También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 5 de agosto de 2008

"En el PNV no somos clónicos" (Iñaki Azkuna en Diario DEIA, 5 de agosto de 2008)

Escribe -o responde- el cada vez más "endiosado" Alcalde de la Villa de Bilbao, Sr. Azkuna, a "el estimado Pablo Beldarrain Solatxi":

"No exagere. No me he batido tanto el cobre por mis declaraciones, dos cartas de contestación en DEIA, una respetuosa y otra desabrida ante las impertinencias de algunos. No le cuento la cantidad de gente que me ha llamado para darme su conformidad e incluyo viejos Gudaris que se batieron el tipo por Euzkadi.

Efectivamente no encajo con los impostores y los que aprovechan la ideología para el insulto. Me rebelo. Este no es su caso, escrito con mucho respeto e incluso colijo, con algunas dosis de cariño. Le voy a corresponder porque creo además que usted es pariente del comandante Beldarrain, a cuyas órdenes estuvo el brigada Azkuna del Batallón Kirikiño, en los Intxortas (...). Es mi contribución a Euzkadi. Aquí termina la polémica con usted. Entro en fase de mucho trabajo y no tendré tiempo para contestarle a usted ni a los que se animen por el efecto llamada". Por cierto, ¿es usted del PNV o de EA? Puede contármelo si me llama al Ayuntamiento. Besterik ez , ikusi arte".

Bien Iñaki Azkuna Jauna. Tiene documentación suficiente en este Blog o en otros, como el de Memoria Vasca (enlace directo: http://blog.memoriavasca.org/) para poder documentarse todo lo que quiera y más.

Tiene que reconocer que la Sra. Dora Gras (su difunto padre era funcionario del Ayuntamiento de Bilbao, Capitán de un Batallón de Izquierda Republicana y está enterrado en el Valle de los Caídos) ha intentado ponerse en contacto más de una vez con Vd. para exponerle diversos asuntos sobre la Guerra Civil en Bilbao y, de forma especial, y, precisamente, sobre los combatientes bilbaínos caídos en combate (reclutados del Regimiento Garellano y, actualmente enterrados en el citado Valle de los Caídos).

Sé perfectamente que agradece las comunicaciones personales y que no le gusta (cuando no le gusta) cartearse vía diferentes MM. de Comunicación. Lo que le voy a decir se lo voy a exponer de una forma clara y directa por medio de mi Blog. Evidentemente, en el caso de no obtener respuesta, lo re-direccionaría a tantos Medios como estimase oportunos.

Tanto Vd. como sus acólitos (con dos de ellos ilustro este artículo) pasan olímpicamente de estos asuntos. Creen que con ir al "Aterpe" es suficiente. Pues no, Sr. Azkuna...No. Yo ni soy del PNV ni de EA ni de nada pero, desde luego, tengo un concepto de Memoria Histórica suficiente como para poder rebatirle.

Mi madre nació en la cárcel. Soy el primer ciudadano que ha tenido los arrestos suficientes como para querellarme contra Jaime Mayor Oreja ante los Tribunales por un presunto deleito de apología del terrorismo franquista.

Me imagino que me conoce por mis páginas, por mis intervenciones en coloquios sobre política en una televisión local. También ha hablado conmigo en relación a las 54 ubicaciones del Arco de Sam Mamés. También hemos llegado a intercambiar unas palabras en el homenaje a el alcalde Ercoreca, en la presentación del libro (estaba con Anasagasti) o en la presentación en el Hotel Carlton de la última publicación sobre D. Juan de Ajuriaguerra.

Soy persona que, en principio aporta y no me considero más que eso: un ciudadano que aporta y que no tiene vocación destructiva. Recordará (si esa especie de "trepa-acólito" de Andoni Aldecoa tuvo a bien facilitárselas), que he entregado en Alcaldía -dirigida a Vd.- ideas para mejorar la seguridad en el Tranvía. De igual forma, un proyecto de uniformidad para la Policía Municipal, un proyecto para la protección de mujeres en riesgo de maltrato, un proyecto de Tarjeta Ciudadana polivalente, etc...

Le voy a sugerir que se ponga en contacto con la página de Memoria Vasca citada para, a ver si de una vez, vamos fijando un criterio unánime, no vaya a ser que empiece a desbarrar con la milonga de que en el PNV no son cónicos.

Evidentemente... no lo son. Mire Vd. que no voy a poner el ejemplo de la consulta del Lehendakari para demostrar que no son "´clónicos", tampoco le voy a hacer comulgar con la Memoria de la Fiscalía del TSJPV para contraponerla con aquéllo de "la guerra al navajero" (en la que, según transciende, vienen a "arrestar" cabras y a requisar violines.

Por ello, le voy a poner el último de los ejemplos para ver si es capaz de contestar a esta pregunta: En relación con las obras de acondicionamiento para el 5º vagón de Metro Bilbao y, en relación con la conexión vía Bilbobus a Santutxu... ¿hay alguien en el PNV que miente?

Desde mi punto de vista, esto no tiene duda: Algún cargo público del PNV está mintiendo a los contribuyentes. La duda es si miente el Alcalde de la Villa (Sr. Iñaki Azkuna-) o el Sr. Juan Cruz Nieves (responsable del Consorcio de Transportes de Bizkaia, BGP-CTT).

Poner el "Bizkaibus" a Santutxu de forma gratuita y "de prisa y corriendo" es una solución de las que denominamos "solución-parche". El Alcalde dice que llamó a Nieves y éste dice que no le consta ninguna llamada del primero. El coste lo asumimos todos. La responsabilidad política...¿quién la asume? ¿acaso yo?.

Y luego le llamaban demagogo a Gorordo por lo del cubo de la Alhóndiga. Como diría un "pepero" con la cara congresualmente remozada como Trillo, "manda huevos".

NOTA DEL EDITOR: permítame corregirle Sr. Azkuna al haber modificado el contenido de su carta. Es simplemente, más que una cuestión gramatical, una cuestión de estilo. Gudari... yo lo pongo con MAYÚSCULAS por que es de Norma. Batallón (como Regimento) es con MAYÚSCULAS por la misma razón. Euzkadi era como se denominaba a Euskadi o, al menos, como lo denominaba el Gobierno Vasco de la época presidido por el Lehendakari D.José Antonio de Aguirre y Lecube.

No hay comentarios: