También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 16 de junio de 2013

El drama de Navarro.

Pere Navarro puede acabar siendo víctima de sí mismo. De la manera más insensata y estúpida, y en una clara muestra de incapacidad de liderazgo, comenzó una purga interna para deshacerse de los sectores más catalanistas. Consiguió importantes deserciones y crear tensiones internas, cuando hasta entonces había procurado mantener un cierto equilibrio entre las diferentes familias socialistas; de tal forma que el PSC, en el corto período que Navarro está a la cabeza, ha perdido un buen grupo de líderes carismáticos y de gente que daba credibilidad al partido.

Se supone que, aparte del miedo y la inseguridad propia de los ineptos, Pere Navarro querría presentarse ante el PSOE como el hombre que había acabado con el catalanismo maragallista y había recuperado el espíritu de oposición al nacionalismo convergente. Debía esperar que se lo agradecieran, claro. Pero incluso esto le está saliendo mal. Por más que reniegue del soberanismo, que abogue por una política de entendimiento con España, entendiendo éste entendimiento como una inevitable sumisión, ya que nada es posible según él sin haberlo pactado antes con el poder español, en Madrid los suyos le siguen viendo como un catalanista.

Bueno, de hecho, lo ven simplemente como un catalán, motivo más que suficiente como para no fiarse. La última astracanada de reclamar la anulación del concierto vasco se entiende desde esta lógica de imaginar que los españoles, y por tanto también el PSOE, no aceptan el derecho a decidir y nuestras aspiraciones nacionales por un exigente rechazo a cualquier tipo de privilegio, sin darse cuenta de que a los españoles no les preocupa ni poco ni mucho que haya privilegios, sino sólo que nos podamos beneficiar nosotros. Es lo mismo que le pasa a Camacho, que después de decir una y mil veces que ellos están para buscar acuerdos con el PP español, éstos la desprecian diciéndole que no hay más diálogo que pasar todos por el aro.

Navarro, pues, debilitado internamente y muy contestado por los sectores catalanistas que aún habitan en el PSC, choca frontalmente con un PSOE que antes que nada es un partido español, y que no le perdona que tenga la osadía de defender una mínima catalanidad. Y empiezan a surgir voces, cada vez con más fuerza, reclamando que el PSOE instale sus siglas en Catalunya, como la única garantía de obtener una absoluta subordinación de los socialistas catalanes. Y es que, al igual que ocurre con el PP, no hay socialistas o populares catalanes, sino socialistas o populares españoles que circunstancialmente viven en Catalunya.

(*) Texto original en catalán escrito por Josep Romeu. http://blocdejosepromeu.blogspot.com.es/2013/06/el-drama-del-navarro.html

(*) Traducción: Sergi Cristóbal Jané.

No hay comentarios: