
En relación con el que se ha venido a denominar "atasco" del siglo en Bizkaia (me refiero a la pasarela peatonal de Basurto) nos encontramos con la dimisión de un Subdirector de Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao (Tito Aceves).
Primero, parecía ser que el -de forma voluntaria- se autoinculpaba. Todo eran elogios referidos a su honestidad. Más tarde, ya no se habla de autoinculpación sino de que ha sido "obligado a dimitir".Existen concejales responsables de lo acontecido.Por citar tres, citaré al responsable de Obras y Servicios (Sabas), la responsable o delegada del Área de Circulación (Ibone Bengoetxea) y al máximo responsable de la Policía Municipal-Udaltzaingoa (Maiz).
Desde mi punto de vista, la responsablidad (política) la haría recaer en Ibone Bengoetxea ya que, ni va a repetir en el Consistorio bilbaino y tiene como lastre a sus espaldas el trágico accidente conocido como "el de los semáforos de Avenida de Montevideo" en el que, por supuesto, "ahuecó el ala" y empezó a jugar con el Diputado Melero a pasarse la "patata caliente".
Lo cierto, es que, tras la petición de convocatoria de Pleno Extraordinarioi por unos de los grupos de la Oposición municipal (ciertamente electoralísta a más no poder) creo que es la cabeza del concejal Sabas la que tiene todas las papeletas para rodar.
Y es que, en efecto, los errores políticos se pagan con responsabilidades políticas. No es de recibo que un técnico tenga que dimitir teniendo por encima a unos flamantes Directores de Área, a un Concejal-Delegado y al mismísimo Alcalde de la Villa. Por poco piden "la cabeza" de un ordenanza.
Lo del concejal Basagoiti y, en general lo del PP, tampoco es de recibo. A nivel nacional utilizan a las víctimas del terrorismo para hacer política y, nivel local, pueden llegar hasta a utilizar a dos pobres críos que fallecieron fatídicamente en el paso de peatones de la Avda. de Montevideo.
Somos nosotros, los ciudadanos, los que pasaremos cuenta de todo esto en los próximos comicios municipales. Ibone Bengoetxea no estará en las listas municipales pero si lo estará en las de Juntas Generales (al igual que el edil de cultura Jon Sánchez). A ver cuántos votos "recauda" en Basurto (...Pena de listas abiertas).
Sabas, me temo que si estará. Quede bien claro que esto no significa hacer campaña a unos y no a otros. Basagoiti es demagógico y juega con los infortunados errores (por otro lado comprensiblemente humanos) del adversario para hacer campaña.
El más prudente en estos casos ha sido Oleaga (PSE) y, cuando cuando digo en estos casos es porque en otros no lo ha sido (véase la "cantada" con San Mamés Barria).
De los Madrazo me da pereza opinar y de la postura de Eusko Alkartasuna "paso" un rato largo ya que la considero una opción política residual en Bilbao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario