También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 2 de abril de 2009

RAJOY SE HA QUEDADO MUDO... NO ME EXTRAÑA.

El juez Baltasar Garzón abandonó ayer la investigación del 'caso Gürtel' mostrando el as que guardaba en su manga: tres informes de los expertos en blanqueo de capitales de la Policía que aseguran que el tesorero del PP, Luis Bárcenas, cobró de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa al menos 1.353.000 euros a cambio de favorecer a las firmas del empresario en concursos públicos de administraciones gobernadas por los populares y de encargar a sus empresas la organización de actos del partido. Esas pesquisas indican que el eurodiputado Gerardo Galeote admitió sobornos por valor de 628.310 euros.

Garzón alzó ayer el secreto de la causa para remitir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid todas sus investigaciones, tal y como horas antes le había reclamado este órgano por haber tres aforados regionales imputados. Y, como le había solicitado la Fiscalía Anticorrupción, dejó en sus manos los indicios recopilados durante las últimas semanas contra los dos aforados. El juez desvela que el informe definitivo sobre el contable del PP fue remitido el 6 de marzo por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF). En este atestado se apunta que Bárcenas recibió sobornos de entre 12.000 y 600.000 euros de la red de Correa entre 1997 y 2004, cuando rompieron su relación después de que el equipo de Mariano Rajoy ordenara apartar al empresario de los negocios con la dirección nacional del partido.

Aunque la investigación del 'caso Gürtel' comenzó en agosto de 2008, los datos que implican al tesorero sólo aparecieron a principios de febrero tras la detención del contable de la trama, José Luis Izquierdo, a quien se le intervino un 'pendrive' con toda la contabilidad B de la red de Correa. En esos apuntes, relata el juez, el senador aparece bajo las siglas L. B., pero también como 'L. Bárcenas', 'L. Barc' o 'El cabrón', apelativo con el que la trama le conoce desde que perdió los buenos contactos con la ejecutiva del PP.

Asegura el magistrado que los especialistas de blanqueo no tienen ningún «género de dudas» de que es el tesorero del principal partido de la oposición el que está detrás de esos cobros ilegales. Esas sospechas han sido refrendadas por las declaraciones de otros implicados, el análisis de otros documentos y las confesiones del chófer de Correa.

La resolución del magistrado, que debía ser una mera remisión de la causa a la justicia madrileña, detalla de forma minuciosa decenas de operaciones. A título de ejemplo, se centra en explicar una de las «adjudicaciones amañadas» por Bárcenas para Correa por 120.000 euros. Fue en enero de 2003. El senador por Cantabria, según la UDEF, logró que la Consejería de Fomento de Castilla y León adjudicara a la empresa Teconsa la construcción de una variante en la carretera que atraviesa la localidad leonesa de Olleros de Alba. El fruto de los sobornos podría haber sido ocultado por Bárcenas en paraísos fiscales, según las grabaciones realizadas al empresario que dirigía la trama.

Similar grado de detalle ofrecen los informes sobre el eurodiputado Galeote, cuyo padre y hermano ya están imputados. Los más de 600.000 euros que habría recibido de Correa figuran en un «archivo personal» con apuntes contables de la trama hallado en febrero en el piso de seguridad la red, en la calle Serrano de Madrid. Bajo la denominación 'Cuenta Personal de Gerardo Galeote', aparecen pagos regulares desde el año 1996, no sólo en dinero sino también en especie, como facturas de una exclusiva tienda de telas de la capital o el regalo de un 'Mercedes' valorado por entonces en 3,5 millones de pesetas. Las anotaciones, en algunos casos con siglas, reflejan también pagos en cuentas y en moneda extranjeras.

En los libros de Correa también aparece una 'Cuenta especial del Partido Popular Europeo' con detalles de los gastos electorales de ese grupo, y otra denominada 'Congreso PPE Julio 99 Marbella' con pagos de Galeote a las empresas Pasadena y Special Events, dos de las firmas más importantes del jefe de la trama. Además, desvela el juez, hay «varias operaciones de compraventa de vehículos» que vinculan a Galeote con Correa, entre ellos dos costosos todoterrenos 'Land Rover'.

La reacción del PP ante esta última iniciativa de Garzón no se hizo esperar. En un escueto comunicado de urgencia, el partido opositor manifestó anoche su «absoluto rechazo» a la actuación del magistrado, a quien acusa de «utilizar de nuevo una resolución judicial» para intentar incriminar a Bárcenas y Galeote, «a sabiendas» de que son aforados ante el Supremo. El tesorero presentará una querella contra Garzón en el alto tribunal.

FUENTE: Melchor Sáiz-Pardo para: Agencia COLPISA (Madrid).

No hay comentarios: