También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 13 de octubre de 2008

MEDIDAS A FAVOR DE LOS PERSEGUIDOS DURANTE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA

El Consejo de Ministros ha decidido remitir al Consejo de Estado, para que sean objeto de dictamen, cuatro proyectos de Reales Decretos que desarrollan la Ley de reconocimiento y ampliación de derechos y establecimiento de medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, de 2007. Los Reales Decretos son los siguientes:

- Proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento para la obtención de la declaración de reconocimiento personal prevista en el art. 4 de la Ley.
Esta norma prevé el procedimiento mediante el que puede obtenerse la Declaración de reparación y reconocimiento personal de las personas que padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la guerra civil y la dictadura.
La declaración podrá solicitarse por las personas afectadas y, en caso de que hubieran fallecido, por el cónyuge o persona ligada por análoga relación de afectividad, sus ascendientes, sus descendientes y sus colaterales hasta el segundo grado; o, a falta de estos familiares, por las instituciones públicas en que hubiesen desempeñado cargo o actividad relevante las personas afectadas ya fallecidas.


- Proyecto de Real Decreto sobre condiciones y procedimiento para la concesión de las indemnizaciones a personas fallecidas en defensa de la democracia o que hubiesen sufrido lesiones incapacitantes durante la Transición (de 1 de enero de 1968 a 6 de octubre de 1977), de acuerdo con el artículo 10 y la disposición adicional 4a de la Ley.
Mediante este Real Decreto se determina el alcance, condiciones y procedimiento para la concesión de las indemnizaciones previstas en la Ley para quienes hubiesen fallecido o sufrido lesiones incapacitantes por su actividad en defensa de la democracia en dicho período.
En el caso de fallecimiento la indemnización asciende a 135.000 euros, y en el caso de lesiones incapacitantes, se determina en función del grado de incapacidad acreditado ante los correspondientes órganos de la administración de Seguridad Social.


- Proyecto de Real Decreto sobre procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por parte de los voluntarios de las Brigadas Internacionales.
Esta norma determina los requisitos y procedimiento de acceso a !a nacionalidad española de los voluntarios de las Brigadas Internacionales que deseen solicitarlo, una vez que la Ley suprimió el requisito de renuncia a su nacionalidad previa.
El Proyecto prevé una cláusula específica para facilitar la tramitación a las personas a quienes les fue concedida la nacionalidad en aplicación del Real Decreto de 19 de enero de 1996, pero que no hicieron efectivo su derecho por tener que renunciar a su nacionalidad.


- Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el procedimiento de restitución de documentos y otros efectos custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española a las personas de carácter privado a los que fueron incautados.
Aunque estrechamente vinculado al desarrollo de la Ley de 2007, este Real Decreto se deriva específicamente de la Ley que crea el Centro Documental de la Memoria Histórica.
Dicha Ley prevé que el Gobierno establecerá el procedimiento para la restitución de documentos y otros efectos custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española a los particulares a los que fueron incautados. El Proyecto de Real Decreto que ahora se remite al Consejo de Estado establece el procedimiento para llevar a cabo dicha restitución.
También precisa que antes de la salida de los documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica quedará depositada en el mismo una copia o duplicado.


FUENTE: Blog de Iñaki Anasagasti

No hay comentarios: