También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 3 de julio de 2009

ESTA VEZ, AZKUNA TIENE RAZÓN (Aste Nagusia)

Sin que, necesariamente, tenga que servir de precedente, "más razón que a un santo" es la que tiene el Alcalde de la Villa de Bilbao cuando afirma que, en relación con el affaire por el veto a la txupinera de Aste Nagusia 2009, "Estamos prostituyendo la libertad".

Prosigue el alcalde con su exposición diciendo que él tampoco juzgaría a algunos cargos públicos cuyos padres fueron chivatos en la Guerra Civil.

Como bien expone, "en principio, todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario". De esta manera intercede en la polémica suscitada en la comisión de fiestas al ser propuesta como txupinera una comparsera que es hermana de un preso de ETA. De hecho, en la comisión celebrada el pasado miércoles para elegir a la txupinera de la Aste Nagusia fue suspendida por la concejala de Fiestas, Isabel Sánchez Robles (PNV), después de que el nombre que propusieron las comparsas encendiera las críticas -para variar- del representante del Partido Popular.

El alcalde dijo que "a nadie se le puede castigar a priori porque sea hermana o hija de alguien que está en la cárcel o que ha hecho cualquier fechoría". Azkuna quiso recordar que "si en este momento juzgáramos a algunos cargos públicos que conozco y cuyos padres en la Guerra Civil fueron chivatos o fueron gente que metió en la cárcel a sus semejantes, estaríamos buenos. Los hijos no tienen la culpa. Por lo tanto, creo que hay juzgar las cosas con calma y serenidad".

Razón no le falta. Por poner un caso, de los de las peores etapas socialistas en plena guerra sucia del GAL, es como si hubiesen destituido y políticamente desterrado a un Gobernador Civil (Goñi Tirapu) al demostrarse en Sede Judicial la pertenencia de su hijo en cierto entramado de ETA.

Lo que nos faltaba es criminalizar a los familiares de un preso sólo por el mero hecho de serlo. Creo que bastante "castigo" tienen por el hecho de meterse una "panzada" de kilómetros para ver a su allegado, con el consiguiente (y estadístico) riesgo que ello conlleva a la hora de convertirse en "carne de asfalto".

Siguiendo con esa teoría, nadie duda que Doris Benegas es hermana de Txiki Benegas. ¿Debería este último dimitir de sus cargos políticos por ser hermana de una destacada candidata de una formación política como Iniciativa Internacionalista?

Hombre, no veo por qué Txiki no podría ser pregonero de dónde le propusieran. Cara de "muñecota" no le falta, por no hablar de otro tipo de cara: la política. Ahora, en serio. No entendería que no lo pudiera ser por el mero hecho de ser familiar de un miembro de una candidatura que su partido (de la mano del PP) se ha "hinchado" a denominarla pro-etarra.

Por ello, trata de forma correcta Azkuna este episodio y acierta en determinar que de esta situación no se puede hacer "una caza de brujas".

No hay comentarios: