También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 8 de marzo de 2015

Españoles haciendo trampas, también, en Catalunya...

La rocambolesca historia del falso cartel del Carnaval de Solsona.

Así se las gastan los que podemos llamar "unionistas", constitucionalistas", "antiseparatistas" o, sencillamente "españolistas" en Catalunya. 

Como me comenta mi colega Sergi Cristóbal desde Barcelona, esta gente no debe comprender el sentir mayoritario de la Sociedad en Catalunya y, para éllos, todo vale. Lo primero es una España grande y unida. Algo anacrónico pero de lo que hacen piña común en las Redes Sociales gentes del Partido Popular y de Ciudadanos por medio de terceros que, como se demostrará, se dedican a tergiversar, tunear,e intentar manipular la información guiados por ese afán de satanizar eso tan deplorable y "poco democrático" como lo puede ser el Derecho a Decidir, el Derecho a la Libre Determinación de los Pueblos y, de forma directa, el legítimo Derecho de la Nación catalana a independizarse del Reino de la pandereta, los toros, los EREs, la corrupción y el tardofranquismo encaramado en una corona borbónica.

Y es que, para los de la "Marca España". Trampas incluidas. ¿Qué se puede esperar de España? De entrada, que tiendan a engañarte. Rinconte, Cortadillo y la aPicaresca ya venían en el Kit,  delante de la pancarta rojigualda.

Para muestra un botón:

Hace unos días, desde Sociedad Civil Catalana y desde el PP denunciaron un supuesto cartel que invitaba a "matar españoles" en el carnaval de Solsona. Al final se descubrió que fue un tipo de Ciutadans-CIUDADANOS quien se inventó el cartel y lo empezó a difundir vía WhatsApp grupal del que disponen en la Sociedad Civil Catalana, la organización contraria a la independencia de Catalunya. De momento la Policía catalana (Mossos) se ha abierto una investigación. Les dejo con la historia entera sobre quién lo hizo y cómo los han pillado:

Apareció súbitamente en las redes un nada moderado cartel que invitaba a los asistentes del carnaval de Solsona a "matar españoles en un ambiente festivo, pacífico y familiar":


Fomentando la convivencia

Saltaron todas las alarmas en las filas del constitucionalismo y del regionalismo bien entendido. ¿Se había destapado el independentismo como el movimiento intolerante y homicida que creemos que es? ¿Después de disimular durante años practicando un falso civismo y pacifismo destapaba el rupturismo su esencia excluyente?

Algunos medios de comunicación alineados con la responsabilidad y se hicieron eco de la noticia:

Qué:Polémica por un cartel del carnaval de Solsona

Alerta Digital:Aquelarre de Odio a España

Grupo Intereconomía:El carnaval separatista catalán

A tenor de la denuncia interpuesta el 23 de febrero por el heroico y vertical sindicato Manos Limpias fueron muchos más los medios que dieron la primicia. Incluso se pronunció sobre el asunto el portavoz del PP, Enric Millo:

La indignación de un hombre de principios

La máxima vorágine informativa se desató cuando el juez admitió a trámite la denuncia de Manos Limpias:

La Retaguardia:Admitida la denuncia de Manos Limpias

Europa Press:Admiten la denuncia de Manos Limpias por el carnaval de Solsona

La Sexta:Un juzgado investigará la llamada a "matar españoles" en el carnaval de Solsona tras la denuncia de Manos Limpias

La Razón:Un juez que apoyó el 9-N investiga el carnaval de Solsona por incitar a «matar españoles»

Ya se hacen la idea... toda la Prensa "responsable" informó sobre el cartel sin poner demasiado en duda su autenticidad. Sin embargo nos roía interiormente la incertidumbre:¿Es autentico el cartel?

El usuario de Twitter Jordi Calvís (@jordicalvis) fuel el primero que soltó la liebre:


Recogiendo el testigo, hizo SetzeJutges (@setzejutges) una sencilla búsqueda de imágenes en Google y este fue el resultado:

Si creyeron que el origen del cartel sería algo parecido al Racó Catalá, andan ustedes un poco despistados.

Los primeros en colgar la imagen en la red fueron perfiles de personas amantes del estado de derecho que entre todos nos hemos dado. Entre ellos Juan Arza (@juanarza), de Societat Civil Catalana (¡este chico está en todas!) y Marcos Sánchez Siles (@MarcosSanchezSi), concejal del PP en Esplugues de Llobregat. En un acto de fair play que sin duda les honra ambos han borrado toda referencia al cartel de sus perfiles en las redes sociales.

Quédense con el nombre de Juan Arza y el de SCC, ambos parecen muy indignados con el asunto.

Se acrecentaron las sospechas cuando otro usuario se percató de la similitud del cartel "paramilitar" con el póster promocional de la película de 2005 Guerrilla Girl:

Busquen las 7 diferencias

¿Podría ser tan burdo trabajo de manipulación fotográfica obra de un troll de las redes? ¿Podría ser, incluso, que este troll, militase en las filas del senyLa respuesta llego en forma de un tuit del misterioso usuario Temp (@__tempus___): 
He aquí el "artista"

En la captura que aporta se puede ver un grupo de Whatsapp llamado "SCC Online" con el logo oficial de Societat Civil Catalana donde uno de sus miembros, Daniel Caverd (@dcv20091) reconoce que el cartel es un fotomontaje de su creación.


La captura en toda su gloria y esplendor

Nos podría quedar la duda de si la captura es real o se trata de un meta-montaje. Pero para eso tenemos a Marco, el otro participante del fragmento capturado:

Una conversación provechosa

Podemos ver como Marco Antonio Fernández (@marcosfdez) concejal del PP en el ayuntamiento de Mataró y Secretario General del PP del Maresme, reconoce ante la pregunta de Kim Aulet (@elsomatent) que, en efecto, es el uno de los participantes de la conversación, dando así autenticidad a la captura.

Nos deja en mente este periplo informativo una serie de preguntas y de reflexiones:

¿Quién es el misterioso Temp? 

¿Es un miembro renegado de Societat Civil Catalana? 


¿Por qué decidió filtrar la identidad de su compañero de SCC Daniel Caverd? 


¿Hay rivalidades en el sino de SCC? 


¿Es Caverd un actor relevante en estas reyertas?


¿Quiénes son los otros 59 moderados miembros del grupo de WhatsApp de Societat Civil Catalana?


¿Quién será, será?

¿Está entre ellos nuestro admirado Juan Arza?

¿Cuando se indignó públicamente Juan Arza a raíz del cartel, lo hacía sabiendo que era obra de un compañero suyo?

¿Se discutió la estrategia mediática referente al cartel en dicho grupo?

Vemos que en el grupo hay, como mínimo, un destacado miembro del Partido Popular de la provincia de Barcelona ¿Sabía Enric Millo cuando denunció públicamente la existencia del póster que era un montaje?

¿Optará Societat Civil Catalana al Premio Ciudadano Europeo 2015?

Caverd, cara al sol, disfrutando de la refrescante brisa marina

No dudamos que todas estas preguntas se responderán favorablemente para el bando de la concordia, de la Ley y de la Constitución, queridos suscriptores. No sufran. La mejor noticia es que nuestros "amigos"de Manos Limpias por fin han encontrado al hombre que buscaban.

-PRIMERA ACTUALIZACIÓN-

Nuestras más sinceras felicitaciones, Dani

Caverd entró en política "por amor, con ganas de construir y sin ánimo revanchista"

Parece ser que, a juzgar por el tuit y el mensaje de Facebook nuestro amigo Daniel Caverd milita en Ciudadanos. Concretamente en Ciudadanos Sitges, según la captura que nos ha hecho llegar muy amablemente Mundo Barcino (@MundoBarcino):

Alemania sí. Cataluña, no tanto...

Ello nos hace plantearnos más preguntas: ¿Había más gente de C's en el grupo de WhatsApp de Societat Civil Catalana? Esperemos que no, pero: ¿Tomará el partido alguna medida disciplinaria contra Caverd?

Pero esperen, aún hay más:

I Duque de Suárez es un nombre perfecto

Vemos aquí como nuestro amigo y militante de Ciudadanos Daniel Caverd hace retuit de un mensaje del I Duque de Suárez insinuando que pondrá una denuncia por injurias.

¿Hará efectivas Dani sus veladas amenazas? ¿A quién pondrá la denuncia? ¿A si mismo? ¿A Manos Limpias por denunciarle? ¿A su compañero de SCC Tempus por filtrar el cartel injurioso que el mismo diseñó? ¿Estamos hablando de una nueva modalidad judicial llamada meta-denuncia? Estamos seguros de que el Caso Solsona nos deparará en el futuro nuevas emociones moderadas.

-SEGUNDA ACTUALIZACIÓN-

Es el Regió 7 (@diariRegio7) el primer rotativo en publicar las últimas pesquisas sobre el caso Solsona que hemos reflejado en este artículo:

Cada vez más cerca del mainstream...

Link original: http://la-retaguardia-condal.blogspot.com.es/2015/03/la-moderada-historia-del-cartel-del.html