También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 15 de febrero de 2008

EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y EL VIAJE DEL LEHENDAKARI A WASHINGTON (Blog de Iñaki Anasagasti)

Con motivo de la reunión en Sabin Etxea de los parlamentarios de las legislaturas vascas le transmití al Lehendakari el comentario de la Embajada española en Washington en relación con su viaje. Éste me comentó que incluso se le había invitado al embajador a participar en dicho Foro.

Ante eso, en la comparecencia que tuvo Moratinos en la Comisión de Exteriores del Senado, para hacer balance de dos años de actuación de su Ministerio, le formulé la cuestión. Del debate, entresaco la pregunta y la respuesta, que fue así:

IÑAKI ANASAGASTI:

“El martes 6 el lehendakari Ibarretxe va a participar con una conferencia en Washington en el Instituto de la Paz de Estados Unidos, un Instituto independiente creado por el Congreso norteamericano cuya misión es prevenir y resolver conflictos internacionales de carácter violento.

La información que tenemos a través de la propia embajada española en Washington, según lo comentado a una delegación parlamentaria del Senado que acaba de estar hace poco en Washington, es que el Gobierno español no estaba muy de acuerdo con este viaje y que iban a hacer lo posible para minimizarlo.

Me gustaría saber si esto es así, pues, como digo, la información viene de una delegación parlamentaria que acaba de estar en Washington hablando con el embajador, que les transmitía que no deseaban internacionalizar el llamado Conflicto Vasco.”

MINISTRO MORATINOS:

“Senador Anasagasti, le agradezco sus palabras, y quiero decirle, en relación con la visita del lehendakari, que es todo lo contrario. Hoy mismo le he señalado al portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados la preocupación que tiene el Ministerio de Asuntos Exteriores porque en las visitas del lehendakari sentimos que no quieren presencia de la Embajada ni se ponen en contacto con ella.

Le he trasladado esta mañana al señor Erkoreka -él se lo puede decir- el deseo del Gobierno y del Ministerio de Asuntos Exteriores de ofrecerles a ustedes todo tipo de facilidades, de apoyo y de seguimiento en las visitas del lehendakari y de los representantes del Partido Nacionalista Vasco.

Y en el caso concreto de la visita a Estados Unidos y esa intervención en el Instituto de la Paz, debo decirle que acogemos tanto esa visita como la voluntad del lehendakari de dirigirse a un Instituto de tanto prestigio como el que tiene éste en Estados Unidos. Pero lo que muchas veces echamos de menos es que el propio lehendakari o el Gobierno vasco no nos informen o no muestren interés en asociar a la Embajada en sus desplazamientos al exterior. Por tanto, quiero brindarles todo tipo de apoyo, seguimiento y facilidades para que así sea en el futuro.”

No hay comentarios: