También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 26 de mayo de 2013

Ayer Gibraltar. Mañana Euzkadi y Catalunya.

El XXXVII Congreso de la UEFA, que se celebró este viernes en Londres, sometió a votación la admisión de la Federación de Fútbol de Gibraltar como miembro de pleno derecho. La colonia británica, que necesitaba alcanzar la mayoría simple en una votación en la que participaron los 53 miembros del organismo, ya obtuvo el voto favorable del Comité Ejecutivo de la UEFA el pasado 1 de octubre. Y "El Peñón" fue admitida para regocijo de muchos de nosotros y disgusto para todo el entorno cavernario.

De hecho, Gibraltar participó ya este año, por primera vez en su historia, en la fase de clasificación del Campeonato de Europa de fútbol sala de 2014. No había posibilidad de un enfrentamiento con España, porque el vecino país no necesitaba jugar esa fase, ya que entraba directamente en el torneo preeuropeo celebrado en marzo pasado. Los gibraltareños fueron eliminados pero, si hubieran pasado al preeuropeo, no se habrían enfrentado a España por una absurda decisión de la UEFA presionada por las Autoridades españolas. Por cierto, en el Gobierno ya han asumido que es así, a pesar de la citada campaña (presiones) realizada ante los países miembros para tratar de impedirlo.

Y al más puro estilo español ("la venganza del chinito"), el ministerio de Asuntos Exteriores está decidido a poner en marcha todas las medidas jurídicas necesarias para intentar revocar la aceptación, que consideran tiene más de objetivo político que deportivo. Claro... y el suyo es meramente deportivo!!!

Tengo claroo que el rebote es manifiesto y, ya no sólo por aquélla machacante reivindicación sobre la "españolidad" del Peñon, sino porque deja abierta la vía a la solicitud de otras tantas reivindicaciones históricas como lo puede ser la oficialidad de las Selecciones de Euzkadi o Catalunya.

EL argumento español es tan absurdo como incoherente ¿Qué es eso de andar por la vida diciendo que, en plenos siglo XXI no tienen sentido las Colonias cuando ellos disponen de 8? La argucia de denominar como "Plazas de Soberanía" a enclaves coloniales en otro continente no parece tener mucho sentido, ni aún haciendo a dos de ellas "Ciudades Autónomas".

pero la realidad es la que es. En 2007, el Congreso Ordinario celebrado en Dusseldorf, rechazó la demanda de Gibraltar porque existe una norma de 2001 por la que sólo se reconocen como miembros a países reconocidos como Estados por la ONU. Sin embargo, ante el recurso de los gibraltareños, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictó en 2011 una resolución obligando a aceptar al Peñón en la UEFA, porque su solicitud fue presentada en 1997 antes de que la mencionada norma entrara en vigor.

Por el contrario, si Euzkadi o Catalunya, por ejemplo, quisieran presentar solicitud para ingresar en la UEFA como miembros independientes vería denegadas sus pretensiones, en aplicación de la norma de 2001.

La selección gibraltareña podrá participar en la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, si bien el organismo ha establecido una norma para que no pueda enfrentarse con España. Ante éste despropósito (político y NO deportivo), la Federación de Gibraltar (GFA) iniciará ahora los trámites para que su selección de fútbol dispute la fase clasificatoria, unas formalidades que quedarán completadas una vez que la UEFA compruebe que la colonia británica cumple ciertos requisitos, como disponer de instalaciones adecuadas para recibir a equipos visitantes.

Como ya se ha dicho, los de la¨"Marca España", tanto el Gobierno como la federación se han opuesto siempre a este reconocimiento y hasta ahora habían conseguido que la colonia británica quedara excluida de la asociación continental. Afortunadamente, les han ignorado.

¡Zorionak Gibraltar!