Coll i Amargós, es hoy uno de los paladines del unionismo españolista en Catalunya. Antiguamente estuvo vinculado a ERC, pero de eso no se acuerda ni él mismo, porque hoy se ha convertido en la voz del socialismo rancio, verbalmente federalista y de izquierdas, que ya ni siquiera está dispuesto a permitir que los catalanes voten.

Lo dejó muy claro en el acto de constitución de la entidad españolista Sociedad Civil Catalana, que integra a miembros destacados de la derecha españolista catalana, y que tuvo lugar en el Teatro Victoria, en el Paralelo de Barcelona.

Joaquim Coll es un hombre de talante malhumorado y verbo incendiario, a quien se insiste en presentar como intelectual aunque en verdad sólo sea un funcionario de la Diputación de Barcelona que ha escalado posiciones con la ayuda de los “amigos políticos”.

Lo que dijo en el acto del Victoria es de juzgado de guardia e impropio de alguien que dice pensar. Que el principal objetivo de la nueva entidad sea proporcionar argumentos a los catalanes para que vean que el derecho a decidir y la independencia van en contra de sus intereses tiene un pase, pero afirmar que lo que se quiere es que la consulta “no sea necesaria, de la misma manera que sería estúpido tirarse por la ventana”, es a toda luces una majadería. Es decir, para este señor la propia consulta ya genera división y su trabajo consistirá en impedir esa fractura. Lo que nos faltaba: gente de izquierdas que junto a gente de derechas quiere ponerle una mordaza al pueblo.

En la platea del Teatro Victoria estaban sentados representantes de los partidos unionistas catalanes, entre ellos Sergio Santamaría, Àngels Esteller, José Antonio Coto, Andrea Levy y Juan Arza del PPC; el diputado del PSC en el Congreso Albert Soler y el también diputado y ex delegado del Gobierno en Catalunya Joan Rangel; Matías Alonso, Carina Mejías y Carmen de Rivera de C’s; Ramon de Veciana de UPyD; y Santiago Abascal de Vox.

Se quiere repetir el esquema frentista vasco de antaño sin ningún disimulo. Pero si en el País Vasco la unidad nacionalista española fue un fracaso absoluto y propició el crecimiento de Bildu, ni les digo lo que creo que pasará en Catalunya, en especial porque el movimiento soberanista catalán es democrático y cívico por definición, sin ninguna relación con la violencia. La sociedad catalana vive un momento de tensión política y está dividida de la misma manera que lo están todas las sociedades pluralistas, pero eso no significa que sea hoy una sociedad fracturada.

“No queremos hacer política --proclamó solemnemente el presidente provisional de la entidad, Josep Rosiñol, un periodista tan desconocido como en su día lo fue Carme Forcadell--. Nunca les diremos ni a los partidos ni a los gobiernos lo que tienen que hacer. Pero estaremos muy atentos para que nadie intente instrumentalizar la democracia o nuestras instituciones. No estamos reaccionando ante la imposición identitaria o los que tratan de romper España, sino que el nuestro es un proyecto de futuro”.

No sé si puedo ser capaz de comprender cuál puede ser el proyecto de futuro compartido entre la gente de extrema derecha de Vox y los autoproclamados federalistas de izquierdas. Está claro que no lo soy. ¿Y ustedes, cómo lo ven? ¿No les parece, como a mi, que lo lógico es que sólo les una el nacionalismo español que confrontan con el soberanismo catalán, que es lo que también une a gentes de derechas y de izquierdas?

Que nadie se lleve a engaño: el nacimiento de Sociedad Civil Catalana es un puro acto reflejo del unionismo para intentar incidir en el debate político que no está en sus manos. Ellos forman parte del bloque de poder español y recibirán el apoyo del Estado en su cruzada en contra de lo que hoy es, se mire como se mire, la mayoría parlamentaria en Catalunya.

No sé si esta sociedad civil es mucha o poca. Lo que sé es que le tiene miedo a la posibilidad de que en las urnas se demostrase que, efectivamente, son lo bastante numerosos para llenar un teatro pero no los suficientes como para ganar limpiamente la batalla de las ideas. Ahí estaban para ayudarles algunos profesores de universidad, que de momento son los de siempre: Joaquim Molins López Rodó, Félix Ovejero; Maria Antònia Monés, Susana Beltrán, Javier Barraycoa, Ferran Brunet, Clemente Polo y Francesc de Carreras.

Debe ser esa alergia a la democracia lo que les lleva a recetar no se sabe que terapia de choque a los enfermos suicidas catalanes que desean poder decidir sin amenazas de ningún tipo. Que ayuden a poner urnas y papeletas sobre las mesas electorales el día 9 de Noviembre y así desencallaremos la cuestión como gente “civilizada”, que tiene su raíz, precisamente, en lo cívico o civil. Nadie tiene derecho a turbar la libertad de acción del hombre, dijo John Stuart Mill.

Que todo el mundo se aplique el cuento y así no se tendrá que justificar que se cree una entidad política unionista española para evitar el suicidio de los pobres secesionistas catalanes. Lo que se creó en el Teatro Victoria fue una auténtica solidaridad patriótica española. En la Catalunya contemporánea nunca ha faltado este sector político. Antaño tuvo su líder, Alejandro Lerroux, el denominado Emperador del Paralelo, ahora se disputan ese liderazgo Alicia Sánchez Camacho y Albert Rivera. A los socialistas sólo se les reserva en esta obra el papel de figurantes.

miércoles, 23 de abril de 2014

Las bombas de Durango de 1937 no eran de colores (Editorial de Mugalari)

Las bombas fascistas de Durango de 1937 no eran de colores. En efecto. Lo dice Iban Gorriti y lo suscribo yo.

Y es que las bombas fascistas no son confeti. Las bombas sanguinarias no son caramelos envueltos en papeles de colores. Las bombas contras civiles indefensos no son aviones como aquellos sí bonitos de las pegatinas de Ibilaldia de Durango 1992. Las bombas que dejaron en esa misma villa de Bizkaia sin noticias de familiares a incontables personas y que asesinaron a más de 336 niñas, aitites, amamas, amatxos, aitatxos, bebés... no son una especie de arcoíris sobre el casco viejo de una villa como el que decora este año el programa de actos de conmemoración de Durango. Las bombas no son fiesta. No lo fueron, ni las matinales ni las vespertinas del 31 de marzo y días posteriores de abril en Durango.

El programa de actos municipal es de conmemoración de la matanza irracional golpista; no celebración, aunque el cartel parece que comunica que la cercanía de esta sangrienta efeméride es algo similar a "¡ya es primavera!" en unos grandes almacenes... Sí, lo es, pero recordemos sin querer olvidar, almacenes humanos, de muertos, de aún hoy llorados desaparecidos.

Mugalari desconoce quién ha diseñado el tríptico difundido por los hogares del callejero de Durango que hace 77 años fue masacrado. No es un dato urgente. Por ello, editamos estos pensamientos para la reflexión y con objetivo de, como aquellas bombas, solicitar, por favor, que no vuelvan a repetirse este tipo de representaciones.

Se puede argumentar el diseño justificando que, por desconocimiento, víctimas del bombardeo de Otxandio o el mismo de Durango pensaron que aquellas bombas eran "caramelos" o "papeles" como confirman aún los testigo vivos. Sin embargo, casi ocho décadas después se sabe perfectamente que no lo fueron. Fueron bombas metal, de color fascismo italiano y de militares españoles antidemócratas sublevados contra la Segunda República, con otros apoyos ideológicos afectos por tierra. El diseño, esta vez, es desacertado.

Quizás, este medio está más sensibilizado con la memoria pública porque sus profesionales trabajan temas al respecto casi a diario, con la retentiva histórica que es de todas y todos. Tal vez, esa razón conlleva a ver este tipo de diseños con otros ojos.

Hay una portada de un disco en inglés casi idéntica a este diseño en la que quizás el mensaje pretende ser otro. Los bombardeos de Durango, como Irak, Bosnia o los de lamentable actualidad en Siria no tuvieron ni tienen color alguno..., si acaso el de la esperanza de que algo cambie.

martes, 22 de abril de 2014

El Vasco de la Carretilla (Por Eugenia Echezarreta).

Guillermo Isidoro Larregui Ugarte, (Pamplona 27 de noviembre de 1885 -Puerto Iguazú 9 de junio de 1964) conocido como El Vasco de la carretilla también denominado "El Quijote de una sola rueda". Recorrió más de 22.300 km a pie empujando una carretilla de 130 kg .

Biografía: Guillermo Isidoro Larregui Ugarte nació en Pamplona el 27 de noviembre de 1885 en el barrio de la Rochapea y llegó a Buenos Aires con solo quince años en 1900. Al inicio trabajó como marino. Después en la Patagonia fue peón en una petrolera norteamericana en la que estuvo hasta 1935. Ese año, durante una reunión con amigos hizo una apuesta que le cambió la vida y que lo convirtió en uno de los personajes más excéntricos de la Argentina.

“Yo me animaría, les dije, a cruzar toda la Patagonia a pie y a ir hasta Buenos Aires con una carretilla. Lo tomaron a broma y uno de ellos me trajo una carretilla. Luego, cuando vieron que yo me disponía a emprender el viaje y que la cosa iba en serio, se sorprendieron”

Tenía 50 años cuando partió para cumplir este sueño. Larregui era un hombre sencillo, fuerte y libre, que llevaba en su carretilla lo necesario para el cuerpo y encontraba en los caminos el alimento de su alma. La solidaridad de la gente, especialmente de la colectividad vasca, hacía más tenues las peripecias que debía enfrentar. El Vasco de la carretilla poseía una sana curiosidad para descubrir lo desconocido. Hablaba y escuchaba a la gente con la atención de los niños. Conocía varios idiomas, como inglés, francés, italiano, alemán y holandés.

Los viajes del Vasco de la carretilla: Larregui recorrió a pie alrededor de 22.300 km y efectuó cuatro caminatas:

• La primera inició en 1935, cuando tenía 50 años, partiendo del paraje Cerro Bagual, a 120 km de Comandante Luis Piedrabuena (Santa Cruz), llegando a Buenos Aires 14 meses después.
• La segunda la comenzó en 1943, desde Coronel Pringles (Pcia. De Bs. As.) y la finalizó en La Paz (Bolivia).
• La tercera la realizó desde Villa María (Córdoba), hasta Santiago de Chile.
• Su cuarta y última caminata la efectuó desde Trenque Lauquen (Buenos Aires), hasta el Iguazú, en Misiones.
Las carretillas del vasco: La carretilla tenía la base de 70 cm x 110 cm y 30 cm de alto, con los siguientes objetos: carpa de 2,5 m de largo por 2 m de ancho; cama plegadiza, colchón y colcha. Herramientas completas, utensilios de cocina, calentador, juego de lavabo, cepillos, brocha, navaja y provisiones.
• La primera carretilla del vasco Larregui Ugarte quedó en el Museo de Luján porque él la donó
• La segunda la utilizó , entre 1936 y 1938, hizo un recorrido desde Coronel Pringles, hasta Bolivia
• La tercera se la hicieron amigos de Trenque Lauquen y Beruti en 1943 y terminó seis años más tarde en Puerto Iguazú(Misiones), el lugar que sería su residencia definitiva. Se calculaba que, en total, ya había caminado más de 20.000 km

Su carretilla estaba llena de gauchadas y solidaridad, de pingüinos y lagos glaciares, de estepas patagónicas y nieve, de llanuras pamperas, de ballenas y focas del atlántico, de lluvias y vientos australes.

Fallecimiento: Murió el 9 de junio de 1964, cuando aún no había llegado a cumplir los 79 años en Puerto Iguazú. Lo enterraron en el cementerio de esa ciudad. Se había convertido en un personaje de leyenda y a su alrededor se empezaron a armar los mitos. Había una vez escrito: "Vivir el ritmo oculto de los campos abiertos llenos de sol. La emoción de la tierra Argentina, llena de generosidades. He aquí mi objetivo.

Nadie me podrá quitar la dicha de ser dueño de mi propio destino". (Guillermo Larregui, 17 de agosto de 1938)

Se escribió después de su muerte: “esperando un subsidio del gobierno que nunca llegó, Guillermo Isidoro se marchó para siempre, tenía casi 79 años en un periodo donde toda una generación estaba inventando una nueva juventud. Se murió como había vívido, pobre, en paz consigo mismo protegido por los sueños que había realizado, dejando en la tierra las cosas finitas para perderse en las infinitas sorpresas del cielo”.

Frases destacadas: Las siguientes frases fueron extraídas de sus diarios o de las entrevistas ofrecidas a los medios. Todas ellas reflejan el carácter astuto y desinteresado de don Guillermo, siendo sus desafíos la mayor expresión de sus valores y sus convicciones.

• "Un vasco es capaz de todo lo difícil"
• "Muchos hablan de una apuesta de miles de pesos. No es cierto. He empeñado simplemente mi palabra".
• "Cada uno tiene la edad de sus proyectos"
• "Me sobran fuerzas y voluntad, para eso soy vasco".
• "Cuando salí de Santa Cruz la gente decía: . Lo mismo decían mis compañeros pero yo les contestaba "
• "Nadie me podrá quitar la dicha de ser dueño de mi propio destino"
• "Aún a veces con la panza vacía, la gracia era disfrutar de esta libertad y del contacto con la naturaleza, con el mar, y ese maravilloso océano de estrellas, que le hace pensar a uno en la infinita pequeñez del Ser Humano".
• "Si rompiera mi promesa, sería indigno de llevar esta boina, que es todo lo nuestro"
• "Hay momentos en que un Hombre tiene que afrontar el reto, si no, no es Hombre cabal. La Humanidad no hubiera llegado hasta aquí si no hubiesen existido Hombres como nosotros, capaces de jugarse la vida, y no solo el pellejo, por cumplir con un cometido".
• "Tuve un susto grande en esa vuelta. El termómetro marcaba (-20°C). Mis pies comenzaron a helarse. Fue la primera vez que el vasco Larregui se asustó de verdad. Si hubiera perdido las piernas, hubiera tenido que vencer hasta la oposición de ese destino".
• "Mi orgullo me impedía mendigar. Nunca pedí nada. No me negué a recibir lo que se me ofreciera voluntariamente como colaboración para poder continuar la gesta".

lunes, 21 de abril de 2014

La injerencia cubana en Venezuela (Por Iker Anzola)

El pasado jueves 10 de abril, la plataforma Euskadi-Cuba, entre otras organizaciones de izquierda vascas, convocó una concentración de apoyo al Gobierno de Venezuela, en vista según ellos, de la grave amenaza de golpe de estado en ese país (ver video: http://youtu.be/wPKkKqP6cMI ).

Nos preguntamos una vez más que hacen los cubanos en una situación que atañe a Venezuela y a los venezolanos?

Para entender esta estrecha relación es necesario recapitular la historia reciente de Venezuela y Cuba. En efecto, durante los años 60, Cuba pretendió exportar su revolución a otros países de America Latina y en Venezuela dicha intervención se hizo con un abierto apoyo a la guerrilla y fue derrotada militarmente con eventos tan marcados como el desembarco de militares cubanos en las playas de Machurucuto. A raiz de este fracaso y del descalabro del Che Guevara en las selvas de Bolivia, el regimen cubano se entregó a la URSS, hasta que la transformación de Rusia terminó con esta alianza. El regimen cubano, aislado internacionalmente, necesitaba desesperadamente un nuevo soporte económico que ayudara a su supervivencia y ese auxilio lo encontró en la revolución chavista de Venezuela.

Es así que Venezuela entrega desde hace mas de una decada, mas de 100.000 barriles diarios de petroleo, de los cuales algunas fuentes afirman que una parte es revendida en el mercado “spot” a precios internacionales, Este petroleo es financiado a tasas del 1 % anual mientras que Venezuela debe financiarse a tasas del 12 % en los mercados financieros. A cambio Cuba prove a Venezuela asistencia en sectores de salud, educación, deporte y seguridad, con alrededor de 25,000 médicos que forman parte de un contingente de 44.800 técnicos que participan en distintos programas de cooperación, que Venezuela retribuye con petróleo. Sin embargo algunas fuentes afirman que el número de cooperantes cubanos podria ser el doble. Según el general retirado, Antonio Rivero, actualmente en la clandestinidad, en Venezuela hay mas de 100.000 cubanos, incluyendo un contingente de los servicios de inteligencia G2, que algunas fuentes cifran en 4.000 analistas y agentes.

Se desconocen los montos y condiciones de estos convenios, estimandose que la factura del subsidio anual por concepto de petroleo alcanza los 8.700 MM de Euros, sin saber el monto total de la deuda cubana por estos conceptos. Por todo ello se comprende que para el regimen cubano, cualquier perspectiva de cambio en Venezuela desata las alarmas.

Es notorio tambien que Nicolas Maduro es una ficha de La Habana y su formación politica fue en la isla. El propio Chavez confió su seguridad y salud a los cubanos, a pesar de haber tenido mejores alternativas de tratamiento para su enfermedad.

En declaraciones a la prensa el actual VicePresidente Jorge Arreaza menciona : ““Levantar las banderas contra la revolución cubana, levantar la voz y decir: fuera los cubanos de Venezuela, es un insulto al pueblo venezolano y es un insulto a la salud del pueblo venezolano”, dijo Arreaza durante un acto por el undécimo aniversario de la misión de salud Barrio Adentro. “Ellos no se van a ir de aquí, ellos ya son parte integral del pueblo venezolano”.

Según el diario oficialista “Vea” el mismo Arreaza declara: “ Fascistas han agredido a 162 compatriotas cubanos…”. Compatriotas de quien? De los venezolanos?

Es de conocimiento público tambien que el SAIME o Sistema de Identificación que emite los documentos de identidad de los venezolanos, ha sido diseñado y suministrado por la empresa cubana ALBET, dependiente de la Universidad de Ciencias Informaticas (ver http://www.ecured.cu/index.php/ALBET_S.A). Asimismo el sistema de Registros y Notarias hace entrega de los actos realizados cada semana a un funcionario cubano. Esta circunstancia ha sido comprobada personalmente por el suscrito en una importante Notaria de Caracas. Donde y quien almacena toda esta información?

Esta estrecha relación se manifiesta tambien por los continuos viajes de altos funcionarios venezolanos a La Habana y la entrada de los cubanos a Venezuela por el terminal exclusivo de la rampa 4 en el aeropuerto Simon Bolivar de Maiquetia. Y no digamos la presencia de la bandera cubana en algunos cuarteles militares……

Finalmente este es el testimonio de Genis Navarro, abogado defensor de varios estudiantes detenidos en Merida : “El día de ayer, asistí como defensor a la audiencia de presentación de los 5 adolescentes detenidos por la "policía regional". En la referida audiencia, luego de un largo debate que duró aproximadamente 6 horas, logré la libertad plena de los adolescentes y demostré por ante el tribunal la tortura de la que fueron víctimas. A estos chamos, los arrodillaron y les dispararon perdigones en todo el cuerpo, los colocaron en una pared sin ropa y les disparaban metras, les golpearon con los cascos y puños, les reventaron la lengua aprisionándoles con sus propios dientes. La juez por mi requerimiento tuvo que permitir que los muchachos se quitaran la ropa y mostraran las lesiones y heridas en sus cuerpos, son solo chamos de 14 a 16 años, que además afirmaron que los "policías" que les torturaron usaban capuchas y tenían acento cubano….”

Todo lo anterior es solo una muestra de la estrecha relación existente entre ambos gobiernos y solo cabe una reflexión : no es esto una prueba de clara injerencia en los asuntos internos de un país? No se le llama a esta injerencia imperialismo? Que calificación tendria si se tratara de una potencia internacional ?

En fin, que cada quien saque sus propias deducciones.

Para terminar no se pierdan este video del programa Efecto Naim, que emite CNN semanalmente : http://www.rietedelgobierno.net/2014/04/14/si-no-lo-ve-no-lo-cree-conozca-la-invasion-cubana-consentida-en-venezuela-video-imperdible/

domingo, 20 de abril de 2014

Blog cerrado por Fiesta Nacional. ¡Gora Euzkadi Askatuta!



IGANDEA, APIRILA 20 , ABERRI EGUNA-2014.

DOMINGO, 20 DE ABRIL, DÍA DE LA PATRIA VASCA-2014.
 
DIMANCHE LE 20, JOUR DU PAYS BASQUE-2014.
 
DIUMENGE 20 D'ABRIL, DIA DE LA PÀTRIA BASCA-2014. 

SUNDAY,APRIL 20,2014-BASQUE COUNTRY´S NATIONAL DAY

SONNTAG, DER 20, 2014-BASQUELANDES TAG.

sábado, 19 de abril de 2014

Euskadi Europara Begira. Manifiesto de EAJ-PNV en el Aberri Eguna de 2014.

Euskadi mira a Europa. Lo hace hoy como lo hizo siempre. Porque nuestra concepción vital nos ha llevado a interpretar que el mar que nos limita territorialmente no es una barrera que nos obliga a encerrarnos en nosotros mismos. Al contrario. Desde siempre hemos creído que el mar era una puerta natural que nos acercaba a otras realidades. A otros pueblos con los que hemos querido convivir y relacionarnos. Cada cual con su identidad, con su cultura, pero desde el respeto y la cooperación. Con voz propia en un concierto mancomunado.

Ya desde el siglo XV hay constancia de un ‘consulado’ denominado ‘vizcaíno’, y en el que se daban cita también guipuzcoanos y navarros, en el epicentro económico y comercial de la Europa de la época, Brujas (“Hoc est sigilium nationis Bizkaine”). Desde entonces, y de manera permanente, los vascos nos hemos vinculado al proyecto europeo buscando compartir nuestro porvenir con los pueblos de nuestro entorno. Defendiendo nuestros intereses mutuos y construyendo lazos comunes que nos hicieran progresar en el devenir de los tiempos. Miramos a Europa porque somos Europa.

En ella está nuestro lugar como comunidad nacional. Lo invocamos ya en el año 1918, cuando representantes de este partido, el Partido Nacionalista Vasco, acudían a Versalles ante la invocación por parte del presidente Wilson del derecho de autodeterminación para los pueblos europeos tras el final de la I Guerra Mundial.

Lo repetimos en 1933, en la celebración en Donostia del segundo Aberri Eguna, cuyo lema fue precisamente “Euzkadi- Europa”. Lo reiteramos tras la segunda gran guerra, en 1947, con nuestra representación en los Nuevos Equipos Internacionales, embrión del Movimiento Europeo y germen de la Comunidad Europea alumbrada por Schuman, Monet, De Gasperi o Adenauer.

Hoy, en la conmemoración del Aberri Eguna 2014, Euskadi, la patria de los vascos, sigue mirando a Europa. Reivindicamos el reconocimiento del Pueblo Vasco y el derecho que le asiste a decidir libre y democráticamente su futuro en igualdad de condiciones con el resto de naciones de nuestro entorno.

El Pueblo Vasco encuentra su presencia y expresión en dos realidades distintas, en dos Estados que se resisten a reconocer su carácter diferencial. En Francia, los territorios de Laburdi, Nafarroa Behera y Zuberoa, que concitan el apoyo de su ciudadanía para el establecimiento de una Colectividad Territorial que les dé armazón administrativo, cultural y económico. Al sur, en el Estado español, la Comunidad Foral Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca completan el mapa político-administrativo de esta Nación. Un Pueblo Vasco con tres ámbitos de decisión que deberán respetarse escrupulosamente para dotarle de legitimidad democrática.

Nuestra aspiración es esa Euskadi, ese conjunto de ciudadanos que conforman un espacio físico característico, que va de Adour al Agüera, de Aquitania al Ebro. Y decimos ciudadanos, por encima del territorio, de los signos comunes de identidad, de la cultura, de la lengua. Porque el nacionalismo vasco del siglo XXI entiende que el rasgo más importante que sustenta un proyecto político común es la voluntad de las mujeres y hombres que lo conforman.

Esa es la patria de la que hoy hablamos y reivindicamos, Euskadi, la patria de los vascos. El Día de la Patria Vasca no es una conmemoración contra nadie, ni una exaltación sectaria de enfrentamiento de identidades. Para los nacionalistas vascos, el Aberri Eguna es una afirmación del derecho que nos asiste a conformar una estructura política, económica, social y cultural propia. Es una aspiración legítima de supervivencia comunitaria, de identificación de una sociedad, de una ciudadanía, con su entorno inmediato. Y en ese anhelo respetamos a quien no se identifique con el mismo. La voluntad, el sentimiento de pertenencia a una comunidad y a compartir su destino, ni se impone ni se veta.

La Euskadi del siglo XXI a la que aspiramos será la suma de identidades, la convivencia entre diferentes, el respeto a la mayoría y a la minoría, o no será. Aspiramos a construir una sociedad que se diga vasca con todos los que pretendan unir su destino personal o familiar al porvenir de este pequeño país que no pretende ser ni mejor ni peor que los demás, sino ser él mismo. Queremos amar lo que somos sin odiar lo que no somos. Y en ese ‘ser’, entendemos la identidad vasca como factor de desarrollo humano. Desarrollo de un futuro en solidaridad frente a un individualismo que desprotege a las personas. Desarrollo de una comunidad de valores que apuesta por el bien común, por el crecimiento económico, cultural, social y político, por la solidaridad, por el respeto a los derechos de todas las personas. Desarrollo de una comunidad que se ve proyectada en los valores que iluminaron la idea de una Europa democrática, pacífica y justa. En esa Europa, de alma y de respeto en armonía, queremos crecer con voz propia.

En defensa de esa Comunidad Nacional Vasca, generaciones de mujeres y hombres de esta colectividad han sufrido en carne propia opresión, violencia y sufrimiento. Y en el nombre de esa misma Nación Vasca también se ha sometido a una parte de la ciudadanía al horror del terrorismo y la persecución.

Hoy, afortunadamente para este Pueblo, construimos un nuevo tiempo de paz. Son las personas las que configuran una patria, y los derechos básicos de aquellas son los que construyen la estructura de cualquier entidad, organismo o institución que les agrupe. Por eso, nuestra aspiración de hoy es poder consolidar en Euskadi una convivencia sin violencia. Sin imposiciones. Sin el sometimiento de la fuerza, de la coacción o de la restricción de derechos.

Tenemos la obligación de pasar página. Sin olvidos. Sin odio. Asumiendo cada cual la responsabilidad de nuestros propios hechos. Una paz que alimente las posibilidades de impulsar una oportunidad inédita que nos permita establecer las reglas de juego para que nos enfrentemos a un gran acuerdo de convivencia en el que decidamos juntos cómo y de qué manera queremos vivir en el futuro. Una nueva Comunidad Nacional para avanzar juntos y decidir por nosotros mismos cuál puede y debe ser nuestro porvenir.

Dos son los objetivos concretos que nos unen en la conmemoración del Aberri Eguna 2014. Por un lado, la conformación de un consenso básico de Paz y Convivencia que abra las puertas a un nuevo tiempo de concordia en Euskadi. Y, en segundo término, iniciar un debate incluyente que propicie un singular avance del autogobierno en Euskadi. Un acuerdo democrático que posibilite el reconocimiento y su adaptación a las normativas básicas del derecho a decidir. Esa es la nueva Nación Vasca que proponemos. Más paz, más convivencia, más libertad. Para vivir mejor. La paz exige la rápida eliminación efectiva y compulsada de todos los arsenales militares utilizados en el pasado para la práctica del terror. La paz exige el reconocimiento de un daño injustamente provocado a unas víctimas y a una sociedad que necesitan sentir verdad y humanidad en quienes han decidido poner fin a años de estrategia de sufrimiento.

La paz exige la acción de una justicia humanizada que practique, desde la capacidad que las leyes permiten, un escenario de resocialización de quienes hayan abjurado de la violencia y pretendan incorporarse a un nuevo tiempo de convivencia. La paz exige inteligencia política, responsabilidad de Estado, para procurar que el tránsito a una nueva sociedad sea efectivo y diligente. La paz exige acuerdo político e institucional en beneficio del bien común, dejando a un lado el rédito político de la confrontación partidaria. Afianzar la paz, establecer el camino de una nueva convivencia de respeto a los derechos humanos, facilitará notablemente afrontar nuestro segundo objetivo: la articulación de un nuevo estatus político para Euskadi.

La pervivencia de la violencia ha imposibilitado durante años encauzar el gran desafío de impulsar y renovar nuestra capacidad de autogobierno. Siempre creímos que la violencia no podía condicionar la agenda política de este país. Pero estaba claro que mientras la fuerza se ejercitara como estrategia de motivación política, mientras se coartara con la intolerancia y la amenaza a la libre opinión de vascos y vascas, cualquier debate sobre el futuro político de Euskadi resultaría difícilmente llamado al éxito. Sin violencia de por medio, hoy todo es posible. La herramienta es el diálogo y el contraste. Negarlo supondría un fraude a la democracia. Vetarlo, un retorno a las posiciones de fuerza, a la imposición y al conflicto permanente.

Euskadi quiere actualizar su autogobierno. No por pura reivindicación política, sino porque el autogobierno es para los vascos una garantía de bienestar y de desarrollo humano y colectivo. La construcción institucional en Euskadi nos ha reportado crecimiento económico y servicios públicos básicos eficaces, principalmente en la Comunidad Autónoma Vasca.

Nuestro camino no ha sido equivocado. La fortaleza de nuestra identidad y el interés común de la sociedad vasca nos han llevado a ahondar en el autogobierno, que ha sido y es progreso, bienestar y calidad de vida. Por todo ello, debemos seguir fortaleciendo nuestra identidad y el interés común de la sociedad vasca. No renunciamos al estatus de autogobierno conseguido. Al contrario, queremos crecer institucionalmente desde esta base, para consolidar nuestra posición en el mundo. Necesitamos alcanzar un ritmo de desarrollo que es imposible de lograr mientras dependamos de circunstancias de terceros países. Y esto exige aplicar y estructurar políticamente el principio de soberanía, esto es, derecho y capacidad para decidir nuestro propio futuro. No por enfrentamiento político sino por el interés de la ciudadanía. Porque los vascos y las vascas ambicionamos un futuro mejor, y porque nos asisten los mismos derechos que al resto de naciones en el mundo.

Anclarse en la uniformidad y/o en los ámbitos de poder ya alcanzados, es quedarse atrás, perder posiciones ante la realidad que viene. Aspiramos a disponer de una estructura política propia que nos permita proteger y desarrollar nuestra identidad social, económica, cultural y política. Los vascos y vascas queremos vivir mejor, con certidumbre sobre el empleo, sobre el bienestar, con servicios públicos de primer nivel. Con fortaleza económica.

Nuestra estrategia tiene como objetivo favorecer el crecimiento de Euskadi, crecer desde el punto de vista político, social, económico e institucional, lograr la progresiva institucionalización que suponga el reconocimiento de Euskadi como una Nación libre en el concierto internacional. El crecimiento económico y el crecimiento institucional son la base que debe sustentar el logro de un mayor desarrollo y cohesión social. Crear riqueza bien distribuida para tener una sociedad cohesionada y pujante en Europa debe ser nuestra alternativa. Ejercer la soberanía día a día, consolidando los espacios conquistados y dando nuevos pasos. Euskadi es una vieja Nación que se renueva y fortalece. Euskadi debe ser Nación en Europa. Junto a algunas que ya están, como Estonia o Croacia. Junto a otras que piden paso, como Escocia, Flandes o Catalunya.

Una nueva Europa que contribuya, mediante la actualización del Tratado de Lisboa, a la constitución de un gobierno común ajustado a los requerimientos del siglo XXI y al reconocimiento del papel activo de los sujetos políticos distintos de los Estados miembro. En tal sentido, la Unión Europea deberá reconocer realidades nacionales como la de Euskadi y arbitrar mecanismos jurídicos para la habilitación de la ampliación interna de la Unión, siguiendo los principios y condiciones -criterios de Copenhague- que han articulado las ampliaciones externas.

Esta ampliación interna y la mejora de los cauces de participación ciudadana contribuirán a un funcionamiento más democrático y transparente del entramado institucional y de los procesos de decisión de la Unión. Debemos poner nuestro objetivo en ese ‘tren europeo’ que avanza. Vincular ‘soberanía política’ y ‘soberanía económica’. Sin confundir ‘soberanía económica’ con ‘proteccionismo económico’, porque queremos y necesitamos una Euskadi más independiente y, al mismo tiempo, también más abierta al mundo.

En ese afán de construcción nacional avanzamos gradualmente, con ritmos acordes a cada ámbito territorial. Así, en la Comunidad Autónoma Vasca lideramos el proceso, a través de las iniciativas impulsadas tanto en materia de normalización como de nuevo estatus político. En Navarra queremos jugar un papel cada vez más activo en ambos retos, tanto el de la construcción de la convivencia, tan importante también en la Comunidad Foral, como el de la actualización de nuestro autogobierno. Y en Iparralde, concitamos sinergias para acrecentar la conciencia colectiva, buscando el reconocimiento de la colectividad territorial, primer paso de cara a formalizar una eurorregión que sitúe a vascos del norte y del sur en un marco de cooperación europea al margen de las fronteras estatales.

El Parlamento Vasco ha iniciado estas pasadas semanas un nuevo procedimiento para abordar este reto del nuevo estatus con eficacia, responsabilidad y compromiso. No tenemos prisa. El vasco es un pueblo milenario y su voluntad de perseverancia le ha hecho sobrevivir con personalidad propia, incorporándose a los avatares que la historia y los cambios sociales han protagonizado en su entorno. Por eso, somos conscientes de que deberemos afianzar cualquier paso adelante para que el progreso de esta comunidad nacional se haga de forma equilibrada y segura. Tenemos ante nosotros una gran oportunidad para que Euskadi, no sólo la Comunidad Autónoma Vasca sino también la Comunidad Foral Navarra e Iparralde, dé un paso decisivo en la definición mancomunada de nuestro futuro.

Pese a la crisis y a la dificultad del momento, somos optimistas, porque estamos convencidos de que, con el empeño, la voluntad y el compromiso de la ciudadanía vasca, vamos a conseguir alcanzar los objetivos prefijados: la paz y la libertad de Euskadi.

Por todo ello, en la celebración del Aberri Eguna 2014 hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Euskadi a reivindicar nuestro derecho a la paz y a la libertad sacando a la calle el símbolo común que nos identifica, la ikurriña, representando en este gesto nuestra voluntad inequívoca de construir un nuevo país, una nueva sociedad en la que todos tengamos capacidad de expresión y decisión bajo el amparo del respeto a los derechos humanos. Respeto a la voluntad y a la diferencia. Respeto a la dignidad de las personas y a sus ideas para que nuestro Pueblo camine con paso firme a un nuevo tiempo en el que Euskadi será lo que su ciudadanía quiera que sea.

Asimismo, invitamos a la ciudadanía vasca a participar en cuantos actos sean convocados para, desde el respeto, expresar nuestra pertenencia a la Nación Vasca y su derecho, desde la libre adhesión de cada cual, a decidir democráticamente su futuro.

Gora Euskadi Askatuta!

Euskadi, 20 de abril de 2014

viernes, 18 de abril de 2014

Cien años de diálogo (Francesc-Marc Álvaro en La Vanguardia).

Mirémoslo así: el catalanismo, desde hace más de cien años, no ha sido otra cosa que un intento de dialogar con los poderes de España, los formales y los informales, los ministerios y las oligarquías que cortaban el bacalao.

Dialogar para conseguir dos cosas a la vez: un cierto autogobierno para Catalunya y una modernización eficiente de España que tuviera en cuenta los intereses de la sociedad catalana, singularmente de sus clases emprendedoras. Es el diálogo –si quieren llamarlo así– del fenicio que necesita hablar para vender y no perder el tren de la modernidad, que es el de la facturación. Aquí el tópico más sobado es pertinente, por lo de Catalunya como fábrica de España, etcétera. Y es el diálogo del que no tiene ningún ejército a su servicio y debe confiar sólo en la fuerza de la palabra, expuesta a tergiversaciones.

Enric Prat de la Riba dialoga tanto que se pone a hacer –primero como presidente de la Diputación de Barcelona y después como presidente de la Mancomunitat– el trabajo que durante siglos no había hecho ninguna administración española en territorio catalán. El diálogo, en este caso, quería decir construir para educar, civilizar, sanear, urbanizar, producir, conectar… Pero antes del diálogo, en 1902, el líder clarividente de la Lliga es encarcelado por un delito de opinión, un episodio que nunca recuerdan los que utilizan a Prat para desacreditar otras figuras. El jarabe de palo siempre al lado del diálogo, fatalmente.

Cien años de diálogo no es poca cosa, con dos dictaduras y una guerra civil terrible por el medio. Cien años de diálogo, con varias épocas de monólogo armado, con exilios y prohibiciones, con torturas y fusilamientos, con escarnios y con trampas. Los catalanes nos hemos hecho tanto al diálogo que, a veces, ya nos da igual que nos escuchen o no. Eso pasó anteayer en el Congreso de los Diputados y sólo Coscubiela consiguió hacernos conscientes de nuestro drama nacional, cuando detuvo en seco su discurso porque Rajoy y Sáenz de Santamaría estaban hablando por móvil sin hacer caso de lo que decía el diputado catalán. No estamos en el terreno de la mala educación, no se confundan.

Esta escena es una muestra del tipo de cultura política profunda que informa las actitudes de los que hoy gobiernan España: el menosprecio profundo al adversario, el trato del señor al criado, la mirada displicente entre la fatiga y el asco. Es la mueca que el diputado Turull detectó en el rostro del líder del PP mientras tenía que escuchar, a la fuerza, los argumentos de los comisionados de la Cámara catalana.

Durante la discusión en las Cortes constituyentes de la II República del Estatut de Núria, en 1932, se escucharon cosas muy parecidas a las que han podido escuchar esta semana a raíz de la petición del Parlament al Congreso de las competencias para organizar una consulta. Se trata de debates con objetivos muy diferentes, pero la música de fondo siempre es la misma. Hay los que quieren dialogar porque no tienen otra herramienta y hay quien tiene el poder para escuchar mucho, poco o nada.

Es una relación asimétrica y, por lo tanto, en el mejor de los casos, el diálogo se produce en un ámbito de desigualdad estructural: los catalanes catalanistas piden y los que administran el poder del Estado (entre los cuales también hay algunos catalanes) escuchan o no. ¿Se puede denominar verdadero diálogo la conversación entre quien tiene el poder de decir la última palabra y quien debe acabar callando? Cuando hablo con mi hijo, él y yo sabemos que no es un diálogo entre iguales.

En junio de 1932, Manuel Carrasco i Formiguera, en su intervención en defensa del Estatut de Núria, y en respuesta al pensador y político Ortega y Gasset, hizo un alegato que, punto por punto, se habría podido repetir el martes en la Cámara baja: “Y no solamente no es particularista nuestro nacionalismo, sino que es hispanista, es iberista, es europeísta, es universalista; porque únicamente, señores diputados, si dais a Catalunya aquellas normas de Gobierno propio que son indispensables para su vida, Catalunya podrá hacer su aportación a la obra general española, podrá hacer su aportación a la obra de cultura universal. Ya ve, pues, el señor Ortega y Gasset que este nacionalismo nuestro no es particularista: es todo lo contrario, es un nacionalismo moderno, de expansión, de confraternidad con todos los pueblos. Nosotros queremos estar bien en nuestra casa. Os lo decía un intelectual catalán ilustre, en una conferencia en el Ateneo, el señor Soldevila: . Esto os digo yo ahora, señores diputados: dejadnos ser catalanes y tened en cuenta que, tanto si nos dejáis, como si no nos dejáis, lo seremos; que la esencia de Catalunya, la personalidad de Catalunya, están por encima de todas las discusiones y de todas las violencias, como antes os decía”. Carrasco i Formiguera –que tuvo que huir de Catalunya porque estaba amenazado por las patrullas anarquistas– fue ejecutado el 9 de abril de 1938 en Burgos por orden de Franco.

Rajoy ha dicho que “cada Constitución clausura el pasado y abre un capítulo nuevo en la convivencia”. Me parece que eso es muy discutible.

Link original:
http://www.caffereggio.net/2014/04/10/cien-anos-de-dialogo-de-francesc-marc-alvaro-en-la-vanguardia/

martes, 15 de abril de 2014

La Guardia Pretoriana de "El Mudito" viste de marrón (Athletic Club)

Y no es por echar sólo la culpa al pobre Josu Urrutia ("El mudito"). Veo a esa Empresa que no es una empresa vasca de Seguridad y que, pululando por muchos sitios y haciendo, desde mi punto de vista, las cosas mal no... peor.

No llego a comprender cómo habiendo empresas vascas de Seguridad se opta por recolocar a personal laboral de Prosegur (muchos, antes dedicados al "todo es ETA"), una empresa controlada por los hermanos Mayor Oreja. Quizás se deba a un mero interés eso del "todo es la ETA" para seguir chupando del negocio de las víctimas reales y de las "profesionales"... del mero interés mercantil.

Vaya por delante que no voy a ser yo el "mediático" que afirma éstas cosas (aunque las presumía e, incluso, denunciaba) sino un concejal de Rentería adscrito al Partido de Mayor Oreja (Chema Herzog).

No voy a entrar como esa Empresa de Seguridad tiene a su cargo tramos de Metro Bilbao, de custodia de polvorines del TAV por medio de Euskotren, cómo controla los accesos al Ayuntamiento de Bilbao y a uno de sus puntos urbanos de Atención de la Policía Municipal. Otro día hablaré de semejante despropósito. Hoy me voy a ceñir al Athletic Club de Bilbao y a lo que he venido observando en el estadio de San Mamés.

Yo he visto de todo a los responsables de esa "Empresa" de Seguridad ligada mercantilmente a la citada familia Mayor Oreja. He visto a un responsable de la misma increpar a socios del Club por los insultos de los pocos aficionados del Schalke-04,FC. A ese tipo grandote, con bigote, sin uniforme... se le podía ver en el acceso a vestuarios o en la zona de palco. Aquello se le fue de las manos. Tuvo que ser la Ertzaintza la que tuviera que hacer su trabajo. Todos sabemos lo que ocurrió en ese partido, con los aficionados de ese Club en la calle y con el desgraciado desenlace derivado en la muerte de Iñigo Cabacas (a quién, como a sus Aitas, conocía) debida a un pelotazo de goma.

También he visto como "Dani" (Daniel Ruíz Bazán) tuvo que hacer el trabajo de otro de éstos "cracks" de pseudo-jefes de Prosegur. En éste caso, me refiero a otro conocido con bigote y perilla (que hace de "sargentillo" uniformado). Otro incompetente como la copa de un pino que se dedicó a intentar a "reducir" a un niño de unos 9 años que saltó a por la camiseta que le dio Julen Guerrero. Si no es por Dani, le engrilleta. Y todo bajo el aplauso y la supervisión de otra antigua escolta. Otra conocida por su carácter agrio y prepotente. No tiene pérdida: La única rubia que hace de jefa en la entrada de vestuarios. Titulación: se le supone. La que sea. Tampoco se trata de que decline en latín ni que tenga que saber hacer raíces cúbicas, permutaciones o derivadas.

El colmo ha sido lo de hoy. En el partido contra el Málaga (14 de abril, Aniversario de la IIª. República). Otro "encargadillo" a sueldo de la familia Mayor Oreja se ha dedicado a seguir a un tal "Kuman" (el que se desnuda de cintura para arriba en lo que hoy se llama "esquina de animación de San Mamés). Ese "encargadillo" le ha seguido de cerca desde su esquina/córner hasta que se ha situado tras la portería del único Fondo que a día de hoy existe. Allí están reubicados muchos socios que no tienen que aguantar ni el olor, ni el sudor, ni las gilipolladas de éste atontado ni de los 30 makakozitos que le adoran como a un líder y le hacen la ola.

¿Por qué ese encargado de ¿Seguridad? ha tenido que seguirle hasta que se ha ubicado tras la portería y, ante los silbidos de socios (a los que ése "fenómeno" impedía visionar el partido) ha optado por sacarle por ese vomitorio para hacerle re-ubicar en su sitio? ¿Por qué no se le echa del Campo? ¿Miedo? ¿Qué harían conmigo los de Prosegur si me da por ponerme en pelota picada en mi localidad? ¿Es ese "Kuman" alguien que hace lo que le viene en gana? ¿Qué hacen bebiendo birras -con alcohol- y kalimotxos dentro del Estadio? ¿Los de Prosegur sólo requisan Fantas de naranja a niños? ¿Valen las bengalas (como en la despedida del viejo San Mamés)? ¿Cómo es posible requisar un Kas de limón y no una bengala? ¿Eso sólo vale eso en la ubicación de Herri Norte? ¿Más miedo? ¿Qué controles les hacen? ¿Por qué sólo están permitidas banderas y pancartas reivindicativas en esa zona y no en otra?

No esperen respuesta de Josu Urrutia. Por otro lado, nada nuevo bajo el sol.

En última Final de Copa (en el Estadio Vicente Calderón, contra el F.C. Barcelona), el tal "Kuman" y tres o cuatro "koleguis" fueron desalojados por la Policía Nacional a petición de los asistentes. Hablo de una grada destinada <única y  reglamentariamente a aficionados del Athletic Club. Y la Policía lo hizo a instancia de los asistentes. Es imposible ver un partido cuando un "colgao" medio en pelotas se te pone delante a impedir ver un partido, máxime en su estado y dándote la txapa. En definitiva, bien expulsado. Recuerdo que me dijo: "Si te veo por Bilbao o ahí fuera te reviento la cabeza, hijo de puta". Bueno, aquí sigo con la cabeza sin reventar. Y mi Ama, sigue sin "ejercer". La suya, lo desconozco. 

Esa gente de HNT (Herri Norte Taldea), desde que introducen sus reivindicaciones políticas en el Estadio, carecen de legitimidad. Los que pudieron votar lo hicieron al presidente del Athletic Club que ahora insultan. La pancartas y gritos sobre el difunto Iñigo Cabacas pueden tener un pase. Las pancartas contra el tren de alta velocidad, los gritos contra aficionados (sí, que también hay "españoles hijos de puta" que son socios, lo que muchos de ellos ni han sido ni, muchos, lo son), no respetar un minuto de silencio a Azkuna (o a quién sea digno de ello), exhibir pancartas contra el alcalde de Getxo, otras por una ocupación ilegal como Kukutxa, "goras" a ETA,  consignas a favor de la marranada del "puerta a puerta" de las basuras en Gipuzkoa, hacerse "Bolivarianos" cuando, la mayoría de ese redil,  a duras penas podrían identificar a Venezuela en un Mapamundi, llamar sistemáticamente "cipayos" a la Policía de la que, libremente, nos dotamos los vascos... es una suerte dramatúrgica que, al menos, para mí, "no cuela"

Me queda meridianamente claro que el "fenómeno"... ese "Kuman", ése, en defnitiva un "friki", pocas clases de abertzalismo, athleticzale o euskaldun me va a dar. Los conversos, a la cola.

En resumen, hay gente que sobra en San Mamés. La empresa de los Mayor Oreja (Prosegur) y el tal "Kuman" y los que le jalean. Y lo matizo, decir que sobra Prosegur no significa que sobren sus trabajadores ya que podrían ser subrogados o asimilados por otra concesionaria -aplicable a Metro Bilbao, Ayto.de Bilbao y dónde proceda-. En todo caso, sobra una rubia "ex-escolta", uno de perilla, el "armario" de bigote, el que le deja a "Kuman" pulular por la Grada Norte, los que les dejan introducir pancartas de 10m metros lineales, bengalas, bebidas, los que les dejan entrar y salir del Estadio en el descanso y tres más. ¿Responsable? Que yo sepa, Josu Urrutia.

Pónte las pilas Josu. Sé que no te volverás a presentar a las Elecciones a la Presidencia del Athletic Club. Sólo espero que te sirva de lección eso de que, con quien bebidos se acuesta, vomitado se levanta. A buen entendedor...........

domingo, 13 de abril de 2014

Cosas y "tics" del Partido Popular. (Para su Portavoz en Bilbao)

El PP de Bilbao ha denunciado la izada, este domingo, de la bandera republicana en el mástil de la plaza del Arriaga con motivo del aniversario del 14 de abril, fecha en que se proclamó en España la IIª. República.

Entiendo perfectamente, Cristina, lo que es sacar la patita para generar una noticia, máxime, cuando en tu ciudad no te conoce ni el apuntador pero, lo tuyo, roza lo sarcástico. Para variar, llegas tarde. Eres la portavoz del PP en Bilbao y no se ha enterado que es éste el tercer año que lo mismo ocurre en la Plaza del Arriaga. ¿Retardo u oportunismo?

Lo cierto es que en un comunicado (un día sin noticias), la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Martínez, o Pérez o Ruíz (es que es tan desconocida que me cuesta ubicar su primer apellido), ha señalado que esta actuación es "grave" porque "echa por tierra el carácter público y oficial del mástil de la plaza del teatro".

Sólo queda mostrarle a Cristina una serie de fotografías para que nos cuente la "gravedad" de lo que han hecho (durante todo el verano pasado) sus compañeros concejales del Partido Popular a lo largo y ancho de sus "feudos" en Madrid o Valencia, lo que hízo un Director General de un Gobierno Autonómico gobernado por el PP o con qué banderas se fotografiaba un ex-ministro de su Partido.

¿Lo denunciarás? ¿Lo censurarás? Veremos, pero va a ser algo difícil ya que parece que te molesta una enseña que representaba a tu País hasta que un militar genocida y golpista (antecesor de tu actual Jefe de Estado español) ordenó su retirada. Y hablo de un Régimen democráticamente establecido y derrocado por las armas. Fue ese dictador quién impuso la bandera con la que te dedico ésta serie de instantáneas.

Venga, Cristina. Échate a la piscina y denúncialo sin complejos. Y no me hagas hablar de las estatuas públicas ubicadas en plazas y calles públicas eh..., que igual Marisa Arrúe se nos enfada.

Cosas de tics involuntarios y cosas de quién por lo que hace no es noticia... luego, forzadamente y rizando el rizo, se ve en la necesidad de "fabricarla" (la noticia). Más pisar acera (como hacía Antonio Basagoiti) y menos "Notas de Prensa" y "alfombritis", que se te ve venir de lejos.

Por cierto, Salud y República. Mañana, 14 de abril, como el año pasado y el anterior. Lo que pasa es que no te enteraste de lo del Arriaga.

sábado, 12 de abril de 2014

Ver para oler.

Soltar una ventosidad ante su pareja es violencia de género
Así, como suena. Y pensaba que había leído todo cuando leí en un Diario sevillano que un ciudadano (por llamarle de alguna manera) denunció a su mujer en un Juzgado de la capital andaluza por "trato indigno" tras cinco días sin sexo.

Pero "Españistán" es así y, concretamente, si una noticia proviene de Valencia me lo creo casi todo. Parece una especie de concurso dónde una demanda tiene que mejorar a la anterior y, en efecto, suena a broma. Pero no lo es. Observen atentamente:

El Juzgado de Violencia de Género nº 1 de Valencia ha condenado a un mes de multa a un hombre que, en una discusión con su pareja, soltó una “ruidosa ventosidad”, según consta en la sentencia, lo que, según el Juez, constituye “una actitud de menosprecio que lesionó la dignidad de la denunciante además de menoscabar su autoestima y honor”.

Así, la incontinencia gaseosa se incorpora al largo catálogo de acciones punibles en los llamados delitos contra la violencia de género. Esta vez en el capítulo de violencia psicológica al no existir malos tratos físicos ni de palabra, a decir de los expertos en la materia.

Los hechos que ha condenado el juez tuvieron lugar en el transcurso de una discusión entre la denunciante y su marido. Éste decidió cortar lo que podía ir mas lejos dándose la vuelta y dejando con la palabra en la boca a su mujer. Eso sí, cuando se alejaba, se le escapó una fuerte ventosidad que la esposa interpretó como un insulto dirigido hacia ella.

No lo pensó dos veces. Se fue al juzgado de Violencia de Género de Valencia y denunció los hechos como constitutivos de un supuesto delito contra su dignidad.

La demanda fue admitida a trámite y dio lugar a un juicio contra el marido por una supuesta falta de injurias.

Tras la vista oral, el juez dictó sentencia en la que da la razón a la mujer al considerar que, con esa actitud, el denunciado había menoscabado su honor.

Olorosamente curioso. ¿O no?

viernes, 11 de abril de 2014

Matización al artículo de Pablo Beldarrain sobre su artículo "Una calle para el alcalde" (Deia)


Matización a Pablo Beldarrain respecto a su artículo "Una calle para el alcalde", publicado en el Diario DEIA el sábado, 5 de Abril de 2014

Al poco tiempo del fallecimiento de Iñaki Azkuna, surge una plataforma popular que insta al Ayuntamiento de Bilbao a cambiar el nombre de Plaza Circular por plaza Azkuna. Por los Medios de Comunicación voy enterándome del éxito de la iniciativa y los adeptos que van consiguiendo. Con la emoción de muchas personas a flor de piel y con el calor de lo reciente, el éxito de la petición parece asegurado, pero las cosas importantes -y una céntrica calle en Bilbao lo es- hay que hacerlas sin precipitación y con mucha reflexión.
Partiendo de que no me parece oportuno el cambio de nombre de la Plaza Circular, por razones de contenido histórico -y no es cuestión de organizar otra campaña de firmas-, quiero aportar mi propia reflexión sobre la ubicación de una calle dedicada al alcalde Azkuna.
¿Dónde se sentiría cómodo Iñaki Azkuna? Iñaki era amante de la ópera, recién todavía, se le imponía la Medalla de Oro y Brillantes de la ABAO. Muchas fueron las veces que dirigió sus pasos al Palacio Euskalduna, en cuyo espectacular marco nuestra bilbaina asociación pone en escena las representaciones que organiza. ¿Cuántas veces habrá paseado entre el museo y el Euskalduna saludando a los maestros Loroño y Verdi para acudir a alguna representación con la firma de éste último?

Rafael Sánchez Mazas, titular de una céntrica calle de Bilbao desde 1966, fecha en que murió, fue un escritor franquista cofundador de la Falange junto a su amigo Primo de Rivera y compositor de parte de la letra del Cara al Sol. Estos dos versos son suyos: "Volverán banderas victoriosas / al paso alegre de la paz". También es suya la paternidad de la consigna "¡arriba España!". Fue ministro de un gobierno franquista del que, al parecer, le echaron por vago. Por todo esto, propongo al alcalde Areso que, mediante un decreto de la Alcaldía, proceda al cambio de la calle Rafael Sánchez Mazas por la de Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, esperando (dicho con todo el respeto) que allá donde esté Iñaki, no se me cabree por aquello de que "hay que respetar la Historia".
Bien. hasta aquí lo expresado por Beldarrain pero, una vez constatado que el alcalde Areso ya ha manifestado que, en efecto, antes del final de su mandato se hará "algo" para recordar en nuestra Villa al querido Alkate Iñaki Azkuna. 
No soy partidario en quitar a alguien el nombre de una calle para dárselo a otro. Esto en circunstancias normales (que no es el caso del entonces "Número Dos" de la Falange. Tampoco voy a entrar en si ese reconocimiento póstumo ha ser una plaza, avenida, parque, calle o paseo (ni tan siquiera, si debe ser el que él propone). Y no lo voy a hacer porque, no una persona, sino más de tres y de veinte... van a malinterpretar lo que escribo ya que algo tengo que ver con el famoso paseo (que no calle). Lo que si quiero volver a manifestar es que el nombre de esa paseo ha de ser eliminado ya que incumple lo previsto por el artículo 15.1 de la ley de Memoria Histórica.

Lo importante es que el ínclito Sánchez Mazas salga de forma inminente del nomenclátor de la Villa. Así que a ese paseo le pueden poner como nombre lo que Beldarrain sugiere, lo que yo sugerí (Oroimenaren Pasalekua-Paseo de la Memoria) o... Paseo de los geranios. Eso me da igual.

La matización consiste en corregir un dato histórico: Sánchez Mazas no dispone de lugar en el callejero de Bilbao desde 1966, entre otras cosas, porque no hubo un desplazamiento de nombre en el mismo. En ese año, ni existía la zona verde dónde se encuentra dicho Paseo ya que, como podemos observar en el Proyecto Nº3 de Abandoibarra, el parque de Doña Casilda se fue ampliando desde Septiembre de 2.004 hasta el 28 de Marzo de 2.006, dotándolo de en 30.000 metros cuadrados más (18.000 en zonas verdes y el resto en un bulevar arbolado, el Paseo de Eduardo Victoria de Lecea, que limita el Parque por el Norte)

El mito del socialismo del siglo XXI (Por Iker Anzola Gainzarain)


El pasado sábado 15 de marzo, la comunidad de vasco-venezolanos residentes en Gipuzkoa realizó una concentración en el Bulevar de Donostia bajo el lema “SOS Venezuela” , con el fin de abogar por la paz y el respeto de los derechos humanos en Venezuela, en vista de los trágicos acontecimientos de estos últimos días.
El sitio escogido fue al lado del kiosco cerca del Ayuntamiento, de donde fuimos desalojados de malas maneras por un grupo de activistas que proferían insultos y obscenidades, lo cual motivó que nos trasladáramos hasta la Bretxa, para evitar confrontaciones innecesarias.

Allí se realizó la concentración de un numeroso grupo de familias, sin incidentes hasta que se volvieron a presentar los activistas con pancartas y afiches impresos, profiriendo insultos y consignas: “Venezuela Socialista”, “Komandante Chavez Askatu”, terroristas, golpistas y otras lindezas no publicables. De no ser por la oportuna y decisiva intervención de la Ertzaintza, que actuó como muro de contención, las cosas no llegaron a mayores. 

A raíz de este desagradable incidente muchos nos preguntamos la razón de estas actitudes agresivas y de activismo pro-chavista. ¿Por qué este grupo de personas tenia conocimiento previo de esta concentración y prepararon material gráfico para contrarrestarla? La explicación pudiera estar en el conocimiento previo que tuvo el Ayuntamiento de Donostia, debido al permiso que oportunamente se tramitó ante la Ertzaintza. En fin. No se trata ahora de ello. Que cada quien saque sus propias conclusiones. 

La segunda reflexión que nos hacemos es la de porqué asociar a la oposición democrática venezolana con el golpismo y terrorismo de los ricos y privilegiados, mientras que al regímen venezolano se le tiene por defensor de los pobres, gracias a haber logrado una reducción sustancial de la pobreza. Ambos argumentos son cuestionables y constituyen una falacia de la propaganda del régimen que es muy fácil de mostrar. 

El origen y base del chavismo se basa en 2 intentos fracasados de golpe de estado de corte militarque tuvieron lugar en el año 1992. A raíz de ello, Chavez fue condenado y encarcelado hasta su indulto en 1996. Posteriormente es cierto que se postuló como candidato a las elecciones presidenciales y ganó las mismas. Por lo tanto si de golpistas hablamos hay que mirar para otro lado. Asimismo se argumenta que el chavismo ha venido ganando todas las elecciones (salvo una).
Esta aseveración es muy cuestionable dado el grado de ventajismo oficial y la cantidad de irregularidades que se presentan en cada elección, que han llevado a cuestionar seriamente la legitimidad de origen de las mismas, dada la manifiesta manipulación de los resultados y la imposibilidad de realizar una auditoria completa de los resultados electorales y del padrón electoral. 

En cuanto al argumento de la reducción de la pobreza, dejemos que las cifras hablen por sí mismas. En un país donde la inflación interanual alcanza 56 %, existe una escasez crónica de alimentos y medicinas, con la humillante secuela de tener que hacer colas con el número de turno inscrito en el brazo y mas recientemente la implantación de una tarjeta de racionamiento con datos biométricos al estilo cubano y donde producto de la reciente devaluación, el sueldo mínimo se ubica en 63 US $, cifra que la ONU establece como umbral de pobreza para los países en desarrollo, no es posible justificar que la pobreza ha disminuido, todo lo contrario, la población se ha empobrecido. 
Esta manipulación de la pobreza es parte de la esencia y filosofía del mismo régimen y para muestra un botón: 
  • Dice el Ministro de Planificación Jorge Giordani : “…. El piso político nos lo da la gente pobre: ellos son los que votan por nosotros, por eso el discurso de la defensa de los pobres. Así que, necesariamente, los pobres tendrán que seguir siendo pobres, los necesitamos así….” 
  • Para reforzar esta filosofía menciona el actual Ministro de Educación Héctor Rodríguez : “……no se debe sacar a los mas necesitados hasta la clase media, ya que podría generar que estos intentaran convertirse en escuálidos…” (calificativo despectivo con que el régimen califica a los miembros de la oposición). 
Finalmente en el siguiente resumen se pueden apreciar algunas cifras esclarecedoras de esta situación de crisis en Venezuela a lo largo de estos 3 lustros de chavismo: 
PRIMER DATO: 1999/SEGUNDO DATO: 2013/TERCER DATO: Variación (%)
                                              
Número Ministerios: 16/36/125% 
Empleados Públicos: 900.000/2.300.000/156% 
Tasa cambio oficial (Bs/$): 574/6300-11000-52000 (1) 
Tasa cambio Libre (Bs/$): 574/72.000 (2) 
Precio barril petróleo (US$): 11/106/863%
Producción petróleo (Mill. BD): 3,3/2,2/-50% 
Deuda Externa (Mill. US$): 40.000/105.000/162% 
Homicidiosanuales: 4.500/25.000/455% 
Pobreza (Mill. personas): 6,4/9/41% 
Reservas líquidas (Mill. US$): 12.000/2.200/-82% 

(1) Existen 3 tasas de cambioCadivi 6,3; SICAD 1 y SICAD 2, aplicables para diferentes tipos de insumos y servicios. 
(2) Tasa del mercado paralelo o mercado negro.

Evidentemente, en este momento no procede entrar a valorar ni a determinar clarísimos argumentos que explican esta situación sino simplemente desmontar el mito de que la pobreza ha disminuido y demostrar que los pobres y las capas mas débiles de la sociedad venezolana son las mas afectadas, como lo demuestran la ola de protestas y manifestaciones de los últimos días. 

Permítanme solo citar una frase del último articulo de opinión de Luis Ugalde, S.J.: “….Un Primero de Mayo con los estudiantes y la sociedad en la calle unidos en la denuncia del empobrecimiento del pobre, por desabastecimiento básico, porque la inflación (no compensable con solo aumentos) le roba al trabajador el quince y último, y porque la actual falta de educación de calidad perpetúa la pobreza de los hijos de los pobres….”

Finalmente una recomendación para los aún fanáticos del socialismo del siglo XXI: vayan a Venezuela a pasar una temporada y después nos cuentan la realidad que vivieron.