También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 16 de marzo de 2008

BCN homenajea a las víctimas de los bombardeos fascistas de 1938 (70 Aniversario de la masacre)

Catalunya y sobre todo Barcelona sufrieron, de 1937 a 1939, un nuevo tipo de guerra nunca antes experimentado. La capital catalana se convirtió en banco de pruebas de las potencias fascistas: la guerra de saturación.

Entre el 16 y el 18 de marzo de 1938, los aviones llegaron a bombardear la ciudad durante 41 horas.

Al cumplirse 70 años, Barcelona rinde homenaje a sus víctimas con exposiciones y diversos actos. La Direcció General de Memòria Democràtica (Dirección ésta que sería conveniente crear en el Gobierno Vasco) ha organizado una serie de actos para recordar aquellos hechos de la guerra civil.

El 15 de marzo se inauguraba la exposición Refugio, en la estación de metro de Universitat y el día 17 se rendirá un homenaje a víctimas y supervivientes en la Generalitat y se estrenará el documental "Mirant al Cel" (Mirando al Cielo) en el Club Coliseum.

También se ha programado la exposición Quan plovien bombes (Cuando llueven bombas), que recorrerá Catalunya y simultáneamente podrá verse, traducida, en Italia. Además, el refugio de Sant Adrià de Besòs se ha abierto al público.

Aparte de esto, se ha creado una web (www.barcelonabombardejada.cat) con una base de datos que recoge los nombres de los protagonistas.

En definitiva, se trata de homejaera a las vístimas civi
les de un acto de guerra sin precedentes ya que ninguna otra ciudad había sido antes bombardeada desde el aire de forma tan sistemática y durante tanto tiempo.

Los ataques carecían de objetivos militares en una ciudad abierta, sin defensas y con pocas instalaciones estratégicas. Sus habitantes eran mujeres, ancianos y niños, pues los hombres estaban en el frente. Los fascistas buscaron crear pánico, desconcierto y desmoralización con incursiones múltiples, inesperadas e ilógicas.

La Generalitat organizó juntas de defensa pasiva, cuya actuación ordenada salvó muchas vidas en las labores de rescate, desescombro y traslado de heridos. Se desarrollaron mecanismos de aviso --las sirenas y la radio con el temido mensaje: "Atenció barcelonins! Hi ha perill de bombardeig" , se construyeron más de 1.300 refugios y los andenes del metro protegieron a la población civil.

Barcelona, junto a Granollers, Tarragona y Figueres, fueron presa fácil para el enemigo, que causó más de 4.700 víctimas.¿También un clima de placidez?

FUENTE: JORDI CATALÀ en Diario El Periódico. Barcelona 16/03/08

FOTOGRAFÍA: Vista de Barcelona desde uno de los aviones fascistas italianos que la bombardearon el 17 de marzo de 1938. - ARCHIVIO MILITARE DELL’AREONAUTICA ITALIANA

REPORTAJE MULTIMEDIA EN: http://www.idep.es/juliansite/bombardeo/castellano/intro.html

No hay comentarios: