También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Cafres del martes, 20 de mayo (Capítulo 1: Juan Carlos Izagirre).

Voy a hacer una "mini-sección" hasta el próximo lunes, 26 de mayo. Había pensado titularla "los tres cencerros del día" pero me he dado cuenta que lo del "cencerro de la semana" ya lo usan mis compañeros Asier y Javier en el Diario DEIA. Lo de los "semáforos" lo utiliza acertadamente Ramoneda en la Cadena SER. Y lo de los "Tontos" podría tener consecuencias ante el ojo inquisidor del inútil cargo institucional que ejerce el Virrey del PP en Las Vascongadas, Carlos Urquijo.

Por ello, una vez analizadas meticulosamente las acepciones de "cafre" que nos ofrece el diccionario de esa absurda RAE (de la que forma parte hasta Pérez Reverte), y, en previsión de querellas y denuncias de rebotes infantiles varias, opto por el título "Los tres cafres del día".

Espero que les guste y les dejo con "Los tres cafres del día".

Izaguirre es el primero de los tres cafres del 20 de mayo. Siempre tarde y siempre a destiempo, el alcalde de Donostia siempre llega aleccionado con unas consignas tan definidas como ordenadas.

No voy a entrar en si le echar la culpa a otros por las estadísticas sobre robos a domicilios en Donostía (un aumento de nada menos que un 122% según datos de Interior). Tampoco voy a entrar que podría reforzar la seguridad con la Policía Municipal de ¿Igeldo?). Ni tan siquiera voy a tener en cuenta su postura referente a que el Tren de Alta Velocidad , y no "El Topo", comunique Euzkadi con Europa. Hasta le pasaré por alto que defienda (un año antes que tener que "tragar" con una inevitable incineradora") la auténtica marranada del Puerta a Puerta (PaP/Atez-Ate).

Para el partido EH-Bildu aquéllos que eran obligados a poner banderas españolas en sus balconadas consistoriales eran "españoles". La decoraban con pintadas y con globitos rojigualdos. Pero a EH-Bildu le ha tocado gobernar (con el visto-bueno del PSOE vasco) tanto en la Diputación Foral de Gipuzkoa como en el Ayuntamiento que preside Izagirre. Ambos dotados con banderas españolas. Todo sea dicho de paso.

¿Les llamo lo mismo y les "decoro" los edificios institucionales? Se lo tenían merecido pero no voy a ser tan mafioso. Para desagraviarse, instalan una gran ikurriña en la plaza de "La Consti" (el nombrecito se las trae). Nada que objetar salvo que patrimonializan nuestra bandera, como patrimonializan el medio-ambiente, el euskera, el NO a todo... NO al Puerto de Pasaia,  NO al Tren de Alta Velocidad... a las basuras e incineradoras ecológicas. También mediatizan el NO a los toros (como yo, conste en acta), mediatizan el movimiento LGTB, las acciones vecinales (que no sean las tendentes a derribar la variante de acceso a Donostia por la A-8), los deshaucios (salvo los denunciados por PAH, que son de Ezker Batua y a Matute no le gustan), el sindicalismo (sólo el de LAB), las acampadas públicas de todo lo que no se vincule a una Herriko... En fín, abarcan todo el perímetro del "NO" salvo el que ahora no interese. Difícil gobernar, lo sé,  y, difícil tener que pedir crédito al la Bankia de Blesa -y antes Rato- por sólo putear a Kutxabank por motivos políticos. Curioso.

Pero, al margen, hoy, le hago "cafre" a Izagirre por lo que ha intentado patrimonializar: Las víctimas del franquismo. Una cosa es ser hospitalario con la jueza argentina Servini. Hasta ahí bien. Pero, en la escueta rueda de Prensa efectuada por esa magistrada en el Ayuntamiento de Donostia, Izagirre no pintaba nada salvo patrimonializar el excepcional evento. No pintaban nada ni él ni ningún político en esa comparecencia (salvo que hubieran estado presentes todos los que lo hubiesen querido). A lo sumo, hubiese sido suficiente el o la responsable de Prensa de ese Ayuntamiento y a modo e presentación. Punto.

Otro frustrante intento de politizar todo lo que se menea. En éste caso, a las víctimas del franquismo. ¿Eran todas esas víctimas de una inexistente Izquierda Abertzale que ni existía? Lo dudo, ya la que no era del PNV, lo era de UGT, del PSOE, del PCE, de Izquierda Republicana, de la CNT/AIT o de ANV. Otras... de nada. Sólo a partir de 1963 podríamos empezar a incluir a un conato o germen de lo que hoy conocemos por Izquierda Abertzale.

Lo dijo D. Manuel de Irujo (y no creo que tuviese nada que reprochar la formación inmersa en el partido EH-Bildu, Eusko Alkartasuna): "Los conversos, a la cola".

No hay comentarios: