También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 28 de julio de 2009

LAS "DESLEALTADES" Y LAS "COLONIAS".

Tras más de 300 años de litigio sobre Gibraltar, España y el Reino Unido siguen negociando acerca del Peñón tres siglos después de que el territorio pasara a manos británicas. Así, Miguel Ángel Moratinos se convirtió la semana pasada en el primer ministro español que ha visitado oficialmente Gibraltar, más de 300 años después de que, en plena Guerra de Sucesión, las tropas británicas ocuparan el Peñón.

Lógicamente, la visita no ha estado exenta de polémica y ha sido duramente criticada -para variar- por el Partido Popular. A Éstos se les ha debido olvidar que fue Aznar el que llegó a proponer una fórmula de soberanía compartida. Pero, la historia debe ser analizada desde un punto de vista objetivo y, hacer publicar en medios afines a la derecha española que Gibraltar es "la última colonia de Europa" es una torticera mentira y una gran e interesada tergiversación. Uno no puede "ir" a la ONU reclamando la anexión de "la última colonia" mientras defiende el mantienimiento de las denominadas "plazas de soberanía" (o séa, ocupaciones coloniales -también- derivadas de conflictos bélicos).

Estas "Colonias españolas" son cinco, divididas entre las plazas mayores y las plazas menores. Las mayores son las actuales ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en tanto que las menores son las islas Chafarinas, el Peñón de Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera.

Aparte de ellas, la isla de Perejil, un pequeño islote deshabitado situado cerca de la ciudad de Ceuta, a unos pocos metros de la costa marroquí (que fue el objeto de una confrontación, liderada por Federico Trillo, con Marruecos en 2002), ha sido frecuentemente calificado desde entonces como una Plaza de Soberanía. Nunca lo fue históricamente, sino fundamentalmente una "tierra de nadie". De forma similar, la isla de Alborán también ha sido calificada de Plaza de Soberanía, si bien tampoco lo ha sido nunca históricamente, sino que, administrativamente, forma parte del Término Municipal de Almería.

Pero, volviendo al affaire de Gibraltar, conviene analizar las claves de lo que el PP denomina la última colonia de Europa, cuando también lo son Ceuta o Melilla, aspecto éste intencionadamente obviado por los españoles.

La bandera británica ondea sobre el Peñón. El Peñón y la Plaza gibraltareños fueron ocupados por la flota británico-holandesa del almirante George Rooke durante la Guerra de Sucesión española desencadenada tras la muerte de Carlos II. Los británicos, aliados con Austria y Holanda, apoyaban los derechos del archiduque Carlos frente a Felipe V, primer Borbón reinante en España. Rooke, sin embargo, tomó la Plaza en nombre de la reina Ana de Inglaterra e izó la bandera británica en La Roca el 4 de agosto de 1704. Luego, el responsable de esa "pérdida" fue sin lugar a dudas un Borbón.

Utrecht. La plaza fue cedida finalmente a Gran Bretaña en el Tratado de Utrecht, firmado el 13 de julio de 1713.

La verja. En 1830, el Reino Unido concedió a Gibraltar la denominación de «colonia de la Corona» (algo así como una plaza Mayor de Soberanía española). En febrero de1909, las autoridades británicas levantaron la verja.

Franco. Inició en 1940 las reclamaciones oficiales sobre el Peñón. La reivindicación se acentuó a partir de 1956, cuando se llevó ante la ONU. El argumentario del PP sobre el particular es prácticamente al utilizado por el ilegítimo Gobierno franquista.

La ONU. Ha aprobado seis resoluciones (1965, 1966, 1967, 1968, 1973 y 1974) en las que pide el fin de la colonia. Curiosamente, Marruecos tiene aprobadas otras tantas en la reclama Ceuta, Melilla y el resto de Plazas de Soberanía (Salvo Alborán).

Cierre de la verja. El 8 de junio de 1969, España cierra la verja en protesta por la aprobación de la Constitución de Gibraltar. En 1982, Felipe González ordenó abrirla sólo para peatones, y en 1985 se abrió definitivamente para personas, vehículos y mercancías.

En resumen, es difícil digerir por qué los gibraltareños tienen que ser españoles porque España lo quiere y los ciudadanos de Ceuta y Melilla también lo deben ser por la misma razón. Entiendo, por otro lado, que los gibraltareños quieran ser eso: gibraltareños y, como mal menor, británicos. Al mismo tiempo, también entiendo que los ciudadanos de las citadas Ciudades Autónomas quieran ser españoles antes que marroquíes. Mientras no les dejen tirados como a los ciudadanos de la ex-colonia/provincia del Sáhara en manos de Hassan II o los de Guinea en manos de Obiang... van que arden.

12 comentarios:

Lucas Diez dijo...

¿En qué tebeo ha estudiado usted HISTORIA?

Anónimo dijo...

Iñigo, Lucas Diez aparte es importante que sepas que el tratado consideraba una violacion el recurso al arbitraje, por lo tanto el tratado ha sido violado por España.

Ademas el acuerdo fue con la casa BORBON, y no con la española que es a la que daba existencia, sino con la Francesa. Comprometiendose a que una persona no podria llevar las dos coronas jamas.

Me hace gracia lo que dices de la ONU, por que el tratado de que puso fin a al guerra de sucesión y que establecia la soberania britanica decia que no se podia recurrir a arbritaje alguno por parte de ninguna de las dos partes.

Ademas el acuerdo se firmo con los Borbones, pero la linea borbona legitima es la de los carlistas y no la isabelina de la que desciende el actual monarca.

España no puede negociar nada, solo pueden hacerlo los carlistas.

Por ultimo recuerde lo que decia Canovas del Castillo.

"Español es aquel que no puede ser otra cosa."

Lucas Diez dijo...

En fin, cada día conoces a alguien "interesante" ¡Dios nos pille confesasdos!

Anónimo dijo...

A lucas diez.

El dia que argumentes o rebatas de alguna forma descubriras un nuevo mundo.

Deja de emplear expresiones de beata, propias del que desconoce todo sobre el tema y reacciona ante lo que le dicen como puede.

Lo peor del nacionalismo español es que ademas de no reconocerse a si mismo la existencia, los acolitos se comportan como si fuese una verdad rebelada con ideas que no se pueden discutir en nigun punto y del que no se puede mover una coma.

Dime Lucas Diez si algo de lo que digo no es cierto.

Lucas Diez dijo...

Para Anónimo:

¿Hablamos de las violaciones por parte del R.U. del Tratado de Utrecht?

Luego, si quieres, me hablas de las cometidas por España.

Qué términos tan... ¿cómo los definiría? (NO LO HAGO) los que a veces tengo que leer.

En fin, de todo tiene que haber pero también es cierto que TU VERDAD no es ni más importante ni más cierta que la mía y viceversa lo mismo, por supuesto.

Pon tú mismo en una balanza los imcumplimientos por ambas partes del Tratado de U. y luego seguimos hablando.

Iñigo Landa Larrazabal dijo...

Sin quererlo, he debido crear un "novedoso" foro de debate sobre el Tratado de Utrecht...

Pues nada, estas páginas están abiertas para Lucas Díez, "Anónimo" y... quien quiera.

BLOG DE IÑIGO LANDA. Editor.

David Alonso dijo...

Ceuta y Melilla no son Colonias, acuda a la res 1514 de la ONU para ver la definición de colonial y verá que no lo son porque no constituyen un territorio gobernado desde fuera, sino que forma parte de la estructura institucional del Estado tanto como Cuenca. Veo que Derecho también lo ha estudiado usted en un cómic.

Iñigo Landa Larrazabal dijo...

Estimado David Alonso. El poco Derecho que sé lo he estudiado en una Universidad Pública hasta el grado de Doctor.

Puestos a estudiar las materias de algún tipo de Derecho, como auténtico cómic le recomiendo la Constitución Española.

En especial, los Capítulos referentes a la Corona y a la Organización Territorial del Estado (II y VIII).

Eso si que es una auténtica charlotada propia del cómic de humor que prefiera... de humor negro (se sobrentiende).

Naciones Unidas dice muchas cosas y aplica pocas (en especial su Consejo de Seguridad) Ejemplos: la Nación Palestina o Sáhara (RASD).

En realidad me da lo mismo lo que sean Ceuta y Melilla, a las que considero legalmente Plazas de Soberanía y colonias en toda regla.

Y le digo que me da tanto o más igual como la pretendida españolidad de Gibraltar. Por ello, me parece de cómic solicitar dicha españolidad y montar un pitote cuando interviene el embajador de Marruecos ante NN.UU.

Y, vaya por delante, que no es precisamente santo de mi devoción el citado embajador y su rey, como tampoco lo son el embajador de españa y el heredero de Franco, a la sazón, rey de los españoles.

Yo soy vasco... no me atañe su Corona, ni la de Marruecos, ni Ceuta, ni Melilla ni Gibraltar.

Un cordial saludo.

Josva Petersson dijo...

En la imagen se olvidaron de Canarias, principal colonia ultramarina española. Oh, perdona, es que nadie sabe nada de nuestra historia...

Josva Petersson dijo...

En la imagen se olvidaron de Canarias, principal colonia ultramarina española. Oh, perdona, que nadie sabe nada de nuestra historia...

Josva Petersson dijo...

En la imagen se olvidaron de Canarias, principal colonia ultramarina española. Oh, perdona, que nadie sabe nada de nuestra historia...

Anónimo dijo...

No tienes ni zorra. Esas plazas de soberania que Españpa tiene en Africa, son de antes de la existencia de Marruecos. Por ello no puede pedir algo que no fue suyo.