También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 11 de abril de 2014

Matización al artículo de Pablo Beldarrain sobre su artículo "Una calle para el alcalde" (Deia)


Matización a Pablo Beldarrain respecto a su artículo "Una calle para el alcalde", publicado en el Diario DEIA el sábado, 5 de Abril de 2014

Al poco tiempo del fallecimiento de Iñaki Azkuna, surge una plataforma popular que insta al Ayuntamiento de Bilbao a cambiar el nombre de Plaza Circular por plaza Azkuna. Por los Medios de Comunicación voy enterándome del éxito de la iniciativa y los adeptos que van consiguiendo. Con la emoción de muchas personas a flor de piel y con el calor de lo reciente, el éxito de la petición parece asegurado, pero las cosas importantes -y una céntrica calle en Bilbao lo es- hay que hacerlas sin precipitación y con mucha reflexión.
Partiendo de que no me parece oportuno el cambio de nombre de la Plaza Circular, por razones de contenido histórico -y no es cuestión de organizar otra campaña de firmas-, quiero aportar mi propia reflexión sobre la ubicación de una calle dedicada al alcalde Azkuna.
¿Dónde se sentiría cómodo Iñaki Azkuna? Iñaki era amante de la ópera, recién todavía, se le imponía la Medalla de Oro y Brillantes de la ABAO. Muchas fueron las veces que dirigió sus pasos al Palacio Euskalduna, en cuyo espectacular marco nuestra bilbaina asociación pone en escena las representaciones que organiza. ¿Cuántas veces habrá paseado entre el museo y el Euskalduna saludando a los maestros Loroño y Verdi para acudir a alguna representación con la firma de éste último?

Rafael Sánchez Mazas, titular de una céntrica calle de Bilbao desde 1966, fecha en que murió, fue un escritor franquista cofundador de la Falange junto a su amigo Primo de Rivera y compositor de parte de la letra del Cara al Sol. Estos dos versos son suyos: "Volverán banderas victoriosas / al paso alegre de la paz". También es suya la paternidad de la consigna "¡arriba España!". Fue ministro de un gobierno franquista del que, al parecer, le echaron por vago. Por todo esto, propongo al alcalde Areso que, mediante un decreto de la Alcaldía, proceda al cambio de la calle Rafael Sánchez Mazas por la de Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, esperando (dicho con todo el respeto) que allá donde esté Iñaki, no se me cabree por aquello de que "hay que respetar la Historia".
Bien. hasta aquí lo expresado por Beldarrain pero, una vez constatado que el alcalde Areso ya ha manifestado que, en efecto, antes del final de su mandato se hará "algo" para recordar en nuestra Villa al querido Alkate Iñaki Azkuna. 
No soy partidario en quitar a alguien el nombre de una calle para dárselo a otro. Esto en circunstancias normales (que no es el caso del entonces "Número Dos" de la Falange. Tampoco voy a entrar en si ese reconocimiento póstumo ha ser una plaza, avenida, parque, calle o paseo (ni tan siquiera, si debe ser el que él propone). Y no lo voy a hacer porque, no una persona, sino más de tres y de veinte... van a malinterpretar lo que escribo ya que algo tengo que ver con el famoso paseo (que no calle). Lo que si quiero volver a manifestar es que el nombre de esa paseo ha de ser eliminado ya que incumple lo previsto por el artículo 15.1 de la ley de Memoria Histórica.

Lo importante es que el ínclito Sánchez Mazas salga de forma inminente del nomenclátor de la Villa. Así que a ese paseo le pueden poner como nombre lo que Beldarrain sugiere, lo que yo sugerí (Oroimenaren Pasalekua-Paseo de la Memoria) o... Paseo de los geranios. Eso me da igual.

La matización consiste en corregir un dato histórico: Sánchez Mazas no dispone de lugar en el callejero de Bilbao desde 1966, entre otras cosas, porque no hubo un desplazamiento de nombre en el mismo. En ese año, ni existía la zona verde dónde se encuentra dicho Paseo ya que, como podemos observar en el Proyecto Nº3 de Abandoibarra, el parque de Doña Casilda se fue ampliando desde Septiembre de 2.004 hasta el 28 de Marzo de 2.006, dotándolo de en 30.000 metros cuadrados más (18.000 en zonas verdes y el resto en un bulevar arbolado, el Paseo de Eduardo Victoria de Lecea, que limita el Parque por el Norte)

No hay comentarios: