También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 10 de octubre de 2009

¿Por qué soy antitaurino? (y 2ª parte)

En esta segunda parte quiero analizar -también- el fenómeno de esta salvajada observando la visón desde tres estadios referenciales (Estado, Iglesia y Organismos Internacionales):

La política y la Vergüenza Nacional: Gracias a las bochornosas subvenciones taurinas de la Administración, cada año se gastan miles de millones en remodelar y construir nuevas plazas de toros, en cubrir los déficits por falta de público, en crear y mantener infames Escuelas de Tauromaquia, donde niños de diez anos se ejercitan en acribillar terneritas recién destetadas.

Mientras que en el siglo XIX llegó a prohibirse en un mismo decreto la esclavitud, las corridas de toros y las peleas de gallos "por atentar contra la dignidad de la persona", y mientras que en 1917 el Manifiesto del Partido Socialista Obrero Español exigía la abolición de los toros y de todo espectáculo que pudiera embrutecer al pueblo, los politicastros actuales se vuelcan en reflotar éste ritual repleto de mugre, ésta violencia metódica que nos impide ser modernos. Y es que, "fiesta de toros y política rastrera han ido siempre de la mano, porque la iniquidad une" (J. Ramón Blázquez en Diario DEIA).

La Iglesia y la Vergüenza Nacional: Pocos taurinos saben que San Pío V promulgó en 1567 la bula "De salute gregis dominici" ex profeso contra los encierros y corridas de toros "deseando que estos espectáculos tan vergonzosos y cruentos, mas propios de demonios que de personas, queden abolidos en los pueblos cristianos".

Dicha bula excomulga a quienquiera que asista a ellos, negando sepultura cristiana a los toreros muertos en la lidia. La bula sigue vigente, y así lo recordó el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Gasparri: "La Iglesia continua condenando en alta voz, como lo hizo la Santidad de Pio V, estos sangrientos y bochornosos espectáculos". Pero, a decir verdad, la Iglesia no se ha distinguido precisamente por condenar "en alta voz" tal canallada; antes bién, ha sido cómplice con su silencio o su participación activa, admitiendo se celebren torturas de toros en nombre de Vírgenes y Santos o bendiciendo cosos taurinos; por ello, monseñor Canciani, consultor de la Santa Sede, reconocía: "Hoy, muchos laicos que luchan denodadamente contra las corridas de toros se preguntan que ha hecho la Iglesia contra esta ignominia" (Diario 16).

Las Naciones Unidas y la Vergüenza Nacional: La Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, en cuyos artículos 3 y 14 se lee: "Ningún animal sera sometido a malos tratos ni actos de crueldad ". "Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley como lo son los derechos de las personas".

Por su parte, en 1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de Educción, Ciencia y Cultura, dictaminaba al respecto: "La tauromaquia es el infame y comercializado arte de torturar y matar animales en publico, según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos portales espectáculos. Desnaturaliza la relación entre las personas y los animales. En ello constituye un desafío gravísimo a la moral, la educación, la ciencia y la cultura".

Creo que sobra cualquier tipo de comentario. El que quiera ver, que vea. El coherente, que lo séa... el resto: piltrafillas (manden o no manden... bendigan o no bendigan).

FUENTE (De referencia): CAAB (www.colectivoantitaurino.org)

No hay comentarios: