También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 10 de julio de 2013

La deriva del PSOE (Capítulo 1: Ramón Jaúregui)

Ramón Jáuregui afirma ahora que la CAV paga más de lo que le corresponde y, según nos relata Raquel Ugarriza, puntualiza que, aún así, el sistema foral sigue beneficiando a los vascos.

Curiosos los Jaúreguis, Patxis y Madinas,; defendiendo una cosa en Madrid y otra en Euskadi. Está claro que saben que para la sucesión de Rubalcaba tienen que hacer migas con "compañeros" andaluces y catalanes. Pero, ¿A que les aboca? Opino que no a otra cosa más que a esa caída en picado gracias a lo cual, van a favorecer que los españoles soporten al Partrido popular de Bárcenas durante mucho tiempo.

El texto consensuado el sábado por los barones socialistas para una reforma del Estado español en sentido federal no parece haber cerrado ninguno de los debates abiertos. Ni el encaje de Catalunya en España ni el cuestionamiento de la aportación que la CAV y Nafarroa hacen al resto de comunidades autónomas en concepto de solidaridad. Respecto a este último aspecto, el diputado socialista Ramón Jáuregui reconocía ayer que el índice de imputación del Cupo, el 6,24% que la CAV paga al Estado por todos sus gastos en competencias no transferidas, es una cantidad "probablemente superior al peso en renta o población" de Euskadi respecto al conjunto de España. Dicho esto dejó caer que, pese a todo, la CAV sigue sacando ventaja de su sistema propio de fiscalidad.

"Se dice que esa cantidad da un resultado en financiación per cápita muy superior al de otras comunidades", apuntaba Jáuregui, quien también es coordinador de la Conferencia Política que el PSOE atrasa hasta los días 8, 9 y 10 de noviembre por razones de agenda. En una entrevista en Radio Euskadi, el socialista trató de zanjar las dudas existentes en la CAV sobre el posicionamiento último del PSOE respecto al Concierto económico vasco. Volvió a distinguir, como lo hicieron los barones del partido en el cónclave territorial del pasado sábado, entre Concierto y la materialización de la cantidad que hay que pagar al Estado, esto es, el Cupo.

Del primero dijo que la propuesta socialista de reforma constitucional lo "preserva, lo blinda inclusive", y no contempla "en absoluto que sea un privilegio". "Otra cosa -matizó a renglón seguido- será el cálculo de los mecanismos de contribución que tienen en el Convenio navarro y el Concierto las comunidades vasca o navarra a las cargas del Estado".

Insistió en que los habitantes de la CAV y Nafarroa deben participar "en los fondos de solidaridad interterritorial", como si no lo hieran ya. La CAV financia el 6,24% de todos los Fondos de Compensación Interterritorial que consignan los Presupuestos Generales del Estado, lo mismo que Nafarroa, cuya aportación es del 1,6%. Sin embargo, el PSOE plantea en su propuesta aprobada el sábado la creación de un nuevo fondo de reserva del Estado del Bienestar, una especie de hucha como la de las pensiones, para garantizar que todas las comunidades, al margen de su desarrollo, tengan similares cotas de bienestar en educación, sanidad, servicios sociales y pensiones.

"SALIR DEL PASO" Las propuestas socialistas sobre el modelo de Estado plasmadas el pasado fin de semana no han encontrado gran acogida en el resto de formaciones políticas. Desde el PNV, Andoni Ortuzar señalaba ayer que es un acuerdo para "salir del paso", que tendrá "poca vigencia" y que no servirá para arreglar las posturas "irreconciliables" entre las federaciones socialistas. De manera paralela, las Juntas Generales de Araba rechazaban por unanimidad "cualquier intento o pretensión de revisión del Cupo" que pueda causar "perjuicio" a Euskadi.

Más allá de la CAV, la última reafirmación ideológica de los de Alfredo Pérez Rubalcaba contó con las críticas de CiU y ERC -y eso que la propuesta busca el encaje de Catalunya en España-, así como el rechazo del PP. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, tachó de "inaceptable" que el PSOE "para resolver un problema interno haya cedido a las presiones del PSC" y promueva una "nueva Constitución".

No hay comentarios: