También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 14 de marzo de 2008

Recuperan los restos de un 'gudari' muerto en la Guerra Civil

La sociedad Aranzadi ha desenterrado y traído a Euskadi los restos de Cándido Saseta, natural de Hondarribia, que luchó contra las tropas franquistas en el frente de Asturias.

El pasado sábado expertos de la sociedad Aranzadi trajeron los restos del Comandante Cándido Saseta de vuelta a Euskadi junto a algunos objetos encontrados cerca de su fosa.

Natural de Hondarribia, fue comandante en jefe de varios batallones de gudaris que lucharon contra las tropas franquistas, intentando recuperar Oviedo para la República. Murió en 1937, junto a muchos de sus hombres y las tropas franquistas lo enterraron en una cuneta. Se cree que en ese mismo prado puede haber entre 80 y 100 cuerpos más.

"Ha muerto Saseta. Ha muerto un soldado nuestro. Nuestro. De todos los antifascistas que dentro o fuera de Euzkadi vivimos y luchamos para exterminar al enemigo de la paz y de la libertad de los hombres y de los Pueblos" ("Euzkadi Roja", 1937). Esto era lo que se escribia en 1937 el periodico del PCE sobre la muerte de Candido Saseta Etxebarria.

Este hombre fue un militar guipuzcoano, nacido en Hondarribia el 12 de diciembre de 1904. Del Instituto de San Sebastián pasó a los 15 años a la Academia Militar de Intendencia de Ávila. Al producirse el golpe militar de julio de 1936 era capitán de Indentencia de la guarnición de Vitoria. Fiel a la legalidad republicana, se sumó a la columna que, al mando de Pérez Garmendia, partió hacia Vitoria. Nombrado jefe militar de la Comandancia de Azpeitia, intervino activamente en la creación del "Euzko-Gudarostea" o Ejército Vasco.

Al frente de sus Gudaris peleó con bravura, pero en inferioridad de condiciones, en la retirada republicana a través de Guipúzcoa. Fue uno de los creadores de la línea que, desde Lekeitio hasta Otxandio, logró frenar el avance de las brigadas nacionales. En enero de 1937 fue nombrado Comandante de "Euzko-Gudarostea". En febrero de este año fue enviado al frente de Asturies como jefe de la expedición vasca.

En este frente, en la localidad de Areces (Trubia), había de encontrar la muerte el 23 de febrero cuando atacaba con sus gudaris una posición enemiga. Además del jefe inteligente y entusiasta, fue hombre de extraordinario valor personal. Uno de los batallones nacionalistas vascos llevó su nombre.

FUENTES: EiTB24.com y SARE ANTIFAXISTA

MÁS INFORMACIÓN EN: www.sareantifaxista.blogspot.com

No hay comentarios: