También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 10 de octubre de 2008

CRÓNICA DESDE DONDE NO QUIEREN LA MEMORIA.

Frechilla es un pueblo pequeño de, situado en la comarca de Tierra de Campos en la provincia de Palencia. En esa pequeña localidad de la Castilla profunda, junto a la ermita dedicada a San Miguel situada a un kilómetro del pueblo, se celebró el pasado domingo un emotivo acto en recuerdo a catorce vecinos de la cercana localidad de Paredes de Nava asesinados el 3 de Septiembre de 1936 y enterrados en una fosa común en uno de los laterales de esta ermita.

Algo más de cien personas entre familiares, amigos y miembros de las asociaciones de recuperación de la memoria histórica que impulsaban el acto se dieron cita en este homenaje que se celebró por cuarto año consecutivo con el objetivo de recordar a los allí enterrados y reclamar verdad, reparación y justicia.

En el cartel de convocatoria del acto llamaba la atención ver que entre las asociaciones impulsoras y convocantes se contaba también Ahaztuak 1936-1977, organización referencial en Euskal Herria en la defensa de las reivindicaciones de las víctimas del franquismo y de lucha por una memoria histórica democrática y antifascista. La razón de ello es clara: la barbarie represiva que se inauguró tras el golpe del 18 de Julio de 1936 dejó su rastro por toda la geografía peninsular y prácticamente cada pueblo pagó su cuota de represión, de muerte y sufrimiento.

Muchas familias, tras quedar destrozadas, debieron además emigrar a otras zonas en busca de intentar eludir el acoso de los vencedores en su lugar de origen donde estaban marcados y muchas de ellas llegaron a Euskal Herria y aquí se afincaron, diluidos las más de las veces entre la llamada 'emigración económíca' de fines de los años 40, 50 o 60.

Esas personas traían su memoria histórica desde su lugar de origen y al convertirse en ciudadanos vascos la incorporaron también a la propia de aquí, a la memoria histórica democrática y antifascista de Euskal Herria. “ Es por ello –nos dice un miembro de Ahaztuak que junto con otras veinticuatro personas se ha desplazado en autobús hasta Frechilla para apoyar y participar en el homenaje- que en nuestra asociación contamos con personas que son descendientes de personas asesinadas o represaliadas en Castilla, en Extremadura, en Galicia... para nosotros todos ellos hermanos de sufrimiento, de reivindicación y de lucha (...).

FUENTE de referencia: enviado desde Cantabria ¿Infinita? por Diegu (cit): Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977.
FOTOGRAFÍA: Javier Ayarza.
TEXTO COMPLETO en: http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com/2008/10/crnica-desde-donde-no-quieren-la.html

No hay comentarios: