También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 6 de marzo de 2009

ANÁLISIS POST-ELECTORALES (II): Eusko Alkartasuna

Lo de Eusko Alkartasuna, más que una debacle electoral, puede tener un nombre específico: suicidio político.

Ya el sector crítico de EA roprochaba a Ziarreta (y a su Ejecutiva Nacional) la misma noche electoral el hecho de no reeditar la coalición con el PNV y la elaboración de listas a la hora de justificar un "batacazo" en toda regla. Esto, desde luego, fue unos instantes antes de que el propio Ziarreta pusiese su cargo a disposición del partido y, unas horas antes de formalizar su dimisión y la convocatoria de un Congreso extraordinario.

Lo cierto u objetivo es que la estrepitosa caída de EA, que, tras el recuento del voto del CERA (Censo de Electores Residentes Ausentes) en el Territorio Histórico de Araba, sólo dispone del escaño por Guipuzkoa, ha reabierto la caja de los truenos en el seno del partido. Cabe la posibilidad incluso de que la relación de fuerzas en la Ejecutiva Nacional cambie tras el citado próximo Congreso (Bilbao, 4 de abril) y, en el mismo, coja las riendas el sector crítico, ahora minoritario, con una representación que ronda el 25%.

ENTRE EL "AVE FÉNIX Y LOS GRANOS"

Mientras el ex-Lehendakari Carlos Garaikoetxea se consolaba con hacer una extrapolación "a la catalana" remitiéndose al resurgir de las cenizas ERC en plan "Ave Fénix", otras voces, como la que fue portavoz de EA en Bilbao (Jasone Iraragorri) hacía una lectura totalmente diferente de la situación, desde mi punto de vista, más afín a la expresada por los dirigentes gipuzkoanos.

A este respecto, hablando de una hipotética "situación reversible", el fundador de EA y su principal referente -a pesar de mantenerse en un «observatorio externo»-, Garaikoetxea, justificó el varapalo en «múltiples factores», entre los que citó la «dichosa bipolarización» e «invocación al voto últil» del PNV. A juicio de Graiakoetxea, ha habido una «desviación» de los sufragios «excepcional». Como hizo Ziarreta en la noche electoral, también lamentó que «se haya creado un estado de opinión» por las «presencias» de otros candidatos en medios de comunicación públicos «escandalosamente parciales». Garaikoetxea consideró la actual situación reversible. Recordó que EA tiene alcaldes y concejales, es decir, una organización cuyo desaprovechamiento sería «una malversación lamentable». Y mencionó que ERC resurgió «como el ave Fénix».

Lo que no sabía Garaikoetxea es que hoy, viernes 6 de marzo, es Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) la que ha guiñado un ojo a Aralar para concurrir en coalición a los próximos comicios europeos obviando parcial o totalmente a Eusko Alkartasuna.

En lo referente a las explicaciones de Ziarreta sobre el trato "a un lado" en los MM. de Comunicación, no me queda otra explicación que atribuirlo a una simple pataleta de crío. ¿Alguien se va a creer que, disponiendo de tres (3) Consejerías en el Gobierno Vasco no van a tener un trato ecuánime -al menos- en los medios de Comunicación públicos (Entes) en los que disponen de sus propios representantes en Consejos de Administración?

Por otro lado la ex-concejala de EA en el Ayuntamiento de Bilbao y firmante de la plataforma de apoyo a Ibarretxe 'Hemen' Jasone Iraragorri atribuye el hundimiento electoral al "rumbo errático" que ha adoptado Eusko Alkartasuna. En eso, además de no quitarle razón alguna, estoy convencido al igual que ella que la gente quiere estabilidad: Sumar y no romper.

A pesar de llevar diez años al margen de la política, Iraragorri mostró su pesar por el batacazo de EA, al que, en su opinión, le ha pasado factura "un cálculo realizado por rencor. Algunos no han superado la escisión y les salen granos al acercarse al PNV". Ni más ni menos.

Y así le "luce el pelo" a EA. Completamente fagocitada entre EAJ-PNV y Aralar, se queda con un escaño (Larrazabal, por Gipuzkoa): De ser una formación a tener en cuenta a pasar al plano de la marginalidad política, previsiblemente, al Grupo Mixto de la Cámara de Gasteiz.

Hombre, y ello, si no le pega "la ventolera" a alguna "mente pensante" (de esas a las que le "da" por concurrir en solitario a los Comicios), y les da por apoyar con su único parlamentario la investidura de López a cambio de no sé qué. Podrían llegar a argumentar aquéllo de la Social democracia y el progresismo...

No es que lo diga yo. En noticia de Agencias difundida hoy a nivel de la C.A.V. por Vocento, desayunamos con esto: "El Gobierno vasco reabrió un concurso para recolocar a altos cargos a dos días del 1-M". Y cita nombres y apellidos como : Juan José Aguirrezabala (Director de Innovación Educativa y número tres por las listas de EA en las elecciones del pasado domingo), Ángeles Iztueta (ex-Consejera de Educación por EA), o Miren Nekane Aguirre (ex-Viceconsejera de Educación con María Ángeles Iztueta).

Si alguien miente no soy yo. Me remito a fuentes de información externas tras la denuncia explícita de un sindicato. Lo de EA, en el fondo, me da "un no sé qué". debe tratarse de sentimientos encontrados o de recuerdos, pero, "el que la sigue... la consigue" y, cargarse un proyecto político "de golpe y porrazo" debe necesariamente tener las sabidas consecuencias pero -también- las debidas responsabilidades.

Sólo algunos (en la mayoría ex-militantes) se siguen preguntando si no es esta una situación "dinamitada" desde el interior pero este Editor pretende poner un punto de objetividad: Ni haciéndolo adrede se puede hacer algo tan mal. ¿Un fallo de Comunicación interna o institucional? Puede... pues hala, ya tienen cuatro "cabezas de turco" (a saber): los responsables de comunicación de las Consejerías de EA, además de los responsables de comunicación interna.

Otra cosa: la Agencia de Comunicación que ha gestionado la campaña de EA, pues eso... para dejarla "en obras", es decir: para enmarcar. Lástima más que pena.

No hay comentarios: