
La Constitución española dice taxativamente que la acción exterior la ejecuta el gobierno y esa prerrogativa no la comparte con nadie. Desde las Cortes Generales se puede hacer una labor de control e impulso de la misma pero la ejecución es del gobierno. ¿ Y qué está ocurriendo?. Pues por lo visto tratar con una satrapía como la marroquí no es fácil y estos señores feudales no entienden de códigos democráticos y al parecer hay que recurrir en España a otro código no democrático que es el del compadreo, es decir, que Juan Carlos de Borbón le llame a su primo por ver si entre los dos, ya que son reyes y no responden ante nadie, lo solucionan.
Esto no cabe la menor duda es una irregularidad de tomo y lomo ya que el rey no tiene asignado por Constitución alguna este papel, porque es además incontrolable en lo que hace y si encima le sale mal, el entuerto se envena más.
Pero esto está ocurriendo por dejación del gobierno de sus responsabilidades, por su opacidad, por meter en liza a un tercero que no pinta nada y que puede enredar aun más las cosas y porque ese empeño de meterle al rey a solucionar los problemas que crea su primo y ese empeño en publicitar a Felipe de Borbón en todas las tomas de posesión de presidentes americanos no se sostiene. Ni el rey, ni su hijo tienen atribuidos estos papeles que rebajan la diplomacia española a nivel de la marroquí. De hecho el rey, para dar imagen de que estando en Mallorca sigue el pobre trabajando nos lo han reunido con los ministros Rubalcaba, Salgado, Moratinos y Blanco, mientras le han quitado perfil informativo a sus vacaciones, tras las críticas recibidas.
Ahora, para que se vea que trabaja nos lo mandan a llamar al señor de Marruecos. Y todo por no tener claro cuál es el papel de este Señor que solo consiste en saludar y leer, mal que bien unos textos de circunstancias, así como el mensaje de Navidad y de la Pascua Militar. Y el de su hijo, ni eso. Es lo que dice la Constitución. Pero ni en eso la cumplen. ¿Y sobre Marruecos?. Pues muy sencillo. Que el gobierno actúe y de lo que haga de cuentas en el Parlamento.
1 comentario:
A mi no me preocuparía Iñigo, que siga asi el rey español porque lo único que va a conseguir es que devolverle "Al Andalus" y de paso daria via libre a la autodeterminacion de Euskal Herria que como ya sabes NUNCA fue moro.
Lo de los Borbones es penoso para España; primero enfrentando los españoles unos contra otros y en cuanto a politica exterior no tienes mas que ver que desde que están ellos España siempre ha ido de culo y cuesta abajo: perdiendo mas territorio, matandose español contra español, decreciendo la unidad lingüistica, vendiendo territorios por cuatro latas como el Sahara o Florida... si encima la mayoria social española lo tolera la culpa está claro quien la tiene.
Publicar un comentario