
Hamaikabat celebró ayer la primera Asamblea General del partido en el centro Arrupe Etxea de Bilbao.
Antes de dar paso al debate entre los asambleístas, el presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, hízo un pormenorizado análisis de la situación política actual.
“Debemos mostrar satisfacción porque nos encontramos con un partido en marcha tan solo dos meses después de su constitución, y estamos dando pasos efectivos para construirlo”.
Según la visión de Galdos ante la Asamblea General, esa situación política se encuentra dividida y enfrentada por dos polos claramente definidos. Por un lado, ha hecho referencia al polo nacional español conformado por el PSE y el PP al frente del Gobierno Vasco. "El PSE acertó en su estrategia de presentarse como un partido centrista y de mostrar que podía ir de la mano con el PNV, pero a partir del 1 de marzo ha salido del armario y se ha impuesto el partido socialista que más nos espanta a nosotros”.
Frente a esto, el presidente de Hamaikabat ha situado al “manido polo soberanista”, que no es otra cosa que “un intento, legítimo, de la izquierda abertzale de reconstruirse y ver si puede salir adelante”. De esta manera, queda claro que no se puede negar que existen “movimientos importantes” en la izquierda abertzale, pero que “existe la imposibilidad de desmarcarse de ETA, del terrorismo y de la acción violenta. Luego, la izquierda abertzale ha encontrado un aliado perfectamente identificable en ese camino”.
Refiriéndose a su antiguo partido, Galdos añadió que ahora afloran ciertos nervios en el seno de EA porque “tienen la decisión tomada pero están midiendo el agua que puede haber en la piscina antes de lanzarse; el nivel de aceptabilidad de la cantidad de agua está bajando, antes exigían que la piscina estuviera llena, luego se conforman con que esté menos llena y ahora me da la sensación de que algunos están dispuestos a saltar aunque esté medio vacía”.

A este respecto, “pese a que algunos quieren trasladar que lo único que ha separado a algunos de ese mundo han sido las expresiones más o menos explícitas de terrorismo y violencia y la postura que la izquierda abertzale tenía ante esas cuestiones, en realidad hay otras diferencias insalvables que para nosotros siempre han existido”.
Entre esas diferencias cabe destacar la “estrategia antisistema” que está planteando el mundo de la izquierda abertzale, “una visión del mundo y de la sociedad con la que nosotros no tenemos nada que ver”.
Ante este panorama, Hamaikabat plantea que “la gran apuesta que tenemos como abertzales preocupados por el futuro del país es que el cauce central de la política vaya recuperando el poder político, el poder institucional y la influencia social que ha perdido durante los últimos años”. Para ello “hacen falta alianzas electorales potentes que logren que la ciudadanía pueda visualizar una unidad de acción entre los partidos que pensamos de esta forma”.
Por último, se ha puesto sobre la mesa “un reto importante”: “conseguir que el nacionalismo que representamos recupere ese poder político e institucional y su capacidad de penetración social, y que Hamaikabat pueda estar presente en cuantas más instituciones posibles mejor”. Para ello, desde Hamaikabat “debemos cumplir el compromiso adquirido de preocuparnos por los temas cotidianos que preocupan cada vez más a la sociedad y convertirnos en un laboratorio de ideas que haga nuevas y válidas propuestas a la sociedad”.
FUENTES (De Referencia): Oficina de Prensa Hamaikabat/H1! Prentsa Bulegoa, y propias del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario