También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 30 de julio de 2009

CUATRO RETRATOS EN LA GALERÍA DEL HORROR

Treinta y cuatro años, diez legislaturas, cuatro presidentes y diecinueve procuradores fijos. Afortunadamente, los pasillos del actual Congreso de los Diputados no podrían albergar los retratos de todos pero vamos a fijarnos a los técnicamente denominados como presidentes de las Cortes franquistas: Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez de Varcálcel (se ilustran por orden el los retratos adjuntos).

Pero no me voy a dedicar a contar la vida y milagros de semejante reata de fascistas.Simplemente voy a detener en la negativa a cumplir una Ley como la de Memoria Histórica por parte del presidente de una de las más altas Instituciones del Estado de los españoles. Si todos los ciudadanos deben cumplir la Ley ¿Por qué el presidente del Legislativo la viene incumpliendo sistemáticamente? ¿Por qué desde la Mesa del Congreso existen miembros que no articulan palabra sobre el particular?

Esteban Bilbao Eguía, marqués de Bilbao Eguía, fue presidente durante veintitrés años. El primer vicepresidente de las Cortes fue Carrero Blanco, que había sido ministro de Justicia. Antonio Iturmendi Bañales, cuatro años en la presidencia era ex ministro de Justicia, como el anterior.

Alejandro Rodríguez de Valcárcel, seis años, quien vivió al frente de la Cámara los momentos trascendentales de la muerte de Franco y la proclamación como Rey de Juan Carlos de Borbón. Por último, Torcuato Fernández Miranda, dos años, quien llevó sobre sus espaldas el proyecto de ley para la Reforma Política. De éste, me gusta más la foto con Franco (y su heredero Borbón) que el propio retrato que ilustro más abajo.

En la última fase de las Cortes, éstas estaban compuestas por 563 procuradores, entre la representación sindical, la familiar, la de corporaciones y los de designación directa del Jefe del Estado. De los procuradores de las Cortes franquistas, solamente 46 alcanzaron un escaño en las primeras elecciones "democráticas": Casi todos de la UCD y algunos pocos de AP.

Pero, volviendo "un poco atrás", un total de diecinueve procuradores ostentaron esta condición durante los 34 años de las Cortes, durante las diez legislaturas. Fueron estos: José Lus Arrese, Agustín Aznar, Raimundo Fernández Cuesta, José Finat y Escrivá de Romani, Alfonso Lafuente Chaos, Vicente García Ribes, José Antonio Girón, Francisco Labadie, Enrique Lamo de Espinosa, Alberto Martín Artajo, Dionisio Martín Sanz, Pedro Nieto Antúnez, Blas Pérez, Carlos Pinilla, Pilar Primo de Rivera, Tomás Romojaro, Diego Salas Pombo, Jesús Suevos y Rodrigo Vivar Téllez.

Es extraño que un socialista como Bono de a entender que no retirará los cuadros de Esteban de Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel porque "la Historia constituye para cualquier pueblo un compendio de aciertos y errores que sirven como referencia para modelar el futuro". Por si fuera poco, añade que, "mientras lo bueno se convierte en un modelo para ser emulado, lo malo es una alerta para no revivir etapas superadas".

Sostiene el concuñado de Rappael -pese a la cara de incrédulo que se le puede quedar a cualquier demócrata- que "Los símbolos llegan y se van con cada etapa de la Historia, sin que por ello la misma se desdibuje o pierda vigencia". Según su peculiar interpretación (distante de la mayoría de sus compañeros de filas) , podría ver hasta normal que Tejero dispusiese de su propio retrato en el Congreso ya que dispuso de un poder temporal con la misma "legitimación" que los citados. A saber: mediante la fuerza, la asonada militar y el golpe de Estado.

Como bien dijo el que fuera portavoz en el Congreso del Grupo Nacionalistas Vascos y actual senador, Iñaki Anasagasti (dirigiéndose a Bono): "Aquí no se trata de ninguna ley, sino de decencia política, y así como en el Parlamento Vasco no puede haber nunca un cuadro de Josu Ternera, en ese templo de la democracia que presides, no puede haber un espacio para un personaje como Esteban Bilbao, firmante de cientos de penas de muerte"(socialistas incluídos).

"¿Es admisible que un sinvergüenza de esa categoría adorne una de las paredes de esa casa y pueda estar colgado en la misma galería en la que, en su día, lo estarás tú?", plantea Anasagasti a Bono mientras apunta que "Esteban Bilbao debería estar en el 'Museo del Horror' y no banalizando lo que hizo".

Y, a uno se le puede quedar una cara de tonto oyendo los "razonamientos" del socialista manchego pero, puede llegar a "alucinar en colores" cuando todo un secretario segundo de la Mesa del Congreso (presidida por el citado Bono), el diputado nacionalista por Gipuzkoa José Ramón Beloki, no hace absolutamente nada para que esos retratos desaparezcan de la Sede parlamentaria.

Me comentan compañeros que cubren crónicas parlamentarias en Madrid que Beloki (en la fotografía, el primero, con barba y gafas, detrás de Zapatero) tiene una especie de trato especial o "buen rollito" con Bono... vamos, que le ríe las gracias. Así, después de que, primero Anasagasti y, después Erkoreka (entre otros Diputados del PNV), se hayan desgañitado a cuenta de la retirada de los mencionados retratos, nos encontramos ante un miembro de la Mesa (y Diputado del PNV) que parece flotar en todas las aguas.

Son las citadas fuentes las que me confiesan que Beloki es incapaz de montar una bronca en toda regla a Bono o, bien, salir a la luz pública como lo han hecho otros de sus compañeros jelkides como los citados. En resumen, es una forma como otra cualquiera de no tener líos, de que nadie le señale y de vivir "de cine". Bien es cierto que, para eso, se podía quedar en casa, desplazarse en el futuro "centímetro" de Gasco para ir a Anoeta a ver la Liga de Segunda, ver la Tamborrada, montarse en la "Montaña Suíza" y, de paso, comer helados.

Realmente, me parece muy fuerte (o muy grave) que ni el máximo dirigente de su partido en Gipuzkoa (Joseba Egibar), ni el mismísimo presidente del EBB (Iñigo Urkullu), le "peguen un toque de atención", ya que estamos hablando de auténticos malnacidos (como Esteban Bilbao) que -incluso- llegaron a firmar cientos de penas de muerte. Muchas de ellas, precisamente, a alderdikides de Beloki.

FUENTE: Diario EL PAÍS (1.977) y fuentes propias del Editor.
FOTOGRAFÍAS: www.congreso.es y EP.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Difícil decir más chorradas en tan poco espacio.
Saludos, Bereterra.