También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 6 de marzo de 2009

ANÁLISIS POST-ELECTORALES (I)

En efecto, he esperado al recuento en el T.H. de araba del Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) para obviar conjeturas y poder exponer datos reales. Así, tras el recuento en la mañana de hoy, viernes 6 de marzo, de los votos del CERA en Araba, se confirma la pérdida de un escaño de Eusko Alkartasuna a favor del PSE-EE-PSOE.

Significa esto que, además de mandar "al paro" al veterano parlamentario Rafa Larreina, el PSE-EE-PSOE obtiene 25 escaños en el cómputo total de la C.A.V. Dicho lo cual, un hipotético acuerdo entre socialistas y populares se antoja más factible y, para gozo de ambos, sin la necesidad de contar con el único apoyo parlamentario del partido de Rosa Díez. Dicho de otra forma, conforman entre PSE-EE-PSOE y PP la mayoría necesaria para nombrar Lehendakari a Patxi López.

Visto el resultado de la primera toma de contacto entre EAJ-PNV y PSE-EE-PSOE, por iniciativa de los primeros y con una duración escasamente superior a media hora, se constata que la principal pretensión por parte de ambas formaciones es la misma, luego el resultado es, necesariamente, encontrado.

Los jelkides parten de la base de que ha sido su candidato -Ibarretxe- el más votado. así, en cualquier negociación lo primero que van a exigir (antes del "cambio de cromos") es la Lehendakaitza.

Los socialistas, de igual manera se ven legitimados para acceder a la Presidencia del Ejecutivo de Gasteiz. Evalúan que la sociedad -mayoritariamente y obviando el voto al tripartito y, en su caso Aralar- a optado por un cambio que, inevitablemente, conduce al nombramiento de un Lehendakari socialista.

Y, para el acceso del segundo Lehendakari socialista a Ajuria Enea (el primero lo fue D. Ramón Rubial en calidad de Presidente del C.G.V.), a partir de hoy no van a necesitar del lastre que suponía que UPyD les prestase su apoyo al menos en la sesión de investidura. Realmente, prescindir de la formación que lidera Díez es, sin duda, un alivio tanto para socialistas como para populares. No se debe olvidar que esa única acta de parlamentario la han obtenido "limando" votos tanto al PSE como al PP.

Y, visto el panorama, dando por casi imposible un acuerdo entre nacionalistas y socialistas (que, al margen del nombre del Lehendakari, quizás fuese la entente más valorada por el electorado vasco), y dando por impensable cualquier tipo de acuerdo entre populares y nacionalistas... pues sólo queda una.

Ahora va a ser Basagoiti quién ponga su precio a López. Se ha especulado con todo: Presidencia del Parlamento Vasco, las Consejerías de Educación, Cultura e Interior; la Diputación Foral de Araba, e, incluso, el acceso a alguna que otra alcaldía como pudiera ser la de Getxo. Va a ser que por pedir, va a pedir todo eso y algo más... y no cabe duda de que López se lo va a dar.

NOTA DEL EDITOR: En siguientes artículos, se analizará la situación política actual partido a partido.

No hay comentarios: