También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 22 de febrero de 2014

El Gobierno de Cantabria incumple la Ley de Memoria Histórica.

El Gobierno de Cantabria, que preside Ignacio Diego, ha incumplido de forma flagrante la ley de la Memoria histórica al financiar un libro en que se menciona de forma laudatoria a Franco. Una de las imágenes del libro, en que aparece el dictador, fue proyectada en la celebración del Acto del Docente, organizado por la Consejería de Educación del ejecutivo regional para homenajear a los maestros jubilados, y en presencia del presidente Diego y del consejero de Educación, Miguel Ángel Serna.

La denominada Ley de la Memoria Histórica fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007 y establece distintas medidas para que se lleve a cabo la reparación y reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y el franquismo y desparezcan definitivamente todos aquellos elementos conmemorativos de la sublevación militar, la Guerra Civil y la Dictadura. La ley establece claramente la obligación de las instituciones públicas de retirar toda los símbolos de la dictadura franquista como "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura (…)". Si la ley ordena que desaparezca los elementos de "exaltación" de la Dictadura ya existentes, la aparición de nuevas "exaltaciones", y además sufragadas con dinero público, es absolutamente ilegal. En febrero de 2008 el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaraba: "Yo eliminaría todos los artículos de la ley de memoria histórica que hablan de dar dinero público para recuperar el pasado. No daría ni un solo euro público a esos efectos". Muy posiblemente Rajoy se refería a recuperar el pasado de 'rojos' o 'republicanos', pero no parece que aún si pueda justificarse el poner dinero para recuperar el 'otro' pasado, el franquista.

Con una cantidad no especificada el Gobierno de Cantabria ha colaborado en la edición de un libro sobre la vida de la maestra Aurora Gutiérrez Galante, fallecida en 1979, y que utilizó de regaló a los docentes que se ha jubilado en el curso pasado. Se trata de un libro de gran formato, a todo color y encuadernación de lujo escrito por Pedro Arce, ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Santander y ex dirigente de ANPE -el sindicato creado a partir del franquista Sindicato del Magisterio Español- hasta 1999. Gutiérrez Galante fue una maestra que se encargó de los comedores escolares de La Albericia, una actividad que, según el autor del libro, justifica el libro ya que incluso tuvo el reconocimiento de nada menos que “el propio jefe de Estado” (Franco).

Que el Gobierno de Cantabria destine dinero a un libro que no respeta las leyes es un hecho grave, pero más aún la apología del franquismo que se permitió durante el acto oficial. De entre las múltiples imágenes que ilustran el libro de Arce los organizadores eligieron para proyectar una en la que aparece Franco saludando a la maestra cuya historia el libro relata. Ni el presidente Diego, ni el consejero de Educación Serna, sentados en la mesa presidencial situada delante de la pantalla donde se proyectaba la imagen, mostraron reacción alguna. Tampoco ha habido reacciones en días posteriores cuando el hecho adquirió dimensión pública.

El instante de la aparición de Franco sobre las cabezas de los responsables de Educación del Gobierno de Cantabria fue captado por el STEC (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria, instantánea con la que ilustro este artículo), ha sido compartida miles de personas en las redes sociales, provocando numerosos comentarios entre el asombro y la indignación. Este diario digital público la información el pasado 1 de febrero. En la nota hecho pública por STEC sobre el suceso se señala que "es lamentable que no existan medidas para penalizar tan escasa sensibilidad democrática, que en otros países serían motivo de multa, escarnio público y dimisión". La ley de la Memoria Histórica es una medida, pero no parece que suficientemente contundente, además de estar en la práctica suspendida desde que el PP ganó las elecciones.

La celebración del Día del Docente en Cantabria, el pasado 30 de enero, ya venía envuelta en polémica al celebrarse en jornada laborable. La elección del conferenciante y del 'regalo' añadió leña al fuego. "Lamentablemente, la Consejería no fue capaz de encontrar a ningún otro maestro al que homenajear por unos planteamientos pedagógicamente avanzados o por su compromiso con la democracia y se centró en glosar la vida de una maestra a la que Franco distinguió. Por desgracia, parece que es precisamente esta imagen junto al dictador la que ha podido justificar el homenaje, ya que se conocen innumerables vidas ejemplares de maestros y maestras en Cantabria que bien podrían haberse recordado este año, pero que quizá no fueran del agrado del 'caudillo'", señala el STEC en una nota de Prensa.

El libro pagado por el Gobierno regional era el regalo previsto para los 206 docentes que se jubilaban, aunque al acto sólo acudió medio centenar del total de los homenajeados. La disminución del número de participantes, algo que ya viene ocurriendo desde hace tres años, "demuestra la desafección creciente del profesorado", señala STEC, que añade que fue mayor este año al elegirse un día laborable para evitar previsibles protestas.

No hay comentarios: