También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 15 de marzo de 2009

EL APOYO ELECTORAL DE SU GRACIOSA MAJESTAD SE VA A CUMPLIR (Blog de Iñaki Anasagasti)

No tengo obsesión alguna con el rey, pero lo que hizo este señor en enero fue de tal gravedad e irresponsabilidad, que creo no puede dejarse pasar por alto. O, por lo menos, que la gente sepa qué tipo de árbitro-moderador habita en La Zarzuela y que además, en este año de crisis, ha sido el único alto funcionario que se ha subido el sueldo. Además de persona insensible ante la crisis, lo hemos tenido de agente electoral del Sr. López.

A los buenos españoles, entendiendo por buenos españoles a los seguidores de aquella “España, Una, Grande y Libre” no les solía gustar que el rey le hiciera carantoñas políticas al Lehendakari Ibarretxe.

De hecho más de una vez han protestado por lo que consideraban un exceso de atención hacia un presidente “separatista” que sin embargo tenía hacia el Jefe del Estado todas las consideraciones. Va en el cargo. No ha habido acto en Euzkadi con el Rey donde no haya estado el Lehendakari, ni haya habido un aurreskulari levantando la pierna hasta el infinito al son del txistu y el tamboril.

Pero al parecer estos amores, y no lo sabíamos, no eran correspondidos. Se descubrió en un acto previo a la campaña electoral vasca de 2009 en un rápido viaje de la pareja real para inaugurar la biblioteca de Deusto, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo. Biblioteca que pedimos se llamara “Leizaola”, en recuerdo del segundo Lehendakari que impidió la volaran en 1937. El caso es que el rey, a pesar de lo que me dijo en su día de que estaba harto de visitar el País Vasco invitado o por los jesuitas o por el BBV, visitó Bilbao a finales de enero de 2009.

Una semana después se iniciaba la campaña electoral vasca. Las cosas estaban al pil-pil y, en eso, el lunes 2 de febrero, en El Correo, la columnista Tonia Etxarri, beligerante antinacionalista, escribió lo siguiente: “A López, hoy por hoy, no le contradice nadie. Hasta el mismo Rey no oculta su entusiasmo. En su reciente visita al País Vasco cuentan que Don Juan Carlos, en un acto público, le espetó al candidato socialista, señalando al Lehendakari: “Patxi, a ver cuando ganas a estos ¡que llevan casi treinta años en el Gobierno!”. Y en otra conversación con el candidato del PP, Basagoiti, no pudo ser más explícito: “Vosotros lo que tenéis que hacer es apoyar a Patxi”.

Ese lunes repicaron todos los teléfonos. Perplejidad. ¿Es este el que nos arbitra y modera, la instancia neutra que vela por todos?. ¿Y como dice estas cosas él que lleva 34 años sin que lo haya elegido nadie?. Escándalo silencioso en todos los lugares sensatos del país. Espeso silencio en Madrid. El rey acababa de meter, una vez más, la pata hasta el corvejón. Pero era en Euzkadi. Si hubiera dicho: “Oye Mariano a ver cuando le ganas a estos socialistas que llevan cinco años gobernando mal y no saben cómo salir de la crisis” se hubiera armado la de Dios es Cristo. Pero ocurría en Euzkadi y una vez más, un manto de silencio cubrió el despropósito de un rey patoso y borde que espero le hiciera caer del guindo a más de uno.

Yo, como no podía ser menos, registré una pregunta parlamentaria al gobierno. Más silencio. ¡Qué pintaba D. Juan Carlos de agente electoral de Patxi López!. Si éste hombre se ingería así en la campaña vasca, ¿que no habría hecho el 23-F?. Pero la caravana multicolor se llevó la gansada. Y no era cosa menor. Esos días se decía que el Rey, de forma poco patriótica, tiene el corazón blanco (Real Madrid), pero nunca fue al Bernabeu durante la presidencia de Calderón, y eso que una vez dijo: “A ver cuando echáis al … de Capello”. Y lo echaron.

El caso es que las elecciones se celebraron el uno de marzo y ganó ampliamente el PNV con cinco parlamentarios más que el segundo partido, el de Patxi López, así como con casi noventa mil votos más. Pero Ibarretxe, siguiendo el consejo del Rey va a ser desbancado. Eliminada la Izquierda Abertzale del Parlamento Vasco, se juntaron el agua (López-PSE) con el aceite (Basagoiti-PP) y lograron lo que no se había conseguido en treinta años. “Desalojar” al PNV de Ajuria Enea, siguiendo ese atajo.

En Galicia acababa de ganar el PP y en Madrid y en Valencia, el odio entre el PSOE y el PP hacía fundir todos los plomos. Sin embargo el trofeo de caza, el punto verde en el mapa, fue pintado de rojigualda en una Comunidad mayoritariamente nacionalista. La marcha real sustituirá al Himno Vasco aprobado por ley en el Parlamento Vasco en 1982.

Yo recordé las palabras del rey en Deusto cuando López subió a la palestra la noche electoral. Y las seguiré recordando y ojalá ningún nacionalista vasco vuelva a las recepciones reales que solo sirven para la mayor gloria de un señor con doble cara y como feria de vanidades. Para nada más. Lo que diga el rey es irrelevante, porque además ni es cosecha suya, y la institución está ya muy apolillada, aunque para lo único que sirva sea para que los señores se enfunden su frac y las señoras estrenen modelo. Pero para nada más.

Lo que hizo el rey ese día fue muy grave e irresponsable y muy desleal. Si alguien tenía alguna duda sobre la institución, a mí aquel día se me disipó, porque el rey tiene el deber de “abstención política” que se deriva del estatuto constitucional que consagra al rey como Jefe del Estado con funciones de arbitraje y moderación. “Su persona es inviolable y no está sujeta a responsabilidad y, de acuerdo con ellos, sus actos han de ser refrendados por el poder Ejecutivo”. En definitiva, la Constitución deja al rey fuera del debate político y esto es aplicable a los miembros de su familia.

Por otra parte en razón de la naturaleza hereditaria de la institución monárquica, los reyes no son elegidos ni pueden ser revocados de su condición de tales por el electorado. La consecuencia es que si deciden participar en el debate electoral se implican en el mismo desde una posición de privilegio, porque su posición no puede ser rebatida en términos institucionales, y si lo hacen que se atengan a las consecuencias.

En definitiva que el “¿Por qué no te callas?” y el apoyar tan gamberramente al candidato Patxi López fueron dos de los logros de éste buen señor en los últimos tiempos. Sinceramente me apena que pasadas tres décadas asistamos en democracia a consagrar de hecho una repugnante equivalencia entre la legalidad republicana y la ilegalidad franquista que nunca por cierto ha sido juzgada, como tampoco lo fue en serio el 23-F. La generosidad asimétrica de la transición se está rompiendo porque todo este mundo franquista reciclado ni ha olvidado nada, ni ha aprendido nada, ni ha perdonado nada. Y sigue siendo verdad aquello de Calvo Sotelo: “Antes una España Roja, que Rota”. Por eso al Rey le gusta más Patxi López que Ibarretxe. Normal, por otra parte.

FUENTE: Blog de Iñaki Anasagasti.
ILUSTRACIÓN: "¿Por qué no te caes?", (www.komikelx.blospot.com).

No hay comentarios: