También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 3 de febrero de 2015

¿Estereotipos griegos? (Artículo de Opinión en Tribuna Abierta, Diario DEIA)

Estereotipo (del griego στερεός [stereós], «sólido», y τύπος [typos], «impresión, molde») viene a ser una percepción;exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan "justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social". 

Un estereotipo podría ser  eso que "las mujeres griegas, por regla general, no han tenido -secularmente- acceso acceso a la educación, son incultas y tienen bigote". Nada más absurdo y nada más lejos de la realidad pero, a la vez, algo tan sorprendente que, llevado a  la constitución-relámpago del nuevo Gobierno griego tras las elecciones del pasado domingo 25 de enero, parece tener "encaje legislativo".

De hecho, todo ese despliegue de popularidad como lo ha sido la abrumadora y ganadora candidatura de la Coalición Syriza empieza por recortar esos 18 a 10 Ministerios. Ni una mujer. Curioso populísmo prostiuido en horas en el momento que se pacta la formación del nuevo Gobierno con la derecha nacionalista griega, una organización política independiente y patriótica, inequívoca defensora de la preminencia de la Iglesia Ortodoxa en Grecia, mientras que Tsipras es ateo, aunque parece respetar profundamente a la religión imperante en su País.

Una parte de los helenos da mucha importancia a las creencias de sus líderes. Tsipras incluso ha llegado a recibir una pregunta parlamentaria sobre su religiosidad. Su lugarteniente (una especie de Monedero o de Iñigo Errejón en relación a Pablo Iglesias), la gobernadora de Ática por Syriza, Rena Dourou, levantó polémica al no acudir este año a la ceremonia religiosa de año nuevo. También tienen puntos de vista encontrados con respecto a la inmigración. Parecen coincidir en la necesidad de borrar el tratado europeo Dublin II, pero poco más. Tsipras parece estar abierto a acabar con los centros de detención de inmigrantes y aboga por tener una postura más amplia con los extranjeros irregulares. Ahí podría chocar con su socio. Y chocará... Al tiempo...

El enlace entre las dos formaciones podría ser Rachil Makri, una diputada 'tránsfuga' del partido de Kammenos que acabó en la lista de Syriza para estas elecciones. Ambos partidos llegan de tradiciones ideológicas diferentes, pero han votado numerosas resoluciones en el Parlamento juntos, la mayoría en contra de las medidas de austeridad helena. El caso es que el partido mayoritario, en ese acuerdo "relámpago"  tenía que pactar dos cosas: La primera, una Cartera ministerial y, la segunda, ni una mujer en el Gobierno. Como suena. era una condición. Así las cosas a ANEL le han cedido la Cartera de Defensa, O sea, un juguete para tener patrulleras que pudieran hasta hacer "Santos" al ministro español Fernández Díaz en la gestión de fronteras Norteafricanas y su conocido "tiro al pato" de inmigrantes embarcados en lanchas de de juguete, al ex-vendedor de bombas de racimo y actual ministro español de Defensa (Morenés) o a sus homólogos italianos (a los que, hasta el mismísimo Papa Francisco tuvo que llamarles públicamente la atención).

Veremos en dónde queda su promesa de cambio de la Legislación electoral, según la cual, el partido vencedor obtiene automáticamente 50 diputados por ser la lista más votada, y dónde queda eso de la "igualdad". De entrada, esos 50 escaños más le han posicionado al borde de la mayoría absoluta (luego dudo que legisle en contra de algo que, por el momento, le beneficia) y veremos que hace con esa cacareada "igualdad" cuando no ha nombrado ni a una sóla mujer ministra (en un País donde hay siete mujeres por cada hombre).Pero, aún con su deuda, las dos primeras medidas gubernamentales son subir en 200 euros el Salario Mínimo Interprofesional (de 513 a 715 euros) y la re-apertura de la RadioTelevisón Pública griega (cerrada desde 2009). Me lo imagino en la Comunidad Valenciana. ¿Se lo imaginan Vds,? Pues eso...... ¡fieeeeestaaaaa! ¿A poner todos pasta para que subiesen el salario mínimo de los ciudadanos de una Comunidad esquilmada por no decir saqueada? ¿Abrir de nuevo una Televisión politizada y con 3000 empleados? ¿3000 empleados en Canal Nou (Canal9)? ¿Se imaginan? ¿Se imaginan que dirían los de Radio Euskadi con su inminente ERE? Pues lo mismo van a pensar en Bruselas cuando alguien que se quiere escaquear de una contraída y voluntaria deuda comience por abrir empresas audiovisuales públicas en quiebra o por subir prestaciones salariales.


Ojo. En la práctica, un griego un una griega es mi deudor o deudora. Yo no tengo que hacer "quitas" derivadas de mis impuestos. Vaya eso por delante y dirigido a TODOS los MIEBROS de nuevo Gobierno heleno. Evidentemente no tengo que escribir el palabro "miembras" ya que no las hay.

Ya me gustaría saber qué opinan sobre esto los "Círculos" de Pablo Iglesias, el suplente (Alberto Garzón) de ya la fagocitada formación que coordinaba Cayo Lara,, o Gaspar llamazares, o el Secretario "provisional saliente" del PSOE, o Arnaldo Otegi (en esa "Cuenta de Twitter" que airea el desesperado González Pons) o, en su caso, a EH-Bildu, Sortu o como se quiera llamar su enésima "marca electoral" a la hora de hablar de los próximos Alardes y/o Tamborradas varias.O, dicho con otra terminología: ¿Qué le parece a Podemos, a la engullida Izquierda Unida (Izquierda Plural o como se llame ahora), o al PSOE; que no vaya a haber ni UNA ministra en Grecia? Ya me gustaría saber la opinión de esos que apoyan esas listas mal llamadas "paritarias".

No es mi caso. Yo soy de los que opino y argumento que, si en un Pueblo hay once chicos válidos y motivados y once chicas a las que no les interesa para nada la política, esos hombres han de ir en listas electorales. En cambio, si en el Pueblo de al lado son once las chicas válidas y motivadas, son éllas las que deben conformar la lista electoral. ¿por qué razón no pueden conformar una lista electoral once mujeres? Siempre he pensado que no tiene nada que ver tener el pitilín o la potxolita a la hora de conformar una Candidatura electoral.

¿Dónde radica el "problema"? Pues que algunos-as me pueden poner a parir por éstas líneas se han podido alegrado del triunfo electoral de Syriza en Grecia. Yo también lo considero pero, es más que probable que desconozcan que ni UNA sola mujer puede ser ministra en un Gobierno tan... ¿progresista? ¿progre-qué?


Pregunten a ver qué opina la mujer de la foto... o a cualquier mujer griega que se ha creído eso de la "igualdad"... Es como creer al mentiroso profesional y registrador de la propiedad Mariano Rajoy cuando tiene la desfachatez de presidir un Partido cancerado por la corrupción y anunciar nada menos que la creación de un millón de puestos de trabajo.

Me apunto al tic-tac, tic-tac, tic-tac y al jaque-mate.. Sobra decir, como apunté en una tertulia televisiva, que "tic-tac" es un reloj o cronómetro y no una bomba. Y que un "Jaque-Mate" es una jugada de ajedrez y no una suerte de amenaza. Ni ya está Acebes (Salvo imputado) ni ya vivímos en aquéllos tiempos dónde con el dinero para la seguridad de gentes amenazadas se compraban sedes en la Gran Vía de Bilbao. 

Versión original en Diario Deiahttp://www.deia.com/2015/02/03/opinion/tribuna-abierta/estereotipos-griegos

1 comentario:

adolfo ruiz dijo...

para analizar la ausencia de mujeres en los ministerios del gobierno griego habría que analizar el machismo de la sociedad griega y sobre todo de sus propias mujeres,
por otra parte no creo que sea un tema importante la ausencia o no de mujeres en los ministerios, que sí que las hay en el gobierno, lo importante es la manera de gobernar