También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 15 de marzo de 2009

Jaulas de grillos, mendigos políticos y pataletas.

Andan las cosas revueltas en las formaciones políticas vascas que han pasado, de tener -en unos casos- un papel determinante a la hora de conformar una mayoría en el Parlamento de Gasteiz, a ser una especie de formaciones residuales que "ni pinchan ni cortan".

Así, en la franquicia vasca de Izquierda Unida (Ezker Batua), Mikel Arana se erige como líder con el 86% de los votos asamblearios. ¿Alguien ha visto el número de asambleístas con derecho a voto? No deja de ser curioso pero lo de Ezker Batua me sigue recordando al Ejército Regular mexicano de Pancho Villa (en el que había más generales que cabos). Díje en una ocasión que el creador de Tintín (J.Remí "Hergé") hacía una parodia de esta situación en el álbum "La Oreja Rota", dónde el General santheodorense Alcázar también disponía de más corones que soldados.

En Eusko Alkartasuna pasa otros tres cuartos de lo mismo. Mientras el líder de esa formación en Gipuzkoa, al que denominan "cabecilla del sector crítico" -Galdos-, llama "inquisidores" a miembros de la dirección de EA y pide hacer "autocrítica", esta formación residual recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el recuento de votos por el que se otorgó al PSE el escaño por Araba que en principio había obtenido el ex-parlamentario Rafael Larreina Valderrama.

Así, Eusko Alkartasuna denunciará ante los Tribunales de Justicia el "incumplimiento" de la Ley Electoral al Parlamento Vasco por parte de la Junta Electoral del Territorio Histórico de Araba, al no haber abierto todos los sobres con las actas de las mesas. De esta forma, además de ver cómo coño pagan la campaña electoral, asumen el riesgo de ser condenados en costas una vez que acudan a la vía contencioso electoral después de que la Junta Electoral Central del País Vasco desestimara ayer su recurso contra el escrutinio final.

Cabe recordar que, en plena pataleta de Larreina Valderrama, el cual pierde un escaño que ya debía tener la forma de su trasero, presentó un recurso contra el escrutinio final, en el que el PSE-EE obtuvo 47.524 votos, 129 más que los del escrutinio provisional del día de las elecciones. EA logró 5.280 votos, trece más que los provisionales.

Por ello, al aplicar la ley D'Hont, el escaño noveno socialista se alcanzó con 5.280,44 votos, es decir, 44 centésimas más que los 5.280 votos logrados por EA. El rebote/pataleta/rabieta de Larreina Valderrama debió ser tal que su formación ha optado por basar su recurso en que el recuento de las papeletas no cumplió lo establecido la Ley Electoral 5/90, que en su artículo 126.2 obliga a las juntas electorales a abrir una por una todas los sobres con las actas de las mesas electorales.

A juicio de EA, "si se hubiera cumplido la Ley, y teniendo en cuenta la exigua diferencia por la que se ha adjudicado el escaño número 25 al PSE, los resultados habrían sido diferentes". Por ello, ha dicho que espera que "la respuesta al recurso avale la búsqueda de la verdad material de los resultados electorales que garantice los derechos de la ciudadanía". La resolución del contencioso electoral corresponde a la Audiencia de Vitoria-Gasteiz, que tiene de plazo como muy tarde hasta el 7 de abril.

En resumen, una pataleta en toda regla que no va a pagar Larreina de su bolsillo, pero... claro, la campaña sí la tienen que pagar y para eso hacen falta escaños. Pues va a ser que no. Ninguna pena me da alguien como "Rafa" porque tiene la vida resuelta (y, si no, ya se la resolverían en su secta destructiva del Opus Dei), porque no es sano ni cristiano eso de agarrarse al escaño con pegamento, y porque, esa aplicación numérica no la han esgrimido en otras circunstancias.

Lo dicho: pataleta en toda regla. Es como si yo quiero ser el representante del pasillo o la salita de mi casa y, porque me quedan "tropecientas mil" milésimas de voto, pillo tal rebote que lo llevo al Tribunal de mi escalera. Lo "cojonudo" es que el ex-presidente de la escalera me puede decir que si hubiésemos ido juntos, no sólo tendría el pasillo y la salita sino, también, un dormitorio con baño y media cocina. De esto habla sensatamente Galdos mientras otros hablan de "granos" y de no sé que historias seníles del "Ave Fénix".

Y, a todo esto, algunos ex-cargos de EA asegurándose una posición funcionarial de mayor rango (en plan casta hindú) y, los de "los Madrazos", pidiendo "porfi-porfa" a Patxi -más bien mendigando- la permanencia de algunos correligionarios en alguna Sociedad Pública o Dirección relacionada con el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales.

Pues eso... mendigando, recurriendo, pataleando, lloriqueando por el trato en los Medios, enrrabietándose, autoextiguiéndose, posiblemente escisionándose, fagocitados, barridos, electoralmente ninguneados y llevados a lo políticamente residual... así les luce el pelo. El que siembra vientos recoge tempestades pero, es igual, eso de la autocrítica no va con algunos (como "Los Madrazos" o los "Larreina Valderramas"). Lástima y, en algunos casos, mal perder y apego a la poltrona.

No hay comentarios: