Al presidente del PNV le irrita sobremanera no sólo que el partido de Unai Ziarreta juegue a ser el principal valedor de la consulta de Ibarretxe, sino que se empeñe en trasladar una imagen de radicalización del tripartito -más cercana a la desobediencia civil que al perfil de partido institucional, serio y eficaz que los jeltzales buscan consolidar- con su defensa de la celebración del plebiscito del 25 de octubre incluso aunque los magistrados del Constitucional den la razón a José Luis Rodríguez Zapatero.
Dicen que Urkullu, que «no concibe» que un partido gubernamental como EA incida en un discurso que juzga no sólo demagógico sino también peligroso para los intereses peneuvistas y que ayer tachó directamente de «populista».
Al parecer, nadie duda en el PNV de que el ardor con que se emplea la formación de Ziarreta en defensa de la celebración de la consulta no obedece a una intención real de desobedecer las sentencias judiciales sino más bien a una estrategia electoral que buscaría rebañar votos en el caladero radical, en el electorado joven o incluso entre la parroquia peneuvista más identificada con el soberanismo.
Pues van dados ya que, a algunos no hemos olvidado como "tiraron a la ría" unos 4.000 votos en Bilbao en otro intento de "diferenciarse". Conste en cualquier tipo de acta que esa actitud políticamente irresponsable (desde un punto de vista abertzale) llevó aparejada la obtención de otra acta de concejal a favor de la formación que lidera Basagoiti: el Partido Popular.
Así las cosas, cada vez son más los nacionalistas que no confían en lo que puedan determinar "estratégicamente" el neófito Ziarrtea, el "acomodado" Azkarraga o el del "Opus" (Larreina). Si esa "diferenciación" sirve para para que los votos de EA favorezcan indirectamente al PP, pues van, así, de una forma clara, a ocupar el puesto de una formación política residual (aún más si cabe en Bilbao y, por extensión en Bizkaia). Quede patente la excepción puntual (y por otros motivos ajenos a EA) de Gernika.... como antes lo era en Bermeo.
Pero, volviendo al núcleo del asunto, Urkullu no está dispuesto a pasarlo por alto, aunque eso le obligue a 'leer la cartilla' a EA en público y alentar así la imagen de un Gobierno Vasco a la greña, y ello, por querer evitar que el perfil del PNV se diluya en el del tripartito (que actualmente, acompañado por Aralar), funciona como un todo en respuesta a la decisión del Ejecutivo socialista de recurrir la ley aprobada por el Parlamento Vasco. Unidad de acción, sí, dejar que al PNV le arrebaten la batuta del socio mayoritario, no. Ése es, a grandes rasgos, el mensaje que Urkullu intenta trasladar a EA y, por extensión, al propio Lehendakari Ibarretxe.
FUENTE (De referencia):Olatz Barriuso para: Grupo Vocento.
FOTOGRAFÍA: Agencia EFE.
OPINIÓN POLÍTICA LOCAL, NACIONAL, REGIONAL, ESTATAL E INTERNACIONAL. EL UNIVERSO DE HERGÉ: TINTÍN. ATHLETIC CLUB DE BILBAO: OPINIÓN. ACTUALIDAD. MISCELÁNEA. HISTORIA. CIENCIA POLÍTICA. SOCIEDAD. COSAS DE BILBAO. COLABORACIONES. LIBROS. CINE Y MÁS.....
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario