También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 17 de junio de 2013

Una bomba en el Partido Socialista.

Todo ello aliñado, por si hacía falta enrevesar más la escena política, por la auténtica bomba de racimo que ha supuesto en el PSOE la exigencia de Pere Navarro de "eliminar" los regímenes forales, en la que le han secundado dirigentes del partido en Asturias, Valencia, Extremadura y Andalucía; si no para eliminar el Concierto, sí para revisar la actual concepción de la aportación vasca al Estado. Por un lado, Navarro ha calentado aún más el proceso previo a la Conferencia Política otoñal en el que está inmerso el PSOE, con la inminente cita del Consejo Territorial del 6 de julio donde se hablará, precisamente, del modelo de Estado. Por otro, embarrando hasta nuevas cotas el runrún de la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que precisamente uno de los candidatos oficiosos más destacados ha sido hasta ahora Patxi López -sin olvidar a otro presunto vasco, Eduardo Madina-, que parece tener entre sus obstáculos en el ascenso a la cima precisamente a la totémica federación andaluza de José Antonio Griñán (mañana hablaré de Al-Ándalus).

Navarro empezó a armar su discurso a finales de mayo, sugiriendo una corrección del actual cálculo del Cupo -fijado en el 6,24%-. Sus compañeros vascos y navarros parecieron intuir el roto que se avecinaba porque unos días después, el martes pasado, y reunión conjunta en Bilbao mediante, López y Roberto Jiménez insistían por activa y pasiva en que el PSOE no va a poner en cuestión la vigencia del Concierto y el Convenio navarro en esa reunión del 6 de julio, "sin perjuicio de perfeccionar algunas de sus deficiencias en su aplicación práctica", apostillaba Patxi López. Eliminar no, pero el debate está abierto y con el suficiente respaldo como para que el PSOE pueda acabar incluyéndose el próximo 6 de julio alguna propuesta en el documento de reforma constitucional que coordina otro vasco, Ramón Jáuregui.

Y 48 horas después, Navarro quemaba sus naves: "A todos aquellos, de dentro y de fuera del socialismo, que hablan de la falsa insolidaridad catalana les pido que me acompañen en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro". "Probablemente responda mucho a las angustias propias del PSC en Cataluña", valoraba horas después el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor.

Pastor no hacía mucha sangre, pero a nadie se le oculta la deriva electoral y el desdibujamiento político el que ha sufrido el PSC y la explosiva encuesta que publicaba el día 6 El Periódico de Catalunya, que pronosticaba para el socialismo catalán la pérdida de tres o cuatro escaños, pudiendo caer a la cuarta fuerza del Parlament por detrás de ICV. Casi nadie ve la casualidad detrás de la irrupción de Navarro, tampoco el Gobierno vasco, cuya consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, declaraba el viernes en la emisora catalana Rac1 que estas manifestaciones demuestran una "crisis interna" en el PSOE y de las "luchas" que hay dentro de este partido.

EUSKADI CONTRA CATALUNYA (El déficit asimétrico...o no)

No es el único que hace este tipo de análisis y que lo hace aplicándolo, no ya a estas declaraciones en concreto, sino a la mirada que la propia Generalitat ha dirigido hacia Euskadi ante la mencionada controversia en torno al traído y llevado déficit asimétrico. En un muy comentado artículo, titulado Euskadi contra Catalunya, de mediados de mayo el periodista Enric Juliana escribía en La Vanguardia: "En la fase más exacerbada del debate territorial y en un momento de verdadero sufrimiento social por las políticas de austeridad, poca gente se pregunta en España qué sentido tiene que dos de las comunidades con mayor renta per cápita (País Vasco y Navarra, primera y tercera en el ranking, respectivamente) apenas no aporten nada a la solidaridad interterritorial, e incluso tengan saldos fiscales positivos en algunos ejercicios".

Sin esa claridad, de manera más implícita, por esos días el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, hacía públicas las estimaciones de las balanzas fiscales catalanas en relación al Estado, que situó entre 11.000 y 16.000 millones de euros en 2011, teniendo en cuenta que Catalunya es una de las autonomías con mayor deuda y déficit en relación a su riqueza.

La dureza de las posiciones de CiU, también del PNV rechazando el famoso déficit asimétrico, es comprensible desde la óptica de la delicadísima situación económico-financiera que atraviesa el Estado y las autonomías. Aunque no deja de ser curiosa la insinuación de los convergentes si se tiene en cuenta que durante la negociación de la Constitución el propio ponente de CDC, Miquel Roca, trató de convencer al PNV de que renunciara a recuperar el régimen del Concierto, como recordaba hace un par de semanas en su blog el senador jeltzale Iñaki Anasagasti, porque "nada hay más odioso que la recaudación".

No hay comentarios: