También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 3 de septiembre de 2009

CATALONIA & EUZKADI AREN'T SPAIN

Madrid recurre una consulta en Arenys de Munt sobre la independencia catalana. Teme que ésta "sirva de Ejemplo" para otras localidades o administraciones.

La consulta coincidía con una manifestación de La Falange por las calles del municipio barcelonés.
barcelona. Arenys de Munt, una localidad barcelonesa de poco más de 8.000 habitantes, se ha convertido en protagonista de una polémica en España por convocar entre sus vecinos un referéndum sobre la independencia de Cataluña del resto del país. "¿Está usted de acuerdo con que Catalunya se convierta en un Estado de Derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?". Esa es la pregunta que los habitantes de la localidad, situada a 45 kilómetros de Barcelona, están llamados a contestar el próximo 13 de septiembre, en una consulta que carece de todo elemento vinculante.


Según indicó ayer el alcalde, el independentista Carles Mora, el ayuntamiento no organiza la consulta, sino que ha cedido el local para llevar a cabo la votación a una asociación del lugar que desea hacerla.

La consulta la propuso el Moviment Arenyenc per a l'Autodeterminació, y fue apoyada en el pleno del municipio por todos los grupos excepto el PSC. En Arenys gobierna la formación Arenys de Munt 2000 -de la Entesa pel Progrés Municipal (EPM), coaligada con ICV-EUiA- junto a CiU y a los socialistas. La celebración de la consulta coincide con una manifestación convocada por la Falange.

Excepto el Partido Socialista, todos los partidos con representación municipal, de ideología independentista o nacionalista, se sumaron a la iniciativa aprobada el pasado 4 de junio en el pleno del consistorio. Para las autoridades, que han pedido su suspensión como medida cautelar, la consulta supone una vulneración de "la competencia exclusiva del Estado para convocar referéndum sobre cuestiones de especial trascendencia política", y así se lo advirtió ayer al municipio la Abogacía del Estado. "Resulta evidente que una consulta popular relativa a si se apoya la secesión de una parte del territorio nacional para convertirse en un Estado independiente es una cuestión de trascendencia política nacional", indica el recurso presentado ayer ante los tribunales.

El Estado teme además que de celebrarse el referéndum, éste sirva como "ejemplo" a otros municipios o administraciones "para vulnerar el ordenamiento jurídico" y que se produzca "un claro ejemplo multiplicador", además de un "perjuicio" para la estabilidad social y política. El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y la formación antinacionalista Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía expresaron ayer su rechazo a la convocatoria de la consulta. amordazar a los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz de la independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, pidió al gobierno español que "no tenga miedo" de la consulta "democrática y pacífica" convocada para el 13 de setiembre en Arenys de Munt y no "amordace" a los vecinos para que no puedan decir si están a favor de la independencia de Catalunya. Ridao remarcó que "es una consulta perfectamente legítima, nadie debe tener miedo a la democracia, a que la gente hable en las urnas". "Todo el mundo sabe el valor de esta consulta, que no es vinculante en ningún caso", remarcó. "No creo que nadie en el siglo XXI deba tener miedo a la democracia ni amordazar a los ciudadanos a la hora de ir a votar", insistió.

También el secretario general de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, vió ayer "muy desafortunado y triste" el recurso presentado por la abogacía del Estado. "Hay que lamentar que el abogado del Estado, lo que no haga es vivir con normalidad (la consulta) y presente el recurso", aseguró Herrera. Mientras, el diputado de CiU en el Parlamento de Cataluña Lluís Corominas expresó ayer su "máximo respeto" hacia el referéndum sobre la independencia en Arenys de Munt y calificó de "sorprendente" la decisión del Abogado del Estado de presentar recurso.

Corominas, vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, recordó en un comunicado que la consulta fue convocada por una entidad privada y, por lo tanto, "difícilmente se puede vulnerar la ley de bases del régimen local". Por contra, el secretario general del PP de Cataluña, Jordi Cornet, pedía al Gobierno español y a la Generalitat que utilicen "todos los instrumentos legales" a su alcance para impedir la consulta.

Mientras, el alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, alerta ayer de "consecuencias imprevisibles" si la justicia acaba suspendiendo la consulta soberanista, convocada para el 13 de septiembre, después de que los abogados del Estado presentasen un recurso contra ella. Móra considera que la consulta no incumple ninguna normativa estatal, al preguntársele sobre los argumentos de los abogados del Estado, que consideran que la consulta vulnera la Ley de Bases de Régimen Local, que regula el funcionamiento de los ayuntamientos. Por ello, definió este recurso como una "agresión" del Estado.

"La consulta no la organiza el Ayuntamiento sino una comisión, no es una consulta institucional", dijo Móra. "Sabíamos perfectamente que la consulta a nivel institucional no se podía organizar. Por eso la organiza una entidad cívica", añadió. Así, aseguró que aunque en la organización de la consulta participan él mismo y otros cargos electos, lo hacen "a título personal". Sobre el hecho de que la votación tendrá lugar en dependencias municipales, Móra indicó que se trata de unos locales que el Ayuntamiento ofrece a todas las entidades de la localidad que lo solicitan.

FUENTE: Agencia EFE, Barcelona (CAT). FOTOGRAFÍA: DEIA-Diario de Noticias de Bizkaia.

No hay comentarios: