En efecto, son muchas las supersticiones que perviven hoy en día. Incluso hay gente que las atribuye a una especie de "leyendas urbanas". No seré yo quién diga si esto es así o deja de serlo pero, a modo de ejemplo, vamos a tratar tan sólo tres:
EL COLOR AMARILLO. El miedo a salir al teatro vestido de amarillo se remonta al siglo XVII: Molière murió cuando estaba representando la obra "El enfermo imaginario" y en ese momento llevaba puesta una bata amarilla. En la actualidad, esto del amarillo es aplicado tanto por actores y actrices de teatro, cine, televisión; además de por músicos y todo tipo de artistas en la mayoría de disciplinas escénicas. Incluso hay escritores que nunca presentarían su libro con una prenda amarilla encima.
"MUCHA MIERDA": La expresión "Mucha Mierda", (que, inicialmente, en teatro y luego, en cine, música, literatura, pintura, escultura, arquitectura y cualesquiera de las disciplinas artísticas al uso) se emplea para desear mucha suerte.
Se remonta a los tiempos en que el Caballo era el medio de transporte habitual para asistir a una representación. A mayor afluencia de público (transportados en carros de caballos), mayor número de excrementos en la entrada del teatro... Así que tener mucha mierda, era tener éxito asegurado. Hay quién ubica la expresión en el Londres de la época Victoriana, si bien, hay versiones que remontan hasta las representaciones de teatro de la Grecia Clásica. Para variar, los franceses la hacen propia desde el S. XVI. Como se observa... hay para todos los gustos.
"LA FILA 13": En la mayoría de los aviones no existe la fila 13. En las compañías de aviación norteamericanas normalmente no se la incluye. El motivo es la aprehensión que existe respecto del número 13 y su relación con la mala suerte. En los edificios tampoco existe el piso o planta número 13.
Pero, eso, no llega a ser del todo correcto. El que me enseñe un billete de embarque de Iberia con la fila 13, le invito a una caña. Y, no sólo Iberia, sino Air France, British Airways, SAS, Lutfhansa,etc... En realidad, es más una superstición de los fabricantes (McDonald Douglas, Corporación Airbus...) que de las Aerolíneas. Lo cierto es que nadie embarca con una fila 13-a, b, c, d...
A decir verdad, existen TEC´s de Aviación Civil que lo justifican diciendo que, en los aviones (como el Boeing 737) puede tener una explicación lógica: NO existe la fila de asientos número 13 porque, donde debe ir ésta fila se encuentra la salida de emergencia lateral de la aeronave (esto es, a la altura media del avión).
Tampoco es este un comentario acertado ya que en un mismo Boieng 747 (Jumbo), al igual que en un Airbus A-320 ó A-340, la puertas laterales de emergencia (en planta) se encuentran en las filas 15 y 32.
FUENTES: La fuente del conocimiento de Bilbao (A.B.A.), propias del autor y Servicio de Relaciones Externas de Iberia, L.A.E., S.A.
OPINIÓN POLÍTICA LOCAL, NACIONAL, REGIONAL, ESTATAL E INTERNACIONAL. EL UNIVERSO DE HERGÉ: TINTÍN. ATHLETIC CLUB DE BILBAO: OPINIÓN. ACTUALIDAD. MISCELÁNEA. HISTORIA. CIENCIA POLÍTICA. SOCIEDAD. COSAS DE BILBAO. COLABORACIONES. LIBROS. CINE Y MÁS.....
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola Iñigo ¿ sabes lo que les trae mal fario a los toreros? es para cuando pasen por delante de la mani en sus furgos y ponerselo delante. Se que tienen muchas manias y ademas del beso a las "estampitas" no les gusta hacer cierto tipo de cosas antes de "las torturas". Tu blog es genial, como tu...
Un abrazo
Publicar un comentario