También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 13 de agosto de 2009

El "Martirizado"

El concejal de EB-¿Berdeak? Jon Sustatxa escribe una carta a las bases de EB para justificarse por la cena de gala del IV Congreso Vasco del Deporte y les dice que aboga por "desterrar estos convencionalismos rancios de la vida institucional" pero que no puede hablar en público "con franqueza y libertad".

¿Pero qué es esto de que un concejal no pueda hablar con libertad? ¿Está presionado por alguien? Si es así, ¿Por quién? ¿A qué o quién "tapa" y por qué? Y, en resumidas cuentas, ¿Por qué no lo denuncia?

Del episodio de la grúa en La Casilla y la remoción en el puesto de trabajo de un Agente de la Policía Municipal de Bilbao (denunciada en los Medios por sindicatos de ese Cuerpo) nada más se supo.

Ahora, con lo de la "cenita-gala", hasta el mismísimo alcalde sale en su defensa. La cuestión es que Azkuna y Sustatxa hablan de "estrategia" cuando, perfectamente se podría hablar de otra encaminada a subrayar de forma machacona en lo Medios con aquéllo de que, entre políticos y periodistas, están "martirizando" al pobre Sustatxa...

Éste, en vez de dar explicaciones a la mayoría de los ciudadanos y contribuyentes, tira "por la calle de enmedio" y opta por dar explicaciones sólo a "cuatro y un tambor", es decir, al puñado de militantes que aún quedan en Ezker Batua. A ellos les viene a decir lo siguiente: "Como bien supones, ni a mí ni imagino que a nadie de Ezker Batua nos gustan las cenas de gala. Somos una fuerza que aboga por desterrar estos convencionalismos rancios de la vida pública institucional".

Con estas palabras se dirige Jon Sustatxa a los militantes que quedan en su partido en Bizkaia, en una carta que el concejal y máximo responsable de Bilbao Kirolak escribió el mismo día en que la Prensa desveló que esta Sociedad Municipal, la Diputación y el Gobierno Vasco financiaron el IV Congreso de Deporte Vasco. Las jornadas incluyeron un banquete cuyo coste ascendió a 36.000 euros -el 18% del presupuesto global- y en el que se degustaron percebes, gambas de Huelva y champán Moët Chandon, sólo tres días después de que el Consistorio comenzara a apretarse el cinturón en actos protocolarios por la crisis.

La misiva, a la que, entre otros ha tenido acceso este Editor, ha sido enviada por correo electrónico entre los afiliados (que disponen de mail). Sustatxa reconoce que cedió gratuitamente el recinto deportivo, pero elude mencionar a sus bases que la organización del evento que critica corrió a cargo de un técnico de la sociedad que dirige, como así sostiene la Diputación.

Por último, Sustatxa defiende que los gastos que abonó Bilbao Kirolak fueron únicamente "el presupuesto de los ponentes y sus desplazamientos". Según publica Josu García para el Diario El Correo, la tres instituciones organizadoras se dividieron para su pago las diferentes facturas del congreso, cuya liquidación final ascendió a 200.000 euros. "El reparto fue meramente aleatorio", declararon la semana pasada fuentes forales.

Por ir terminando, en la misma línea que Azkuna, el concejal de EB se declara víctima de "una campaña periodística claramente intencionada y maliciosa". En este sentido, como ya he expuesto, misteriosa y sospechosamente "lamenta no poder responder públicamente con la franqueza y libertad de esta misiva" (que de "reservada" no tiene nada ya que yo mismo disponía de ella por correo electrónico, reenviada por quién sea), y ello por lealtad al comité organizador del evento.
Al margen de que la cena de gala fuera calificada de "irrespetuosa" y "derroche" por parte de Aralar, EA, PSE, PP, además de por varios columnistas en Medios de Cominicación y por este Editor; lo que debería hace el tal Sustatxa es dar las explicaciones que en su descargo considere oportunas a la totalidad de los ciudadanos y no sólo a sus compañeros de partido que, porcentualmente, en Bilbao supone un ínfimo número de ciudadanos.

Por cierto, tanto a unos como a otros, tampoco vendría mal que explicase porqué apoyan en el Equipo de Gobierno del que forman parte (a la sombra del PNV) unas partidas superiores a los 5 millones de euros destinadas a eventos taurinos.
¿Estos señores no llevan en sus siglas el apellido "Berdeak"? Pues hala, que expliquen de una vez y de forma clara el apoyo presupuestario a lo que sus compañeros a lo largo y ancho del Estado critican, censuran y abolen: los toros. Explique también (como explica que no asistió a la cena-gala del deporte), si acude a los toros y qué le mueve a presenciar una actividad que choca frontalmente con el significado fundacional de "Berdeak".

Menos mal que, al igual que en el Parlamento Vasco, también en Bilbao, a esta gente tan políticamente incoherente les quedan "dos teleberris". Al hilo de esto, voy a reproducir el comentario de un lector de El Correo Digital que titula: "Que papelón Jon":

"Si Los participantes en las jornadas abonaron entre 200 y 230 euros por los tres días de actividades, salvo los estudiantes, que pagaron 30 euros. Resulta que recaudaron 38000 euros en un evento en el que se gastaron 200.000 euros de dinero público. Luego son menos 152.000 en las arcas publicas. Y por cierto; si la comilona fueron 36.000 ¿en qué se gastaron los 164.000 restantes?: si la infraestructura la ponía Bilbao por la patilla. ¿en ponentes? ¿les tenían en la suit del Sheraton con todo incluido? Esto va a ser que por su gran ocupación. El pobre concejal no pudo leer lo que el técnico organizaba un acto casposo y elitista (a ver quien paga esa pasta para ir a un congreso) y luego vino el susto. Que si no como iba EB en Bilbo a desobedecer a Azkuna que había ordenado cortarse en lunches y protocolos. Que tan obedientes son que ya lo dijo Julia Madrazo “de no existir EB a Azkuna votarían” (Sic.) Qué papelón Jon, que papelón! No le hagáis esto a la izquierda".

Una vez expuesto este comentario, y, para terminar, sería curioso saber el aforo en mesas de la cancha del Pabellón de la Casilla. De esta manera sabríamos que, posiblemente, no se hubiesen cumplido lo que legislan a golpe de impopulares Ordenanzas. Sabríamos si los que ceden un espacio que es de todos, cumplen con eso de "personas por metro cuadrado en mesa y en zona no saturada". No sé, que Sustatxa lo pregunte en "Espacios Publicos" o que le líe un poco más Ibon Areso.

Cada día estoy más convencido de que los hay quienes nos toman como a una banda de borregos de los qe sólo se acuerdan en épocas electorales. Creo que no soy uno de ellos y, porque la educación suple la virtud, al igual que le he dicho al Alcalde Azkuna, pues a Sustatxa "El Martirizado" también le deseo una felíz Aste Nagusia.

No hay comentarios: