También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 3 de julio de 2009

Un centro del 'universo' vasco

Tras las maniobras que el Ejército español llevó a cabo en el monte Gorbea, "vistiendo" a la gran cruz con la rojigualda, hay quien anima mañana (4 de junio) a hacer cima para homenajear a la ikurriña en el monte de referencia de todos los vascos.

Mi compañero de tertulias políticas un canal de TV local, Iñaki García Uribe (1), relata a U. Muñoz en el Diario de Noticias de Bizkaia (DEIA) lo siguiente: "Fue una obra ilógica en aquel tiempo en un monte sin acceso rodado". El propio Iñaki se pregunta cómo a finales del siglo XIX alguien se planteó levantar el símbolo cristiano en la cumbre: "Es una obra ilógica, es como construir el museo Guggenheim".

Tras dos intentos fallidos, la cruz del Gorbea ha resistido hasta la actualidad los envites de la climatología y ha contemplado desde las alturas vivencias de todo tipo. Algunas tuvieron como protagonistas a los gudaris del batallón Padura (2), que fijaron posiciones en este monte durante la Guerra Civil. "Incluso secuestraron a un pastor que suministraba información a los nacionales. Lo retuvieron durante unos días, pero lo dejaron libre sin ningún rasguño".

En fin... tras las maniobras que el Ejército español llevó a cabo en el monte Gorbea, 'vistiendo' a la gran cruz con la rojigualda, seremos muchos los que mañana nos animaremos a hacer cima para homenajear a la ikurriña en el monte de referencia de todos los vascos. O, dicho de otra manera, para llevar a cabo un acto de desagravio.

Así, mañana 4 de julio, las equipaciones de montaña sustituirán a los uniformes de camuflaje en la cima del monte Gorbea. Los pastores que faenan por el parque natural no se toparán con militares, que metralleta en mano, protagonizan estudiados juegos de guerra que sirven de aprendizaje para el día de mañana. Nadie depositará cartas con el membrete del Ejército español en el buzón instalado en este monte bocinero. Por no haber, salvo maniobra castrense de última hora con el beneplácito de la ministra Chacón, nadie vestirá a la gran cruz con la bandera española, una estampa, con foto de familia incluida, que el pasado 17 de junio casi deja sin respiración a los montañeros que lo pudieron seguir en directo con sus propios ojos.

Como respuesta a la "provocación" que el Ejército español protagonizó hace un par de semanas en el monte Gorbea -un día antes repetidos vuelos a baja altura de cuatro cazas F-18 en el Valle del Txorierri causaron gran preocupación entre los vecinos y los usuarios y empleados del Aeropuerto de Bilbao por el estruendo que los reactores de los aparatos dejaron a su paso-, se anima a todos los montañeros a acudir mañana a la cima portando ikurriñas. Una marcha que arrancará a las 9.00 horas desde Pagomakurre, Barazar, Murua, Zarate y Murgia, y que tendrá su momento álgido junto a la Cruz a la mediodía.

En el Gorbea, una cima de referencia para los vascos, santo y seña de los amantes de la montaña, nos mezclaremos los ciudadanos anónimos con los públicos, con el único fin de reivindicar algo que muchos sentimos propio.

FUENTES (de Referencia): U. Muñoz (cit.) para Diario de Noticias de Bizkaia (DEIA) y Agencias (Bilbao).

(1) Los que le conocen o le han tratado aseguran que es un "chalado", un "loco" del monte Gorbea y de su cruz. Iñaki García Uribe, periodista, fotógrafo y montañero, ha destripado en tres libros los secretos de esta cima y del monumento que la corona. Una cruz a la que tiene absoluta devoción. "Es el logotipo de la cristiandad más grande jamás construido: Un centro del 'universo' vasco". Montañero residente en Orozko, que cifra en unas 300 las veces que ha subido hasta lo alto del Gorbea. Lejos de las 1.800 que un jubilado de Las Arenas -otro "loco" de esta mítica cima que mañana se vestirá de rojo, blanco y verde- tiene a sus espaldas.

(2) Otras fuentes y datos oficiales (referenciales) del Ejército Vasco ubican -también- fijando posiciones en la cima del Gorbea al Batallón Larrazabal.

No hay comentarios: