También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 15 de abril de 2014

La Guardia Pretoriana de "El Mudito" viste de marrón (Athletic Club)

Y no es por echar sólo la culpa al pobre Josu Urrutia ("El mudito"). Veo a esa Empresa que no es una empresa vasca de Seguridad y que, pululando por muchos sitios y haciendo, desde mi punto de vista, las cosas mal no... peor.

No llego a comprender cómo habiendo empresas vascas de Seguridad se opta por recolocar a personal laboral de Prosegur (muchos, antes dedicados al "todo es ETA"), una empresa controlada por los hermanos Mayor Oreja. Quizás se deba a un mero interés eso del "todo es la ETA" para seguir chupando del negocio de las víctimas reales y de las "profesionales"... del mero interés mercantil.

Vaya por delante que no voy a ser yo el "mediático" que afirma éstas cosas (aunque las presumía e, incluso, denunciaba) sino un concejal de Rentería adscrito al Partido de Mayor Oreja (Chema Herzog).

No voy a entrar como esa Empresa de Seguridad tiene a su cargo tramos de Metro Bilbao, de custodia de polvorines del TAV por medio de Euskotren, cómo controla los accesos al Ayuntamiento de Bilbao y a uno de sus puntos urbanos de Atención de la Policía Municipal. Otro día hablaré de semejante despropósito. Hoy me voy a ceñir al Athletic Club de Bilbao y a lo que he venido observando en el estadio de San Mamés.

Yo he visto de todo a los responsables de esa "Empresa" de Seguridad ligada mercantilmente a la citada familia Mayor Oreja. He visto a un responsable de la misma increpar a socios del Club por los insultos de los pocos aficionados del Schalke-04,FC. A ese tipo grandote, con bigote, sin uniforme... se le podía ver en el acceso a vestuarios o en la zona de palco. Aquello se le fue de las manos. Tuvo que ser la Ertzaintza la que tuviera que hacer su trabajo. Todos sabemos lo que ocurrió en ese partido, con los aficionados de ese Club en la calle y con el desgraciado desenlace derivado en la muerte de Iñigo Cabacas (a quién, como a sus Aitas, conocía) debida a un pelotazo de goma.

También he visto como "Dani" (Daniel Ruíz Bazán) tuvo que hacer el trabajo de otro de éstos "cracks" de pseudo-jefes de Prosegur. En éste caso, me refiero a otro conocido con bigote y perilla (que hace de "sargentillo" uniformado). Otro incompetente como la copa de un pino que se dedicó a intentar a "reducir" a un niño de unos 9 años que saltó a por la camiseta que le dio Julen Guerrero. Si no es por Dani, le engrilleta. Y todo bajo el aplauso y la supervisión de otra antigua escolta. Otra conocida por su carácter agrio y prepotente. No tiene pérdida: La única rubia que hace de jefa en la entrada de vestuarios. Titulación: se le supone. La que sea. Tampoco se trata de que decline en latín ni que tenga que saber hacer raíces cúbicas, permutaciones o derivadas.

El colmo ha sido lo de hoy. En el partido contra el Málaga (14 de abril, Aniversario de la IIª. República). Otro "encargadillo" a sueldo de la familia Mayor Oreja se ha dedicado a seguir a un tal "Kuman" (el que se desnuda de cintura para arriba en lo que hoy se llama "esquina de animación de San Mamés). Ese "encargadillo" le ha seguido de cerca desde su esquina/córner hasta que se ha situado tras la portería del único Fondo que a día de hoy existe. Allí están reubicados muchos socios que no tienen que aguantar ni el olor, ni el sudor, ni las gilipolladas de éste atontado ni de los 30 makakozitos que le adoran como a un líder y le hacen la ola.

¿Por qué ese encargado de ¿Seguridad? ha tenido que seguirle hasta que se ha ubicado tras la portería y, ante los silbidos de socios (a los que ése "fenómeno" impedía visionar el partido) ha optado por sacarle por ese vomitorio para hacerle re-ubicar en su sitio? ¿Por qué no se le echa del Campo? ¿Miedo? ¿Qué harían conmigo los de Prosegur si me da por ponerme en pelota picada en mi localidad? ¿Es ese "Kuman" alguien que hace lo que le viene en gana? ¿Qué hacen bebiendo birras -con alcohol- y kalimotxos dentro del Estadio? ¿Los de Prosegur sólo requisan Fantas de naranja a niños? ¿Valen las bengalas (como en la despedida del viejo San Mamés)? ¿Cómo es posible requisar un Kas de limón y no una bengala? ¿Eso sólo vale eso en la ubicación de Herri Norte? ¿Más miedo? ¿Qué controles les hacen? ¿Por qué sólo están permitidas banderas y pancartas reivindicativas en esa zona y no en otra?

No esperen respuesta de Josu Urrutia. Por otro lado, nada nuevo bajo el sol.

En última Final de Copa (en el Estadio Vicente Calderón, contra el F.C. Barcelona), el tal "Kuman" y tres o cuatro "koleguis" fueron desalojados por la Policía Nacional a petición de los asistentes. Hablo de una grada destinada <única y  reglamentariamente a aficionados del Athletic Club. Y la Policía lo hizo a instancia de los asistentes. Es imposible ver un partido cuando un "colgao" medio en pelotas se te pone delante a impedir ver un partido, máxime en su estado y dándote la txapa. En definitiva, bien expulsado. Recuerdo que me dijo: "Si te veo por Bilbao o ahí fuera te reviento la cabeza, hijo de puta". Bueno, aquí sigo con la cabeza sin reventar. Y mi Ama, sigue sin "ejercer". La suya, lo desconozco. 

Esa gente de HNT (Herri Norte Taldea), desde que introducen sus reivindicaciones políticas en el Estadio, carecen de legitimidad. Los que pudieron votar lo hicieron al presidente del Athletic Club que ahora insultan. La pancartas y gritos sobre el difunto Iñigo Cabacas pueden tener un pase. Las pancartas contra el tren de alta velocidad, los gritos contra aficionados (sí, que también hay "españoles hijos de puta" que son socios, lo que muchos de ellos ni han sido ni, muchos, lo son), no respetar un minuto de silencio a Azkuna (o a quién sea digno de ello), exhibir pancartas contra el alcalde de Getxo, otras por una ocupación ilegal como Kukutxa, "goras" a ETA,  consignas a favor de la marranada del "puerta a puerta" de las basuras en Gipuzkoa, hacerse "Bolivarianos" cuando, la mayoría de ese redil,  a duras penas podrían identificar a Venezuela en un Mapamundi, llamar sistemáticamente "cipayos" a la Policía de la que, libremente, nos dotamos los vascos... es una suerte dramatúrgica que, al menos, para mí, "no cuela"

Me queda meridianamente claro que el "fenómeno"... ese "Kuman", ése, en defnitiva un "friki", pocas clases de abertzalismo, athleticzale o euskaldun me va a dar. Los conversos, a la cola.

En resumen, hay gente que sobra en San Mamés. La empresa de los Mayor Oreja (Prosegur) y el tal "Kuman" y los que le jalean. Y lo matizo, decir que sobra Prosegur no significa que sobren sus trabajadores ya que podrían ser subrogados o asimilados por otra concesionaria -aplicable a Metro Bilbao, Ayto.de Bilbao y dónde proceda-. En todo caso, sobra una rubia "ex-escolta", uno de perilla, el "armario" de bigote, el que le deja a "Kuman" pulular por la Grada Norte, los que les dejan introducir pancartas de 10m metros lineales, bengalas, bebidas, los que les dejan entrar y salir del Estadio en el descanso y tres más. ¿Responsable? Que yo sepa, Josu Urrutia.

Pónte las pilas Josu. Sé que no te volverás a presentar a las Elecciones a la Presidencia del Athletic Club. Sólo espero que te sirva de lección eso de que, con quien bebidos se acuesta, vomitado se levanta. A buen entendedor...........

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Iñigo ,¿ donde esta el humor del que presumes ?Yo no lo veo , solo observo prepotencia , notoriedad y descalificacion . Además , sabes " mucho " , incluso que Josu ( por cierto te da mil vueltas en valores )no se va a presentar a las elcciones . Para decir tan poco , no se necesita un blog , no te diferencias demasiado de " Kuman".

Anónimo dijo...

Amigo Iñigo ,¿ donde esta el humor del que presumes ?Yo no lo veo , solo observo prepotencia , notoriedad y descalificacion . Además , sabes " mucho " , incluso que Josu ( por cierto te da mil vueltas en valores )no se va a presentar a las elcciones . Para decir tan poco , no se necesita un blog , no te diferencias demasiado de " Kuman".

Iñigo Landa Larrazabal dijo...

Amigo "Anónimo" (obviamente no puedo llamarte por tu nombre ya que no te identificas).

Ni pretendía hacer humor ni nada por el estilo. No me tengo por prepotente ni busco notoriedad (no la necesito).

Descalifico a quién sistemáticamente descalifica, con o si camiseta

Josu (que, por cierto no me da ni mil ni media vuelta en valores)no se va a presentar a las Elecciones. Eso ya es público y sabido.

No digo "tan poco". Tengo un Blog como lo puedes tener tú.

Y, sí, sí me diferencio de tal "Kuman" ya que dispongo de ducha, esponja u jabón.

Cuando lo "sufras" delante de tu cara y de tu asiento me cuentas, ¿OK?

Agurrak, Iñigo Landa Larrazábal, así, con nombre y apellido. Entiende que es difícil contestar a un anónimo. Que no sirva de precedente.

Pello Artozqui dijo...

Buenos días Iñigo:

He leído esta entrada porque un amigo mío me ha mandado el enlace. Primero he ojeado el resto d entradas para ver un poco qué escribes y me ha gustado ver la entrada que has hecho sobre el tema de la bandera republicana (de cuyo significado soy simpatizante).

Luego me he metido a ver la entrada en cuestión y he pasado por varios estados. Totalmente de acuerdo con los agentes de seguridad, a veces se pasan, pero que la empresa sea vasca o no ya me da igual. Desgraciadamente en este país no nos guiamos siempre por eso aunque lo vociferamos y nos damos golpes de pecho a la vez. Lo veo en mi trabajo a diario, créeme.

Donde me he sentido "ofendido" y por alusiones es en la parte en que nos defines como "makakozitos" que no sé qué ostias significa. Mira, yo estoy en esa zona porque siempre me ha gustado animar. Soy socio desde 1995 y pude disfrutar dos años del campo con los viejos fondos de pie. Me acuerdo del campo, con sus pancartas, sus fanfarrias y su ambiente. Ése ambiente que hacía que quisiese volver cuanto antes a la Catedra y que posiblemente forjase la afición que tengo al Athletic. Afición que resiste pese a la repulsa que me da el fútbol profesional, un mundo falso, hipócrita, lleno de aduladores, privilegiados, farsantes, criminales y borregos (yo uno de ellos). Vamos, que voy a San Mamés porque me gusta el Athletic y me gusta el ambiente.

Pero desde 1998 he visto un cambio muy grande, y actualmente el campo es una sitio donde apenas veo diferencia con verlo en la tele. Salvo contadas excepciones (semifinales Sevilla, Europa League de 2012...) no se anima nada. Se canta la marcha de Aida una o dos veces, se aplaude tres y se agitan las bufandas cuatro. En esa esquina estamos gente que queremos animar y desde la inmensa mayoría del campo se nos mira mal e incluso sospecho que hay mucha gente que no canta o anima ciertas canciones porque las empezamos desde esa esquina. Por cierto, somos a los únicos del campo a los que se nos cachea, y sé que muchas veces las cervezas se meten por otros lados (por tribuna lateral, pro ejemplo) igual es el tipo que se sienta a tu lado, y que crees que es tan aficionado modelo, el que pasa las latas y se las da. Porque a mí me quitan las manzanas, y yo las quiero para comer. Pero ya estoy acostumbrado a que me traten como a un delincuente en San Mamés desde que tengo 11 años.

Reconozco que hay comportamientos censurables, no comparto ciertos cánticos ni actitudes, pero también hay comportamientos que no me gustan en otros aficionados que se creen modelos y no voy criticándolos con tu prepotencia. Me ha hecho gracia, tu frase de conversos a la cola, pues tiene copyright de Azkuna. Lo que no sé es que pinta en este contexto, salvo para apuntalar más tu prepotencia (cualidad inherente a Azkuna).

Pello Artozqui dijo...

En resumen que igual es cierto que, según tu vista sesgada y prepotente, sobramos en San Mamés, nadie es perfecto. Aunque yo podría argumentar que sobra otra gente que va porque se puede permitir pagar más de mil euros y no aporta nada al campo, que igual entra con más borrachera que la mía y que seguramente tendrá un comportamiento similar. Porque en el campo hay muchos más energúmenos que los que no ubicamos en la esquina famosa. Sólo que ellos no meten pancartas ni se quitan la camiseta.

Por cierto Íñigo, no sé a qué viene la palabra Bolivariana en este contexto, pareces a Alfonso Rojo en los programas fachas a los que acude, por supuesto que la gente sabe dónde está Venezuela, no somos tan tontos, nunca he visto consignas a favor del puerta a puerta (igual no estaba ese día), otro punto en el que juzgas en base a tu opinión, deja que la gente defienda lo que quiera, tampoco he oído nada sobre el alcalde de Getxo, pero conociendo a esa joyita hasta lo puedo entender, lo de ocupación ilegal de Kukutxa podríamos discutirlo tranquilamente, pero sé que no me vas a escuchar, y yo llamo a la Ertzaintza como me da la gana, de la misma forma que el otro día pusieron a un amigo una multa porque dijeron que se saltó un semáforo y les dio la gana de ponérsela.

Perdona este batiburrillo final y el desorden general del comentario, pero es que me ha enfadado lo que has puesto y me has demostrado que eres igual de intolerante que algunos a los que criticas (que existen, ahí te doy la razón). Para finalizar decirte que disfrutes del equipo, del ambiente y que animes. Que todos somos imperfectos. Aupa Athletic!

Anónimo dijo...

iñigo lo de prosegur no lo podrias haber clavado mas,los vigilantes se limitan a seguir las ordenes.no tienen otra,¿por que sigue prosegur despues de muchos años en ciertos servicios?a saber los chanchullos que se tienen entre mano clientes y empresas,algo habra.bueno refuerzo tu punto de vista de prosegur con la noticia aparacida hace unos dias en la prensa sobre:"Inspección de trabajo de Bizkaia tramita un acta de infracción contra Prosegur por acosar moralmente a una trabajadora"un cordial saludo