También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 26 de julio de 2012

Pucherazo en toda regla.


Sí, con la luz verde del Gobierno español a la alteración del censo electoral, un pucherazo en toda regla es lo que parece que se está fraguando a cuenta del voto de los llamados "exilados por ETA" Bastará una declaración NO JURADA de que han sufrido amenazas y acreditar que han residido 5 años en Euskadi y hala... a volver a disfrazar la realidad sociopolítica vasca.

Basagoiti lanza la idea y ayer, el ministro del Interior español anunció la intención del Gabinete popular de reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) con el fin de alterar el censo electoral tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Nafarroa, para que quienes se consideren "exiliados" por culpa de las amenazas de ETA o su "entorno" puedan ejercer el derecho a voto en ambas comunidades. Resultado, en especial en el Parlamento de Gasteiz: 3-4 escaños más para el PP.

En definitiva se trata de observar la viabilidad jurídica de permitir el voto en la CAV y Nafarroa a quienes hayan abandonado estas Comunidades debido a las amenazas. Pero lo curioso de todo ello es que no deberán probarlo. Por ello Basagoiti cuantificaba a esas personas en unas 400.000. El propio Gobierno Vasco ofrece una horquilla que va desde los 50.000 a los 100.000.

La propuesta presentada ayer por el Ministerio del Interior sostiene que la coacción de ETA vulneró el derecho fundamental a la libre elección de domicilio "porque se trata de casos en que el cambio de residencia no es libre, en tanto que no es debido a causas voluntarias, sino que viene determinado por la presión del entorno etarra". Y mantiene que el proyecto lo que pretende es "neutralizar ese daño", "anular las consecuencias derivadas de una situación radicalmente injusta, y en virtud de la cual, muchos ciudadanos vascos y navarros perdieron su derecho de sufragio en sus localidades de origen".

En resumen, que al no tener que firmar nada, llegará un aluvión de votos mayoritariamente favorables al PP y, si Basagoiti impone su criterio numérico que, sencillamente, le beneficia. Ya veremos como esos votos "exilados" proceden de Circunscripciones dónde el PP (con su mayoría) no los "necesita".

La normativa marca tres requisitos para poder acogerse al derecho al voto. Así se introducirá un artículo 33 bis en la Ley Electoral bajo en el epígrafe de Electores desplazados. En primer lugar se deberá acreditar haber tenido residencia en la CAV o en Nafarroa entre el 15 de junio de 1977 y el 31 de diciembre de 2011. Se toma como punto de partida el 15 de junio de 1977 ya que se corresponde con la fecha de las primeras elecciones a Cortes tras la muerte de Franco.

El segundo requisito es haber residido de forma continuada durante cinco años en la CAV o Nafarroa.

El tercer y último requisito es presentar una declaración en la que se indica que el interesado ha abandonado Euskadi por haber sufrido amenazas por parte de ETA o su entorno. Ésto del "entorno" es del todo subjetivo e incuantificable, como sospechoso es que esas persnonas no tengan que acreditar o probar absolutamente nada. Así, cualquier persona que sostenga que ha dejado la CAV o Nafarroa por haberse sentido amenazada por ETA cumple ya con la parte esencial que constará la nueva Ley Electoral y podrá estar en condiciones de votar en Euskadi. Lo que no sabemos es si también podrá votar en su lugar de residencia de forma indefinida o sólo va a ser un trasiego de votos coincidiendo con las Elecciones Autonómicas.

Como puedo leer en  el Diario DEIA, observo el siguiente ejemplo: Si un votante en Cádiz se acoge a esta medida y vota en Euskadi, posteriormente podría volver a pedir votar en la ciudad andaluza, pero ya no tendría una segunda opción de emitir su sufragio en Euskadi alegando que se trata de un exiliado por las amenazas de ETA.

Ya... pero eso está por ver, y como decía, tiene tanta pinta de trasiego interesado como de pucherazo. Así, esa bolsa electoral irá o vendrá en función a los intereses del partido español mayoritario de turno. Fernández Díaz aseguró que "No estamos pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones" ¿En próximas o en Nuevas Generaciones?

Sencillamente, no me lo creo.