También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 2 de mayo de 2013

Recuerda la Conferencia de hoy: "Entender Escocia y sus futuros"


 
Conferencia: "Entender Escocia y sus futuros", por DAVID MCCRONE (Co-director del Instituto de Gobernanza de la Universidad de Edimburgo y experto en temas de identidad nacional y nacionalismos. Hoy, jueves 2 de mayo, en GOAZ museum de Sabino Arana Fundazioa, a las 19:30 horas.

Escocia se encuentra en un punto crucial de su futuro constitucional. Esta nación perdió su independencia constitucional en 1707, en el Tratado de Unión con Inglaterra para conformar el Reino Unido.

En el marco de la tribuna de reflexión y debate de Sabino Arana Fundazioa, David McCrone, catedrático de Sociología y co-director del Instituto de Gobernanza de la Universidad de Edimburgo, explicará cómo Escocia ha ido separándose de esa Unión, llegando a la creación de un parlamento en 1999 que controla los poderes internos (conocido como “restitución”). Analizará también las razones del éxito del Partido Nacional Escocés (SNP) en las elecciones de 2011, y el papel jugado por la identidad nacional en ese proceso.

Asimismo, expondrá las posturas públicas respecto a una posible autonomía constitucional, especialmente en el contexto del referéndum de independencia previsto para 2014. Y concluirá con un análisis de las posturas existentes tanto en Escocia como en Inglaterra ante la cuestión de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, así como a la de si una Escocia independiente debería ser Estado miembro de la UE.

Entrada libre hasta completar aforo. Se ruega confirmación. Tfno: 94.405.64.50. idazkaritza@sabinoarana.org

No hay comentarios: