También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 17 de febrero de 2008

HA NACIDO KOSOVA (GOBIERNO VASCO, COMUNICADO)

¿Por qué el Gobierno español no acepta la proclamación de independencia de Kosova y por tanto no lo reconoce como una Nación?

Una de las razones sería desmontar la vieja excusa esgrimida por los españoles que consiste en no aplicación del Derecho de Autodeterminación en lo que ellos llaman "Estados democráticos".

Buena -por clara y explícita- es la respuesta a la mencionada actitud española ofrecida por Gobierno Vasco: "Kosovo supone una lección para resolver los conflictos de identidad. El respeto la voluntad ciudadana es la llave para la resolución de los problemas políticos enquistados".

El Gobierno vasco asegura que el respeto a "la voluntad ciudadana es la llave para la resolución de los problemas políticos enquistados. De esta manera, en Europa se muestra una vez más que de forma "democrática y dialogada, respetando la voluntad de la ciudadanía, se pueden solucionar los problemas". "En Europa, excepto Serbia, Rusia y el Estado español, la práctica totalidad de los estados asumen con normalidad la independencia de Kosovo que, por otro lado, no es el primer caso sino un nuevo ejemplo" de un "modo de solucionar los problemas que ha estado sobre la mesa y se ha aplicado con normalidad en distintos puntos del mundo occidental".

Este autor está en total acuerdo con la postura mantenida por el Gobierno Vasco, en especial, al insistir en que se trata de "una nueva demostración de que este principio está sirviendo para canalizar de forma pacífica y democrática conflictos de identidad y de pertenencia en sociedades modernas y avanzadas, desde Quebec a Montenegro pasando por Irlanda.

Kosovo es -por ello- un nuevo ejemplo de vigencia del derecho democrático a la libre determinación plasmado en la legislación internacional, y desmiente una vez más a los que sostienen que este derecho no existe en ningún país democrático".

Fuente: Agencia EFE para Diario El País. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco-Comunicado

No hay comentarios: