También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 21 de julio de 2012

ELIMINACIÓN DEL SENADO (Por el Senador Iñaki Anasagasti).

Desde el mediodía del viernes tengo el buzón lleno de corrreos, el Twitter echando humo y todo medio de contacto lleno de mensajes de todo tipo. Unos amables, diciéndome que eliminado el Senado me tienen listo un trabajito, otros airados y los más, aliviados porque se considera a la Cámara Alta española una institución irrelevante y prescindible.

Conviene pues escribir alguna línea.

El sistema español es bicameral y una eliminación de este tipo requeriría un cambio Constitucional. Algo que no se quiere hacer en la Villa y Corte ni en su actual estudio de reforma. Se desean mejorar sus funciones, pero no reformar la Constitución ni en su composición ni en su modo de elección. Hay un miedo cerval en este momento de aguda crisis en abrir este melón porque además del Senado habría que reformarse la Constitución en lo relativo a la preeminencia del hombre sobre la mujer a la hora de la sucesión y en Madrid se sabe que este referéndum sería uno sobre monarquía sí o no, y el del Senado, sobre si Senado sí o no. Y no lo van a hacer. Desgraciadamente.

 El Senado tiene dos funciones. Ser Cámara de segunda lectura y de representación territorial. Como Cámara de segunda lectura funciona igual que el Congreso. Igual. Tiene la misma capacidad de controlar al gobierno, aprobar leyes y tomar iniciativas. Y su trabajo ha sido correcto. Pero carece de visibilidad de manera total. Los portavoces del Congreso no quieren que la tenga y los periodistas asentados en la Carrera de San Jerónimo, muchos de ellos mileuristas, no están más que para la espuma de la noticia política y algunos hasta se creen que la noticia está donde están ellos, no donde en realidad se produce.

 Esta semana todo nuestro trabajo, que ha sido de tres días, no ha contado más que con la medio línea de las declaraciones de Montoro sobre la paga de Navidad a los que ganan menos de mil euros. Todo lo demás ha sido el Congreso el protagonista y eso que Cazalis ha conseguido un buen acuerdo para las rederas de la ministra de trabajo, o que hayamos logrado nos abran la posibilidad de discutir sobre la salida de Franco del Valle de los Caídos, sobre el Tratado de estabilidad, una enmienda aprobada en la ley audiovisual y varios asuntos más. La invisibilidad, la injusta invisibilidad lo tapa todo.

Lo malo para un nacionalista vasco es que el Senado no ha trabajado estos años como Cámara de Representación Territorial. Este trabajo está inédito. No se ha hecho nada y lo más sangrante ha sido que hasta las reformas de los estatutos, su discusión ha empezado y terminado en el Congreso. Ibarretxe fue al Congreso, no al Senado y hasta las comparecencias sobre Bankia, formada por Cajas de Ahorro que son poderes territoriales, han de discutirse en el Congreso cuando su ámbito natural es el Senado. El Senado está atado y amordazado y eso tiene culpables: PP, PSOE y los medios madrileños.

Ni el PP ni el PSOE han querido darle vida en estos años al Senado. Son los grandes culpables de esta falsa imagen de inactividad, porque actividad la hay. Y mucha. Pero es justo reconocer que en lo relativo a lo territorial, la Cámara ha sido nula y mal tratada por todos los gobiernos.

Al inicio de la transición había tres demandas de autogobierno. La vasca, la catalana y la gallega. No había más. Pero montaron un Senado uniforme al que nunca le han dado juego. Han matado su posibilidad de Cámara de debate autonómico en serio. Entre todos la mataron y ella misma se murió. Y para ese viaje no hacen falta alforjas.

Yo solo le añadiría a las medidas expuestas por Urkullu una más. Acabar con la burbuja futbolística. Esa Liga a dos, esos pobre clubs moribundos, fichajes obscenos por su cantidad, deudas impagadas, seguridad social incobrada... todo esto debería acabar. También. Y recordar que el fichaje de Ronaldo es tres millones superior al presupuesto de todo el Senado.

No hay comentarios: