También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 24 de agosto de 2012

Palabras para un Toro sin Voz.

Antología de textos por la abolición del Toro de la Vega de Tordesillas.

Palabras para un Toro sin Voz es un grito colectivo. Un “¡Basta!” que pretende romper el silencio que encarna la complicidad de parte de la sociedad y de la administración, ante lo que no por ser legal deja de significar una acción cobarde y miserable que, atendiendo a la ética que tantas veces parecemos ignorar, sólo podría ser calificada de crimen.

Es la voz de quien carece de la capacidad hablar, que no de expresarse, y que no podemos negarnos a escuchar: la voz de una víctima, el Toro. Palabras pertenecientes a: Rosa Montero, Soledad Puértolas, Juan Kalvellido, Emilio Silva, Carlos Mañas, Ángel Padilla, Jorge Riechmann, Ruth Toledano, Hugo Cardalda, Esther Tusquets, Luisa Cuerda, Asier Triguero, Fernando Delgado, Rafael Narbona, Jose Luis Victoria, Fernando González "Gonzo", Carlos Azagra, Elvira Lindo, Nativel Preciado, Ricardo Muñoz José, José Luis Ordóñez, David Fernández Rivera, Ian Gibson, Vicent Jaume Almela, Javier Montilla, Eduardo Galeano y Julio Ortega Fraile.

Y, hoy, viernes 24 (Día Grande de Aste Nagusia), va a tener lugar la presentación del libro en la Cafetería Kikuyu, Gregorio de la Revilla, 8 (junto a la Plaza Campuzano), de Bilbao a las 19,30 Allí estarán dos de los coautores de la obra: Asier Triguero y Julio Ortega Fraile. Libera! Euskadi nos invitan a la presentación de este grito desgarrado contra la barbarie del "Toro de la Vega" de Tordesillas.

domingo, 19 de agosto de 2012

Sádicas "diversiones" Vs. Recortes.


Se antoja, cuanto menos, chocante observar como, en un Estado dónde, por recortar, lo intentaron hasta con los 400 euros de ayuda a las personas que habían agotado su prestación de desempleo, y, sin embargo, dedican 560 millones de euros para financiar y potenciar algo tan prescindible como lo pueden ser los espectáculos taurinos.

Se dice pronto. 560 millones de euros para que unos ciudadanos hagan algo tan útil y productivo (a la vez que sádico) como ir a ver como matan a cuatro animales en una orgía de sangre y sufrimiento. Pero el País de la pandereta es así. Ningún Gobierno sería capaz de ayudar esas millonarias ayudas o subvenciones para lo que algunos denominan "fiesta" y otros, como yo, denominamos abiertamente "salvajada".

Y ello, por puro rédicto electoral. Afortunadamente, son cada vez menos los aficionados a semejante crueldad y más los que nos posicionamos en contra.

Si vas a estar en Aste Nagusia de Bilbao y quieres mostrar tu rechazo, te adjunto el calendario de concentraciones:

BILBAO: Manifestaciones antitaurinas. 19 y 24 de agosto, a las 17:00 frente a la plaza de Vistalegre de Bilbao. 25 de agosto, a las 19:30, en la Plaza de Moyua.

BILBO: Zezenketen aurkako manifestazioak: Abustuak 19 eta 24an, 17:00etan, Vistalegre Plazaren aurrean. Abustuak 25, 19:30etan, Moiua Plazan. Anímate. Yo si lo voy a hacer.

sábado, 18 de agosto de 2012

26.000 euros para que el rey se de un paseo en yate.

Ni más, ni menos. Ni un euro más, ni un euro menos. 26.000 euros es lo que cuesta arrancar el yate del heredero de Franco.

Este Sr. sólo parece acordarse de los casi 6 millones de parados, de la recesión, de que -casi- eliminan la ayuda básica de los 400 euros a las gentes que han agotado la prestación de desempleo; cuando, a duras penas, lee un discurso prefabricado al efecto que ni él mismo entiende y, desde luego, ni le interesaría entender.

En realidad, se la trae al pairo todo eso. Él es el monarca y, el resto, simples súbditos. Ha hecho siempre lo que le ha venido en gana, lo hace y lo hará hasta el último de sus días. Es una cuestión de acomodo, de irresponsabilidad, de falta de empatía, de escasa o nula solidaridad con "su" Pueblo. Con la que está cayendo, gastar ese dineral en ir a darse una vuelta en yate con sus amigotes, o amiguitas o con la coorte que ríe sus chistes de mal gusto, beben y comen a la chepa de éste quasi-iletrado... sólo tiene un par de nombre: amoral y anti-ético. Pero ya sabemos cual es la doble moral de este denominado rey, que, y de ésto no debemos olvidarnos, lo es a título sucesorio de un militar golpista.

De este modo, Juan Carlos salió ayer a navegar con el Fortuna y comió en alta mar con la tripulación del barco y diversa gente sin identificar. Para justificar el paseo se ha dicho que “los técnicos de mantenimiento habían aconsejado mover el yate, que lleva mucho tiempo sin salir de puerto”, y el Monarca decidió "sacrificarse" y acompañar a la tripulación, según confirmó la Casa Real. Eso sí, omiten la presencia de terceras personas en dicha "sacrificada" salida.

Luego, un recurrido "Lo siento, me he equivocado y no va a volver a ocurrir" asunto resuelto. Lamentable.

El Borbón embarcó en Mallorca a las nueve de la mañana y regresó a las cinco de la tarde. Llenar el depósito cuesta más de 25.000 euros. El Fortuna, que fue un regalo de los empresarios y banqueros de Baleares al Monarca (regalo al que yo encuadro más en un supuesto ilicito legal de prevaricación), está valorado en 18 millones de euros y ha pasado a ser propiedad de Patrimonio Nacional, de este modo el Erario público se encarga de su mantenimiento, puesta a punto y asume los gastos.

Reconozco que no deja de ser una buena jugada eso de pasar la titularidad de la embarcación a Patrimonio del Estado. De esta manera, lo pagamos todos pero sólo lo disfruta él con quién él elige. ¿Podría utilizarlo yo? ¿Acaso no contribuyo a su mantenimiento? ¿Tenemos claro los conceptos Patrimonio del Estado y Erario público?

Y así, todos los días. ¿Hasta cuándo éstos desmanes?

viernes, 17 de agosto de 2012

Legal-alegal. Legítimo-ilegítimo


El Gobierno mantiene que enarbolar una bandera republicana puede incitar a la violencia y lo justifica en una respuesta parlamentaria la multa a un aficionado al balonmano porque ondeaba la enseña tricolor "con gran vehemencia". Pues nada, que vean con qué he ilustrado la cabecera y que procedan a multarme. A ver si se atreven... Mucho me temo que no, como tampoco acabe siendo multado el ciudadano involucrado.

Y es que no se trata de otra cosa que "halagar" a esa creciente "ala dura" que cohabita en el partido que sustenta al Gobireno, el Partido Popular. No obstante, es curioso reseñar como el Gobierno ha justificado la multa propuesta para ese ciudadano que portaba una bandera republicana en un partido de la selección de balonmano alegando que su actitud podía interpretarse como una "provocación" a los aficionados españoles. Manda huevos!!!

El suceso tuvo lugar el pasado mes de abril en un partido de las selecciones de balonmano de España y Argelia celebrado en Alicante, donde la Policía expulsó al portador de una bandera de la República, al que se acabó abriendo expediente de sanción en virtud de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Y es que, lo que no pasa en la Comunidad Valenciana, no pasa ni en Marte.

Aunque en un primer momento replegó la bandera tricolor, al rato el ciudadano volvió a ondear la enseña republicana "con gran vehemencia", lo que según el Gobierno "provocó malestar entre el resto de espectadores que animaban a la selección española".

En ese contexto, se procedió a expulsarle, se le identificó y se le abrió expediente de sanción. Para el Ejecutivo, "portar una bandera republicana no es un comportamiento que per se incite a la violencia", pero "son las circunstancias en un contexto concreto, como en este caso, las que determinan, a juicio de los agentes responsables de la seguridad del evento, si puede convertirse en un acto de incitación a la violencia".

Fuentes del Gobierno insisten y mantienen en que el aficionado que portaba la tricolor estaba "provocando" a los presentes. Y yo me pregunto, ¿No suelen ir miembros del Gobierno al palco del Santiago Bernabéu? ¿No han observado algún tipo de banderas ilegales portadas por sujetos a los que perfectamente se les podría aplicar la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte? ¿Esos no provocan? o, realmente, ¿una bandera Franquista no desagrada a esos dirigentes del PP? ¿A esos elementos ultras no se les identifica y se les propone sanción administrativa? ¿Por qué?

En parte ya lo he comentado antes. Digamos que el PP, puestos a elegir, empatiza más con una bandera dotada de un aguilucho que con una tricolor. No creo que tenga que recordarles que la primera fue ilegítimamente impuesta en detrimento de la segunda (del todo legítima) y arriada por las armas de un golpista.

Y ello, por no hablar de las formas, ya que, al mismo portador de la bandera republicana, se le vetó la entrada, se le trasladó a un espacio vacío del Polideportivo y se le conminó a identificarse de forma intimidatoria.

En fín... la nostalgia de alguno perdura en ese País de pandereta.

jueves, 16 de agosto de 2012

El 15-M y la destrucción del Fotoperiodismo (Por Sergi Cristóbal Jané).

Todas las personas cercanas a mi saben que tengo una gran pasión por la política ( de hecho estudio Ciencias Políticas ) y por la fotografía ( hobby que me relaja ).

No estoy acostumbrado a utilizar el Blog para mezclar la fotografía con la política, considero que pese a tener alguna relación ( la fotografía me ha hecho ser testigo de muchísimas cosas que en circunstancias normales no viviría ) hay que evitar que una determinada imagen pueda ser malinterpretada, y la imagen debe mostrar y hacer sentir lo que realmente hay.

Nunca se debe tergiversar la realidad para un fin político . De igual manera utilizo Flickr, plataforma que uso siempre centrándome en la fotografía y casi nunca en la política.

Recibí, pocos días antes de la huelga del 29 de marzo, un "follow" en Twitter de un grupo de personas llamado "@Fotomovimiento", que a priori parecían de fiar, pues tenían incluso una web y un grupo de Flickr que utilizaban para subir sus fotografías.

Al ver que eran de Barcelona les saludé amistosamente, y de una manera veloz ( en solo pocas horas ) recibí un Mensaje Directo donde me preguntaban si quería colaborar. Pese a que ya he tenido diferencias con los indignados ( haber colaborado con CiU en tu Municipio durante un breve período de tiempo no es un perfil "cercano" a los indignados, aunque sea sin estar afiliado y con una mayor libertad que no se vive en las agrupaciones locales de cualquier ciudad grande ), decidí acceder a su petición de tener una cena en el piso de uno de los fotógrafos.

La cena fue generalmente bien, excepto en ciertos momentos en que algunos de los fotógrafos y fotógrafas mostraban una cierta psicósis de estar constantemente perseguidos por la policía, pero no me puedo quejar para nada por el trato que me dieron.

A la mañana siguiente recibí la invitación a su grupo en Google y me uní sin ningún problema, pero por desgracia en las horas siguientes me quedé sin Internet en casa durante 2 meses y tuve que combinar las largas sesiones de estudio con conexiones diarias antes de empezar las clases desde la biblioteca de la Universidad. Fue a partir de ese momento donde en el grupo de google apareció una orden, fijada desde una de las reuniones con los diferentes grupos de indignados en que se instaba a cumplir una serie de normas fotográficas, centradas en "hacer parecer que el 15M sea pacífico", "mostrar niños pequeños y abuelos felices", "hacer fotos que atraigan a la gente al movimiento de indignados", "no mostrar nunca escenas de violencia".

A mi, personalmente, me pareció una barbaridad, pues se pasaba de un grupo de aficionados a un grupo de fotografía con unos fines políticos nada claros, pero lo peor estaba por venir, en el grupo se instaba a hacer dos cosas todavía muchísimo peores para la gente que se gana la vida con la fotografía, la primera de todas era que debíamos de utilizar nuestras fotografías con Licencia Creative Commons y no con el Copyright, pero la segunda ( relacionada directamente con el tipo de Licencia de Creative Commons que debíamos usar ) era que "curiosamente" se había establecido una colaboración con un diario de la extrema izquierda española llamado Diagonal.

Me pareció vomitivo que una iniciativa de tal calibre salga de un grupo que dice luchar por la libertad y una vida digna, me pareció todavía más vomitivo cuando veo a jóvenes periodistas que se matan a trabajar horas y horas para que les compren unas imágenes. Como aficionado a la fotografía, demócrata, y amigo de algunos fotoperiodistas, decidí abandonar ese grupo con finalidades nada transparentes.

La marcha se produjo hace muchísimos meses, pero fue en un silencio muy cómodo para una gente que busca lucrarse del trabajo de otras personas. Así que decidí entrar "a saco" en el Twitter de @Fotomovimiento y atacar contra su escasa neutralidad política y contra sus fines nada claros con la fotografía.

Lo primero de todo fue una interpelación a una mala modificación en photoshop de un saltador palestino delante del muro que separa Israel de Palestina, di en el bingo completamente. . . mi posición a favor de Israel ( que me ha llevado a largas discusiones con mis amistades más cercanas ) provocó un odio visceral desde un grupo "puramente abierto", y fui tachado de antidemocrático, loco e ignorante.

Todo desde un grupo políticamente neutral y que busca luchar por una democracia participativa, pero que no dudó en sacar su gran antisemitismo. También hice referencia a su escaso interés por los procesos de independencia que están viviendo a marchas forzadas Catalunya y Euzkadi, pero no recibí contestación alguna por los defensores del trabajo digno y las libertades civiles. Finalmente fui bloqueado al mandar un tweet preguntando sobre qué debían de hacer ellos que entregaban fotos grátis a revistas si yo debía de ir al médico por defender mi posición. Su respuesta fue algo tan democrático como el bloqueo de la cuenta.

Pasadas las horas me pregunto qué hubiera pasado si en el día de la cena hubieran visto la menorah que tengo de llavero y que uso como símbolo de afinidad hacia el pueblo judío, también me pregunto si esa gente puede llamarse demócrata y votar a favor o en contra del derecho de autodeterminación de los pueblos en sus asambleas ( grave incongruencia la de no recibir respuesta alguna sobre Catalunya o Euzkadi mientras se defiende al Pueblo palestino, y se ataca a una Israel que obtuvo su independencia respecto al Reino Unido ) de Plaça Catalunya.

Tembién me pregunto qué nivel de moral tiene una gente que escribe en pancartas cosas del estilo de "no hay pan para tanto chorizo" mientras instan a que aficionados - y no tan aficionados- trabajen "de gratis" para publicaciones "progresistas" y hundan en la miseria a muchísimos de mis amigos que intentan sacar del pozo en que se encuentra el fotoperiodismo.

En fin, menos mal que en esa cena solo pagué unas cervezas de marca blanca del supermercado, será un punto negro el haber dado la mano a unos aprovechados, antisionistas e hipócritas de la libertad... justo todo lo que más odio y que lucho por acabar.

En el siguiente enlace (el del autor), se puede ver toda la serie de capturas de pantalla con todos los insultos de los indignados: http://discutamosunpoquito.blogspot.com.es/

miércoles, 8 de agosto de 2012

Mariano, el Registrador...

LUEGO HABLAN DE LOS PRIVILEGIOS DE LOS CONTROLADORES AEREOS, JUECES CESANTES, ETC... PUES TOMA REGISTRADORES!!!

El abogado José Luis Mazón, en representación del partido Soberanía de la Democracia (Soberanid), ha denunciado ante la Oficina de Conflicto de Intereses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por mantener su plaza como titular del Registro de la Propiedad de Santa Pola, en la provincia de Alicante.

El presidente del Gobierno capitanea el mayor grupo de presión de los registradores de la propiedad, que ha conseguido mantener privilegios de la época franquista, únicos en Europa. Desde 1981, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros (3.327.720.000 pts.), según denuncia la Asociación de Usuarios de Registros.

Rajoy y el lobby de los registradores (I): El multimillonario que quiere ser presidente (Por Fernando Romero, periodista).

¿Recuerdan cuando en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted" en marzo de 2009 María Violeta Aranguren, de cincuenta y tres años y vecina de Ansoáin (Navarra), visiblemente nerviosa le preguntaba a Mariano Rajoy un poco cortada: "¿No será mucha molestia que me diga cuánto gana usted?". El líder del PP quedó traspuesto y, para ganar tiempo y pensar la respuesta, haciendo gala de sus tablas como hombre público, le contestó que no le había oído y que le volviera a preguntar. Una vez recuperada la compostura tras la "insolente" pregunta, Rajoy no le dijo lo que ganaba. Tan solo un escueto "bastante más que usted" e irse, seguidamente, por peteneras.

Un millón de euros al año. Un millón de euros al año ( 166.386.000 Pts.) es la estimación (a la baja) de sus ingresos por su actividad política y por su plaza de registrador en Santa Pola (Alicante) de la que, según la Asociación de Usuarios de Registros, ha percibido desde 1981 unos 20 millones de euros (3.327.720.000 pts.) y a la que nunca ha renunciado. El registro de Santa Pola le reporta entre 800.000 y un millón de euros al año.

A ello hay que añadir los cerca de 100.000 euros que recibe del PP en concepto de dietas y gastos más los 72.000 euros que cobra por su trabajo como diputado en el Congreso. El multimillonario Rajoy es uno de los principales cabecillas del lobby de los registradores de la propiedad de España, una minoría (un millar de personas), una casta poderosa que vive aún de los privilegios feudales en los que el Derecho no ha podido penetrar. Son los registradores, que ganan siempre en cualquier coyuntura económica por la sencilla razón de que todo pasa obligatoriamente por el Registro.

Ningún negocio del mundo tiene asegurada una clientela como la de este gremio que en tiempos de crisis gana aún más (las ganancias medias netas de los registradores se estiman en un millón de euros anuales). En los Registros de la Propiedad sus titulares se forran con la expedición masiva de certificaciones y notas para los acreedores que desean informarse de los bienes de los deudores; se forran con las ejecuciones de hipotecas por impago de bancos; se forran por novaciones de préstamos; se forran por embargos de todo tipo: judiciales de particulares o de la Agencia Tributaria.

La crisis no ha hecho más que engrosar sus cuentas corrientes y todo ello gracias a Rajoy y a su lobby, que impidió durante el Gobierno de José María Aznar que se modificara una situación preconstitucional que permitía a unos funcionarios públicos percibir, por la prestación de un servicio público en régimen de monopolio, sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos. ¿Alguien conoce algún funcionario que expida una factura con su IVA al usuario por un servicio público? Pues los registradores sí.

Esta y otras denuncias han sido realizadas públicamente (aunque con escasa repercusión mediática) por la Asociación de Usuarios de Registros, que dirige el notario Javier Martínez del Moral, para quien Mariano Rajoy ha querido hacer política sin renunciar a percibir el beneficio económico de un Registro de la Propiedad: "La utilización de este artículo por el señor Rajoy, caso de comprobarse, constituiría ya de por sí causa de inhabilitación del mismo para la cosa pública, pues habría ocultado sus enormes ingresos incompatibles, de forma constante y contumaz, durante veinte años".

De este modo, Rajoy lleva veinte años en excedencia y tiene la reserva de plaza del Registro de la Propiedad de Santa Pola, plaza que está en régimen de interinidad permanente. Según la Asociación de Usuarios de Registros, Rajoy nombró registrador permanente accidental de Santa Pola a Francisco Riquelme, su amigo y compañero de promoción desde 1977, denunciado por diversas irregularidades en fincas de su propiedad. La operación es posible por una norma del Colegio de Registradores, a la que se acogió el político gallego, que permite designar como interino a un compañero y repartirse con él al 50% las ganancias sin que la plaza salga a concurso.

Ésta Asociación considera que esta peculiar opción constituye "un privilegio inaudito y único en el mundo" y fue un logro de Rajoy en su época de ministro. El 50% de las ganancias que se lleva Rajoy se justifica como cuota colegial, aunque para esta Asociación es una falsa cuota "que compone un inevitable rosario de fraudes fiscales". Nos encontramos, entonces, con que éste señor es el que se supone que nos va a poner a todos a "hacer los deberes".

La inmensa mayoría de los ciudadanos (clase media y baja) está siendo brutalmente castigada por organizaciones endogámicas (partidos políticos, jueces elegidos por éstos, sindicatos, mundo financiero, etc...) que dirigen lo que queda de este Estado. La gente empieza a cansarse de que los vapuleen y se rian en su cara. Cuando se cachondean de tí con todo el morro, hasta el más ovino se rebela.

Los ciudadanos suelen ser gente pacífica y hay que reconocer que aguantan carros y carretas pero la historia demuestra que cuando se le tira demasiado del bocado, el ciudadano explota y lo hace violentamente. Mejor no ponerse por medio porque el asunto acaba mal y es difícil de parar. Espero que la situación, en todos los aspectos, se vaya solucionando porque si dichos poderes siguen pisando el cuello del pueblo con su bota de hipocresia, injusticia y mentiras, acabará mordiéndola y se comerá la bota y el pié.

lunes, 6 de agosto de 2012

Problema resuelto.

El problema de "organización" por el que la pasada semana se impidió a los familiares de la campeona Maialen Chourraut ondear la Ikurriña ya está resuelto.

He aquí el documento del Jefe de Prensa y Comunicación de los Juegos Olímpicos Londres´12 sobre la Ikurriña:

http://www.naiz.info/media/asset_publics/resources/000/007/900/original/20120805_autorizacion.pdf

Asunto arreglado. Así que, si andas por Londres con la intención de asistir a algún evento olímpico y has llevado una ikurriña, imprime el documento por si algùn otro miembro de la seguridad, empleado o voluntario os puediera poner alguna pega.

domingo, 5 de agosto de 2012

"Borboneando"... en verso.

EL REINO DE LA PICARDÍA.

En un anciano país
existió una monarquía
que comenzó en democracia
y terminó en anarquía.

En aquel reino reinaba una curiosa familia:
un Borbón de nuevo cuño y una griega algo engreída
que engendraron dos princesas
y un príncipe en demasía
por cumplir con la ley Sálica que consagraba la hombría.

La cosa empezó a torcerse con las bodas de las hijas,
algo ligeras de cascos y de moral distraída.
La mayor, que era algo lela,
pasó por la vicaría
con un noble también lelo en la ciudad de Sevilla.

Al poco tiempo parió un querubín de revista
que devino en gamberrete con escasa puntería.
La segunda, buena jaca, se cameló a un deportista,
que dejó a su antigua novia y se encoñó con la niña.
De jaca pasó a coneja y cada año paría urdangarines de pro,
chupones de dinastía.

Y el principito heredero,
cortejador de coristas,
cayó por fin en el cebo de una artera periodista,
divorciada y con más mañas que la puta Celestina;
pero falló en la preñez por seguir la dinastía
pues en lugar de un varón paría niña tras niña.

Pero empiezan los problemas
y la cosa se complica
por culpa de estos gañanes que, de nobleza, ni pizca.
El noble rancio de Soria, bermudas y en zapatillas,
paseaba por Serrano cual jocunda modistilla;
circulaba en patinete con ignorante osadía
saltándose a la torera direcciones prohibidas.

Y el Borbón mandó parar,
se acabó la algarabía,
suspendió la convivencia
y se cargó una familia.

El chico del balonmano,
modelo de deportistas,
se convirtió en un truhán, en un vulgar chantajista
que,siendo duque de Palma, tuvo la necia osadía
de estafar unos millones en tan reputada isla.

Y el Borbón mandó parar,
porque al duque sugería
que se marchase del reino
a ocultar sus fechorías.

La justicia que no es lerda,
apeló a su señoría,
y es fácil
que al señorito le caigan ciento y un días.

El príncipe mientras tanto
afronta esta travesía
sin saber que el gran patrón
prepara una felonía.

Sin encomendarse a nadie
se ha ido de cacería a la sabana africana,
solito y sin la Sofía,
sabiendo que a la llegada le esperaba mis Corina,
rubia y jacarandosa,
cortesana la más fina.

A la mañana siguiente
salieron de cacería,
cacería de elefantes,
que es una cosa muy fina.

Parece ser que cobraron
colmillos de gran valía,
y a celebrarlo montaron
una generosa orgía.

El Borbón de las narices
como un cosaco bebía,
y apañó tan regia trompa
que salió con alegría
no a por rudos elefantes
sino a trincarse a Corina
que lo esperaba anhelante
tras las leves celosías del bungalow colindante.

Como al pendejo le ardía la" cosa " entre la entrepierna,
pensando que ya subía al catre de aquella fiera,
aceleró por la prisa y tropezó en un tablón
y tropezó de tal guisa
que se crujió la cadera
y se le aflojó la picha.

Al monarca, trastornado,
llevan a la enfermería,
y al ver que es cosa muy seria
llaman a Cancillería
para repatriar al lobo
y salvar la Monarquía.

Corina, desconsolada,
triste, sola y compungida,
se consoló con un negro,
muy bien " armado" y sin prisas.

Mientras, la consorte griega
celebra Pascua Florida
blasfemando porque el Rey
la cuernea con Corina.

Esta es la historia,señores,
del reino de Picardía,
donde los "nobles y reyes
ejercen con alegría un papel desvergonzado,
las más torpes tropelías,
mientras el pueblo se jode
y no le encuentra salida
a los más duros problemas
de su aperreada vida.

jueves, 2 de agosto de 2012

Por la descolonización del Sáhara.

Para garantizar la continuidad de la cooperación en los campamentos saharauis, las organizaciones que trabajan en Cooperación y Ayuda humanitaria con los saharauis en los campamentos de refugiados, y ante la precipitada evacuación y repatriación a sus lugares de origen, por decisión del Gobierno español alegando " razones de seguridad en la zona", de sus compañeros que estaban trabajando sobre el terreno, quieren dar a conocer a la opinión pública lo siguiente:

Recalcan su preocupación permanente, por la seguridad de los y las cooperantes en misión en los campamentos, que con su loable y valiente trabajo alivian la vida diaria de miles de refugiados saharauis. Habiéndose tomado todas las medidas de seguridad necesarias para poder garantizar su trabajo humanitario.

Para nadie es un secreto el riesgo que corren a diario muchos profesionales, ya sean periodistas o cooperantes, que trabajan desafiando el peligro que significa para sus vidas el salvar otras vidas humanas en zonas de conflicto o campamentos de refugiados de todo el mundo.

La inseguridad que pueda existir en estas regiones del mundo, por muy real que sea, no puede ser justificante para ceder al chantaje y dejar abandonadas a su suerte a decenas de miles de refugiados que sus vidas dependen totalmente de la presencia y el sacrificado trabajo de los cooperantes y gente solidaria con y para ellos.

A raíz del secuestro de sus compañeros, Ainoha, Enric y Rosella, felizmente liberados, el Frente Polisario, en coordinación con la Minurso, los distintos Gobiernos directamente afectados, y por supuesto con el Gobierno español, se han fortalecido las condiciones de seguridad en su trabajo, firmándose un protocolo que contempla estas nuevas medidas adoptadas, minimizando los posibles riesgos de estas especiales circunstancias que persiguen perjudicar las estrechas relaciones de cooperación que existen entre los distintos pueblos del Estado español y el Pueblo Saharaui.

Su objetivo es ayudar a los refugiados saharauis, y cualquier retirada de los cooperantes, no justificada, tendría repercusiones muy negativas sobre su situación ya que subsisten gracias a la ayuda y cooperación internacional, asfixiándolos, aislándolos y sometiéndolos a un cerco de hambre. Reiteran su confianza absoluta en las medidas y medios, que las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), han adoptado para la protección y seguridad de cooperantes, familias y representantes de todo tipo de grupos e instituciones que durante más de 35 años visitan regularmente los campamentos de la población refugiada saharaui.

Se han de buscar nuevas formulas, entre las distintas ONGs, Asociaciones, Ayuntamientos, Universidades, etc, para evitar la provocación de una una situación de aislamiento, que acentúe las condiciones ya de por si difíciles que se viven en los campamentos de refugiados, y encontrar alternativas para mantener y garantizar una asistencia adecuada y normal. Lo sucedido no hace sino reiterar la necesidad de una acción política y diplomática más decidida para poner fin a la situación de injusticia que padece el Pueblo Saharaui desde hace más de 35 años, que le obliga al exilio y a recurrir a la ayuda internacional para garantizar su supervivencia.

Esta solución pasa inexorablemente por el fin de la ocupación de su país por Marruecos y por el libre ejercicio del derecho de autodeterminación. Mientras la Comunidad Internacional no ejerza las responsabilidades que le corresponden para alcanzar una solución justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental, las organizaciones de solidaridad y cooperación que trabajan en el Sáhara Occidental mantendrán su esfuerzo y su presencia tanto en los campamentos de población refugiada como en los territorios ocupados siempre que la población saharaui y sus autoridades legítimas así lo soliciten.

CEAS-Sahara, Mundubat, Médicos del Mundo, IEPALA, PAPPS y Sahara Thawra.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Privadas recepciones antitransparentes

Nos enteramos ayer que el ministro Gallardón mantenía el título de marqués a la familia de Queipo de Llano, un genocida lugarteniente del general golpista Franco. Cosas de la Villa y Corte.


Al tiempo, un Juzgado de Valencia obligaba al Ayuntamiento de la Capital del Turia a retirar el título de "alcalde Honorífico" al citado dictador y, ello, en arreglo a la aplicación del articulado de la Ley de Memoria Histórica.


Pero, nada sabíamos de lo que ocurría en otra Villa: la de Bilbao, dónde, por cierto, sigue existiendo una calle en memoria de un ex-ministro franquista: Rafael Sánchez Mazas. Tuvimos que enterarnos por la Web de la Casa Real que nuestro alcalde viajaba hoy a la Corte del heredero de Franco, en visita de carácter privado.


Al momento, los Medios de Comunicación se pusieron en contacto con el Gabinete de Prensa de la Alcaldía bilbaina (y no al revés) dónde se les informó de una forma escueta que, en efecto, se trataba de una visita privada y que no habría declaraciones ni a la entrada ni a la salida de la misma. Por otro lado, se informaba que no trascenderá absolutamente nada de lo tratado en la misma. ¿Transparencia? Me temo que no.


No quiero imaginar a Azkuna tratando de chanchullos con el chanchullero mayor del reino (que es suyo). Es más, me gustaría pensar que habrá ido a hacer algo por mejorar Bilbao pero, ese secretismo y nula transparencia hacen sospechar a la ciudadanía. Ciudadanía que anda algo más que quemada con todo lo que suena a Borbón, haciendo de tal apellido una especie de adjetivo relacionado con las juergas, las comisiones y el derroche.


A Azkuna si me gustaría recordarle cual es la posición oficial de su partido referente a la Monarquía. Un partido que, desde el 14 de abril de 1931, cuando el Lehendakari Aguirre proclamaba la República desde el balcón del Ayuntamiento de Getxo, es un partido republicano. Y nadie de un partido republicano ha de ir a rendir pleitesía a un monarca que, por si fuera poco, lo es por expreso deseo, a título sucesorio, de un dictador.


La mejor manera de hacer ver al ciudadano que todo se encuadra en algo normal, no creo que sea la del ocultamiento y el silencio.


A mi, me sigue sonando raro.