También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 2 de abril de 2009

UNA DE CUERNOS Y UNA DE ANTXOAS.... Oído cocina....

Diga lo que diga el voluntarioso Koldo Amezketa, Esquerra Rupublicana de Catalunya (ERC) tiene cerrado un acuerdo con Aralar con vista a los comicios al Parlamento Europeo. Así, tras 22 años de colaboración con Eusko Alkartasuna, han sido los catalanes los que han puesto los cuernos a la fagocitada formación abertzale y le han relegado a una especie de "banquillo" de 1ª (regional, claro).

Y, por si fueran pocos, pues, "parió la abuela". De ese modo, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ocupará el número 'dos' en la alianza con ERC a las europeas, siéndo el 3º Aralar y, en el banquillo -de suplente- Eusko Alkartasuna.


No hay peor cosa que hablar cuando no es extrictamente necesario. Lo hízo -desde mi punto de vista,torpemente- el incuestionable Garaikoetxea (con aquéllo del "Ave Fénix"de EA en comparación con el resurgimiento electoral de ERC). Le siguió el "rollo" un señor de esos que están ahí por ser hijo de... o nieto de...

El bueno de Irujo (Mikel) llegó a dar por reeditada una "euro-coalición" con ERC y, así les van los pronósticos, los escaños y, en definitiva, su representación institucional. De hecho, dónde "pintan algo" es precisamente dónde abogaban por la reedición de la coalición electoral con el PNV. Dónde tienen una representación ejecutiva a niveles locales y Foral. Dónde se negaron a que, primero Larreina y , luego el citado Irujo encabezasen su candidatura unitaria territorial. Dónde optaron por presentar a un desconocido Larrazabal, que es el único representante de EA en Gasteiz: Me refiero a Gipuzkoa.

Y si ERC, con su coladero de votos pone el 1º de la lista, el BNG (otro de los amigos del batacazo) pone el 2º, Aralar (los únicos que, electoralmente, salen beneficiados)... el 3º. ¿Qué pone entonces EA? ¿el 4º o el 5º? (porque, en realidad, el 4º, aunque no salga ni de lejos, le correspondería a ERC. Otra cosa es "caridad").

Lo cierto es que es eso una especie de "jaula de grillos". Sin ir más lejos, mientras dos de los componentes de GALEUSCAT (PNV y CiU) pactan una candidatura nacionalista propia, el tercer componente (BNG) , sin saber por qué, juega a caballo perdedor... por lo de EA... digo.

¿No sería más lógico, en Circunscripción Electoral única, una candidatura nacionalista resultante de un pacto entre CiU+PNV+BNG+ERC+Aralar+EA+ lo que venga? Hombre, también entiendo que PNV y CiU no quieran alinerse con la ALE/EFA (Alianza Libre Europea) ni que los otros quieran formar parte del "eurogrupo" de los "pseudo populares europeos" (cabe recordar que el PP forzó la salida del PNV del Grupo Popular Europeo -Demócratacristiano- cuando fue el propio PNV uno de sus fundadores). También cabe recordar que una de las "patas" de CiU (UDC) no díjo "ni pío".

Siempre le queda a uno una especie de consuelo: Izaskun Bilbao o Idoia Zenarruzabeitia (Más bien ésta última) sustituirán a "El Hombre Anchoa" o Josu Ortuondo. Uno de los alcaldes más grises y fugaces que hemos tenido en Bilbao. Como diría Azkuna: "soso como el sólo". Me hízo mucha gracia una encuesta del propio Parlamento Europeo publicada en su Diario ("Clarín").

Entre los residentes en Bizkaia, nadie sabía acertar con un nombre de parlamentario (en espacio en blanco). Al poner opciones (apellidos), pues... Ortuondo sonaba a la gente, aunque salió 2º, tras un europarlamentario de Iparralde. (De Mayor Oreja decían que era ministro... Iturgaiz, diputado, Bárbara Durkop no existía....). Pero vamos a más... Ortuondo como alcalde de Bilbao era reconocido por el 1,7% de los encuestados (23% de encuestados de EAJ/PNV). De hecho, el orden (en democracia) era: Jon Castañares (43%), José Luís Robles (14%), José Mª Gorordo (78%), Iñaki Azkuna (85%).

Vale...según esto, "Beti" Duñabeitia y Josu Ortuondo no han sido alcaldes. Cuando preguntaban a los encuestados (en este caso, mayores de 30 años)... Duñabeitia: 3,43% y.......... Ortuondo: 1,7%. Seguimos con este personaje soso y gris (vamos, como cuando hagan eurodiputado a Ibon Areso o triste similar).


Ortuondo (el "Hombre Anchoa"). Absentismo superior al 43%... o sea, que este para menos por Estrasburgo que Emilio Olabarria por Madrid. Si le veo todos los días ir a buscar a los niños... igual... de lo listo que es... se ha inventado la maquina del tiempo. Que sea en Escolapios no interesa a nadie. Si vuelve al Consejo General del Poder Judiacial... ¿Qué es eso? Ah sí... dónde anda Marga Uría... ayudando a ilegalizar partidos... O... ¿Han dicho algo de esto y yo no me enterado?

venga, hoy toca "ir de ji-ji": Sin mal "rollito, sólo filtrando encuesta: tanto cupo, tanto berdel... tanta anchoa... En Bermeo (nivel de conocimiento): 1,12%, Ondarroa: 0,98%, Lekeitio: 1,43%. Pasaia: 0,76%.... y......ahora...... tatxan.....tatxan........ la buena-buena-buena: Castro Urdiales: 3,23%, Laredo: 3,19%, Colindres: 3,01% y Santoña: 2,34%........................

Jóder, más conocido en Cantabria que en Euzkadi... Hala Ortuondo, vete con "Revilluca" a Buenafuente (La Sexta) a patrocinar eso: la anchoa del Cantábrico. ¿No te das cuenta que no te conocen ni en tu partido? Bueno.... tu "tranqui": te harán senador
.

No hay comentarios: