También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 15 de octubre de 2008

El franquismo un delito de genocidio.

Vaya, vaya... "herniado" se habrá quedado el juez-estrella Baltasar Garzón, que ha decidido imputar un delito de genocidio al régimen franquista, según informaron ayer fuentes judiciales, en respuesta a las denuncias y querellas presentadas por una veintena de asociaciones de familiares de víctimas de la Guerra Civil y la represión desatada por la dictadura.

Pero, quién determina que el franquismo es un delito de genocidio, da a entender que, quién lo ensalza o justifica, podría ser un presunto infractor de este precepto.

Pues bien: este mismo Editor denuncio en los Tribunales de Justicia a Jaime Mayor Oreja por un presunto delito de apología de lo que -ahora- parece genocidio franquista. Los Tribunales le ampararon y desestimaron mis denuncias. Por ello, voy a dar por hecho (modestia y vanidad aparte) que la resolución de Garzón está inspirada en mi denuncia.

No en vano, las citadas fuentes precisaron que en los próximos días el magistrado dará a conocer una resolución en la que resolverá si es la Audiencia Nacional el órgano judicial competente para investigarlo o si deben ser los distintos jueces naturales los que estudien cada caso concreto.

La decisión llegará después de varias semanas de intensa actividad judicial, en las que el magistrado pidió documentos e informes oficiales que involucraban a diferentes instituciones oficiales, caso de tres ministerios (Cultura, Defensa y Justicia), a varias alcaldías o a las cerca de 23.000 parroquias católicas de toda España. Con ese material, el magistrado pretendía poner los primeros cimientos para identificar a las personas desaparecidas a partir del 17 de julio de 1936 tras el denominado Alzamiento Nacional, los tres años de Guerra Civil y la posguerra «bajo el mandato del nuevo régimen en España», en referencia al primer franquismo, que concluyó en 1948 tras ponerse fin a las juntas militares.

El pasado 6 de octubre, las propias organizaciones entregaron un censo orientativo con los nombres y posible ubicación de las tumbas de 133.708 personas que sufrieron la violencia del conflicto fratricida y la posterior represión política del franquismo. Las asociaciones denunciantes cumplían así una de las reclamaciones del magistrado para que ordenasen y depurasen los distintos listados de víctimas, sin errores ni duplicidades. La resolución que prepara Garzón deberá ordenar cómo investigar esos presuntos crímenes, para verificarlos, y sobre todo organizar el proceso de recuperación de los restos mortales.

Con este censo en la mano, el juez ha concluido, según las fuentes citadas, que estos desaparecidos son víctimas de una estrategia delictiva, un genocidio, atribuible a los máximos responsables del Alzamiento Nacional y a los integrantes de las primeras juntas militares, decisión que permite dar respuesta a las reclamaciones de los familiares que reclaman localizar las fosas comunes, exhumar los cadáveres e identificarlos.

El Ministerio de Justicia remitió el lunes una carta al magistrado en la que pone a su disposición los servicios del Instituto Nacional de Toxicología para realizar las pruebas forenses que sean necesarias. El ministro Mariano Fernández Bermejo aseguró que está «contestando con prontitud» a los requerimientos del juez y al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, que reconoce y amplía derechos a quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

La resolución del juez Garzón debe despejar incógnitas como contra quién dirige la acción penal, dado que todos los presuntos autores han fallecido, o qué órgano es el competente para conducir la investigación. La Fiscalía de la Audiencia Nacional es firme defensora de que el tribunal central no es competente para perseguir estos delitos por dos razones: cualquier responsabilidad penal en que hubiesen podido incurrir los autores de estos hechos estaría prescrita o anulada por la amnistía general dictada antes de la aprobación de la Constitución de 1978, y en todo caso los encargados de indagar son los jueces naturales del lugar en el que se produce cada delito.

En resumen: Garzón me plagia en plan Ana Rosa...

No hay comentarios: