También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 11 de octubre de 2009

PUNTO Y FINAL A LOS TOROS EN BARCELONA.

Así lo ve la prensa extranjera: LOS TOROS EN BARCELONA, ¿PUNTO FINAL? (Los corresponsales extranjeros opinan sobre el futuro de la "fiesta" en Catalunya).

El cierre de temporada taurina en Barcelona pudo convertirse en el último, si sale adelante la Ley que pretende prohibir las corridas. La temporada taurina en Barcelona echó el telón el pasado día 27 de septiembre con una nueva tarde ¿triunfal? de José Tomás, que salió a hombros de una plaza abarrotada de sádicos.

Todos felices, pero, ¿se volverán a encender las luces de La Monumental la temporada que viene o el festejo del otro día pudo ser la última corrida de toros de la historia de Barcelona? Las aguas siempre han corrido turbias por el universo taurino catalán. Ahora, y una vez finalizada la temporada, llega la hora de la verdad. El pasado mes de mayo, la Plataforma Prou! (Basta!) recogió las 180.000 firmas necesarias para crear una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la abolición de la tauromaquia que debe ser votada próximamente en el Parlamento.

Sin fecha establecida para esta votación, el resultado de la ILP y por tanto, el futuro de los toros en Catalunya, está en manos de las fuerzas políticas. Mientras que el Partido Popular anunció que sus 14 diputados votarán en contra de la prohibición de las corridas, ERC (21 diputados) e ICV (12) declararon que apoyarán la medida, que para su aprobación requiere de 68 votos. Por tanto, la clave estará en los diputados de CiU (48 escaños) y PSC (37), que no se han manifestado y que tendrán total libertad de voto.

El debate sobre los toros en Barcelona y la figura de José Tomás como 'salvador' de las corridas traspasa fronteras y del probable fin de los toros en Catalunya se han querido hacer eco distintos corresponsales de países en los que no existe "tradición" por este ¿espectáculo?.

- Michael Kimmelman ('The New York Times' - EE.UU.): "En los últimos tres decenios, la disminución de interés entre los jóvenes catalanes se ha combinado con la presión de los defensores de los derechos de los animales y de los nacionalistas catalanes a paralizar toreo en Cataluña. En las cuatro provincias de la región se han cerrado plazas de toros; Barcelona es la única que sigue activa". En el mismo artículo incluye la opinión del escritor Robert Elms, que asegura que "en un momento en que Europa es cada vez más grande y más multicultural, Barcelona es cada vez más pequeña y catalana".

- Marco Cicala ('La Repubblica' - Italia): "En Cataluña, la corrida es desde hace tiempo percibida como un símbolo de la colonización cultural española. Los pro-toros catalanes, que desde hace tiempo consumen su pasión de forma cada vez más fatalista, sienten que el final del espectáculo se aproxima". En cuanto a José Tomás, Cicala dice que "tiene una relación muy especial con Barcelona: reapareció allí tras varios años de misteriosa retirada. Desde entonces, abre y cierra la temporada en La Monumental, y sale a hombros luciendo la bandera de... Cataluña. Además, su apoderado también es catalán. Es como si el matador dijera que en esta bella y tolerante Cataluña las corridas también tienen derecho a sobrevivir".

- Graham Keeley ('The Times' - Reino Unido): "Creo que la oposición hacia La Fiesta en Cataluña es una fabricación inventada por los nacionalistas. Hasta los años 60, la Fiesta fue muy popular en Barcelona". En cuanto a la figura de José Tomás dice que "está vista como un héroe por un lado y un demonio por el otro. Claro que la gente que le gusta los toros le admira y le ven como el salvador pero los que las quieren prohibir ven en Tomás como un elemento representativo de una barbaridad".

Pero también existen las críticas a los defensores de esta salvajada. Uno de los artículos que han visto la luz fuera de la fronteras de Catalunya fue publicado la pasada semana en 'The New York Times' (publicado en este Blog) y en el que se defendía la continuidad de las corridas de toros, ha provocado la reacción de ciertos colectivos antitaurinos. Existen Asociaciones que ha calificado el artículo de "muy desafortunado", lamentando que el corresponsal del diario "sólo haya dado una visión de la historia, la de los partidarios de las corridas de toros". Desde estas Asociaciones, además, destacan que el rechazo a las corridas de toros "no se trata de una cuestión del nacionalismo catalán" sino simplemente que muchos catalanes quieren eliminar del País una "práctica vergonzosa, considerada repulsiva para muchos europeos".

FUENTE (de Referencia): Diario El Mundo (c) 2009.

No hay comentarios: