También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 15 de febrero de 2008

El Parlamento pide a Fraga y Martín Villa que le expliquen los asesinatos de marzo de 1976

.
"A Comisión especial do Parlamento vasco que estuda os sucesos do 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, nos que a policía ametrallou unha asamblea de traballadores en folga matando a cinco deles, solicitou a comparecencia ante esa comisión de Rodolfo Martín Villa e Manuel Fraga Iribarne, daquela ministros de Sindicatos e de Gobernación".

El Parlamento Vasco ha pedido la comparecencia de Manuel Fraga y Rodolfo Martín Villa para explicar los sucesos ocurridos en Vitoria el 3 de marzo de 1976. Aquel día, cinco personas murieron en la capital alavesa abatidas por disparos de la Policía, tras una intervención que puso fin a una Asamblea de trabajadores en la iglesia de San Francisco.

La petición de comparecencia de los entonces ministros de la Gobernación y Relaciones Sindicales, respectivamente, se incluye en un listado de una docena de personalidades. Todos ellos serán citados por la comisión especial que se creó hace casi un año con la suma de los votos del tripartito -PNV, EA y EB-, EHAK y Aralar. El Partido Socialista se abstuvo y, como no, el Partido Popular, haciendo gala de esa "espectacular" manera de tapar todo lo que huela a franquismo o post-franquismo, votó en contra.

El equipo de trabajo pretende «esclarecer los hechos, clarificar la verdad y tratar de delimitar responsabilidades».Los partidos trabajan ahora en la preparación de las preguntas que se formularán a cada uno. El cuestionario se hará a propuesta de los historiadores de la UPV pertenecientes al Instituto Valentín de Foronda a quienes se les encargó un informe sobre esos trágicos sucesos.

Además de Fraga y de Martín Villa, la Cámara Vasca ha solicitado el testimonio de Adolfo Osorio, ex ministro de Presidencia, Manuel García Abad, ex comisario de la Policía en Vitoria, y del entonces gobernador civil, Rafael Landín. Los comparecientes podrán responder en persona a las preguntas que se les formulen o hacerlo por escrito si así lo desean.

En cualquier caso, el requerimiento del Parlamento Vasco no es de obligado cumplimiento por lo es se presupone que ninguno de los citados comparecerá de forma voluntaria. Cierto es también que esa Cámara dispone de unos Servicios Jurídicos a los que se les supone competencia. Sería esa la vía: llevar el asunto a los Tribunales ya que los citados no tienen ninguna intención de seguir ese "juego".

De entrada, el ex-ministro franquista y senador y presidente-fundador del PP, Manuel Fraga, recordó ayer que él se encontraba de viaje en Alemania en el momento en el que ocurrieron los hechos y que su vuelta contribuyó a «encauzar la situación». «En los días sucesivos se tomaron medidas como la destitución del gobernador y no se produjeron más incidentes», subrayó.

El fascista Fraga no precisó si acudirá a la comparecencia. Hasta la fecha, ya han ofrecido su testimonio la asociación de Víctimas y familiares y los historiadores del Instituto Valentín de Foronda. Los primeros reclamaron que se «depuren responsabilidades», después de 32 años de espera.

Los investigadores de la UPV, por su parte, sostuvieron que todavía queda por esclarecer «la existencia o no de un plan preestablecido para que la Policía impidiera la Asamblea y quién ordenó desalojar el templo». Ya que en Alemania ya existía el teléfono, todo indica a seguir marcando a este carcamal fascista como una persona con las manos manchadas de sangre. Si no es así, que comparezca y se defienda, cosa que otros -cuando él co-gobernaba- no pudieron hacer.

FUENTES EN GALEGO: chuza.org/historia/o-parlamento-vasco-cita-a-fraga-e-martin-villa-pola-morte-de-cinco-traballadores-en-1976-2.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El 3 de marzo de 1976.....¿Era DON JOSE ANTONIO ZARZALEJOS ALTARES Director General de Seguridad Adjunto?

Anónimo dijo...

El Parlamento Gallego acuerda que no se puedan dedicar calles a Fraga Iribarne, Suarez o Gutierrez Mellado

Anónimo dijo...

José Antonio Zarzalejos Nieto ha demandado a Don Federico Jiménez Losantos