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sábado, 5 de septiembre de 2009

CÓMO NOS ENGAÑAN (Operación Pandemia)

Cada vez que abro mi correo electrónico, veo una lista casi interminable de e-mails de esos que uno no suele leer porque son cadenas reenviadas y que tienen títulos como “Leer y reenviar urgente: "teléfonos móviles dañinos”, o “no tomes agua potable sin hervir”...

Sin embargo, hace poco, uno de esos e-mails me llamó la atención. El asunto decía “Operación Pandemia: ¿es real esta gripe?”, y me dio por abrirlo y curiosear qué era: un documental publicado en YouTube, realizado por el argentino Julián Alterini, que muestra una visión muy particular de la expansión de la gripe AH1N1 y que ha tenido mucha repercusión a través de Facebook y otras redes sociales desde el pasado mes de julio.

En “Operación Pandemia” se maneja la hipótesis de que la Gripe A fue planificada por el gobierno de los Estados Unidos y Laboratorios Roche como un negocio. El autor señala que comenzó a investigar sobre la Gripe A y observó que había muchos términos y laboratorios en común con la Gripe aviar. “Era bastante obvio el paralelismo entre ambas pandemias y después fue cuestión de atar un par de cabos y darme cuenta que de verdad hay un negocio detrás de esto”. La idea era generar debate y discusión alrededor de este tema, y que la gente sacara sus propias conclusiones.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.799 personas en el mundo han fallecido como consecuencia del virus

Lo cierto es que esto de la Gripe "A" coincide, curiosamente con que, por un lado, las grandes multinacionales farmacéuticas (Roche, Bayer, Abott, etc...) no consiguen dar con los fármacos más acuciantes y, por otro, con que las patentes de los medicamentos más codiciados están a punto de expirar (luego pasarían a ser "genéricos"). Tampoco es extraño observar como esas multinacionales presionan a la misma y sospechosa OMS para prorrogar dichas patentes.

Entre tanto, las autoridades sanitarias españolas (que al parecer dicen desconocer estos "manejos" de las farmaceúticas) dicen cada día una cosa distinta llevando -lógicamente- a la población a una creciente situación de confusión. ¿No estarán también bailando el agua a la estrategia de las empresas farmacéuticas? Y, como no pudiera ser de otra manera, la sucursal vasca del Gobierno de Madrid hace lo propio, o sea, lo que al del sillón de Vanity Fair le indican desde Moncloa.

Vaya Vd. a saber, quizás algún día de estos, el senador Anasagasti nos dice en otro libro que, entre los negocios de el rey también está la participación accionarial en una farmaceútica. A mí, no me sorprendería (incluso, sobre eso, siempre ha habido un "rum-rum" a raíz de una conversación escuchada a un ex-jefe de la casa real en un hotel de Madrid que empieza por "inter" y termina por "continental"). El final de la película se volvería a repetir: veto, censura y retirada puntual de esa publicación.

En definitiva, os invito a ver el interesante y documentado trabajo periodístico (de casi 10 minutos de duración) y a reflexionar si el realizador tiene o no razón en la formulación de su hipótesis. Yo, creo que sí. Podéis acceder indistintamente desde cualquiera de estos dos enlaces directos:

http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA&eurl=http://www.tuenti.com/&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA

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