También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 24 de julio de 2012

WWF ACUERDA QUE EL REY DEJE DE SER PRESIDENTE DE HONOR POR SU CACERÍA (Por Teresa Guerrero).

Juan Carlos Borbón dejará de ser el presidente de honor de WWF España. Así lo han decidido por abrumadora mayoría los socios que asistieron el sábado a la asamblea extraordinaria celebrada en Madrid para debatir si se suprimía este cargo de su estatuto.

La Junta Rectora de la ONG convocó esta consulta tras la oleada de críticas recibidas desde el pasado mes de abril, cuando se conoció que el Monarca había participado en una cacería de elefantes en Botsuana. Pese a que en este país africano la caza de elefantes está permitida con limitaciones, muchos socios se dieron de baja en la organización.

Para aprobar la propuesta eran necesarios dos tercios de los votos de los socios, un porcentaje que se superó con creces: hubo 226 votos a favor, 13 en contra, cinco en blanco y una abstención. En declaraciones a EL MUNDO, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, se mostró “satisfecho” por el desarrollo de la asamblea, en la que “hubo debate pero no surgieron grandes tensiones entre los socios”, así como por el nivel de participación.

Aunque sólo fue de un 1,5%, explicó Del Olmo, superó el porcentaje que suelen tener las consultas de las ONG, que raramente alcanzan el 1%. WWF España cuenta con unos 35.000 socios, de los que 17.000 tenían derecho a voto porque estaban al corriente del pago de sus cuotas y tenían una antigüedad de, al menos, dos años. En total, asistieron 250 socios, cinco de ellos sin derecho a voto. La asamblea se prolongó durante unas tres horas. “Nuestro objetivo era hacer un ejercicio lo más democrático posible para que nuestros socios pudieran expresar su opinión”, añadió.

Del Olmo admitió que el resultado de la votación no ha sido una gran sorpresa, pues coincide con lo expresado en muchas de las llamadas y cartas de los socios que han recibido durante estos meses. “Ha habido una mayoría muy amplia, aunque hubiésemos valorado de la misma forma cualquier decisión que hubiera tomado”, asegura. El resultado de la asamblea, dijo Del Olmo, será transmitido “inmediatamente” al rey.

Juan Carlos ha estado ligado a WWF España desde que se fundó, en 1968, con el nombre de ADENA. Cuando fue proclamado rey pasó a ser presidente de honor de la organización, reconocida por sus programas de conservación de fauna salvaje. Por su parte, Cristina García Orcoyen, que entre 1983 y 1996 fue secretaria general de ADENA, lamentó la decisión tomada por los socios, que considera “enormemente injusta”. García destacó la activa labor que el rey ha tenido en la organización y cómo “su sola presencia” les abrió puertas que, de otra manera, habrían permanecido cerradas. Según señaló “hoy en día la práctica cinegética no está bien considerada por la mayoría de los defensores de la naturaleza”, ADENA y WWF (siglas de la organización internacional) fueron creadas, financiadas e impulsadas durante décadas por un pequeño grupo de mecenas, cazadores todos ellos, enamorados de la flora y la fauna más exquisita del mundo, en su mayor parte en peligro de extinción”.

Fuentes de la Casa Real señalaron que, siguiendo su política habitual, no harían ninguna valoración sobre el resultado de la asamblea. Según explicó el pasado jueves Juan Carlos del Olmo, la Casa Real ha transmitido a WWF que respetará lo que decidan los socios.

¡Qué remedio le queda!. Solo falta que el Cardenal Rouco Varela le diga alguna palabra por haberse ido con Corina a dicha cacería dejando a la Reina Sofía sola y desairada. Los Borbones son así y afortunadamente, ya no hay bulas.