También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 21 de febrero de 2015

Me gusta... Artur Mas anuncia un plan para desconectar de España.

En medio año impulsará un plan de estructuras de Estado, el despliegue de la Hacienda propia y un inventario de infraestructuras estratégicas.

Los siete meses que restan hasta las elecciones del 27 de septiembre deben servir para que el govern haga faena y termine la que tiene empezada. Y también para preparar la desconexiónrespecto de España. Esta es la idea que ha transmitido el presidente de la Generalitat, Artur Mas,en la conferencia de prensa en la que presentó las diez líneas de actuación para los próximos meses. Tres de los propósitos principales del gobierno son el despliegue de una hacienda propia, el refuerzo de la actuación exterior de la Generalidad y la elaboración de un plan de infraestructuras estratégicas. El objetivo: 'dejarlo todo a punto en caso de que llegue unadesconexión legal con el resto del estado'.

Tres de los ejes de actuación de Mas tienen el propósito de preparar el terreno para independizarse de España: un plan ejecutivo para la preparación de estructuras de estado, el refuerzo y la consolidación de la acción exterior y un plan de infraestructuras estratégicas.

En cuanto a las estructuras de estado, se hará un plan que detalle las que ya hay disponibles y lasque serán necesarias en caso de disponer de un estado propio. Además se deberán aplicar nuevas medidas y planificar actuaciones a llevar a cabo en coordinación con el Consejo Asesor para la Transición Nacional.

También habrá que dar impulso a la hacienda propia, presentando un nuevo modelo que tenga en cuenta todas las implicaciones de disponer de una hacienda.

Habrá que planificar y diseñar una seguridad social catalana durante los próximos seis meses. El plan, lo elaborará el Departamento de Economía con el apoyo del de Empresa, Empleo, Bienestar y Familia.

Mas también ha anunciado el desarrollo de la ley de acción exterior 2015-2018, que empezará reforzando las dos nuevas delegaciones, en Austria y en Italia, e impulsando la delegación ante la UE, presidida por Amadeu Altafaj. También ha anunciado la elaboración de un sistema de protección y respuesta a instalaciones estratégicas: redes, sistemas y equipos físicos esenciales que habrá que tener controlados en el momento de la desconexión de España. Esto incluye el abastecimiento de agua, las infraestructuras energéticas de cualquier tipo, las logísticas y de movilidad, tales como puertos, aeropuertos, vías de tren y carreteras, y los sistemas de telecomunicaciones.

Según ha explicado Mas, dentro de medio año, antes de la campaña de las elecciones del 27 de septiembre, volverá a comparecer para hacer un balance del grado de implantación de todas estas medidas.

Los dos nuevos comisionados.

Entre los ejes de actuación básicos que ha anunciado Mas, también hay propuestas para lacreación de empleo, la mejora del tejido industrial, la lucha contra la pobreza, el apoyo a familiascon políticas de vivienda, educación y salud, y por la transparencia de la administración pública,entre más ámbitos. Para reforzar algunas de estas actuaciones, ha anunciado que se crearían dos comisionados: el de la transparencia, que presidirá Núria Bassols, y el de la transición nacional, presidido por Carles Viver i Pi Sunyer.

Adscritos a los departamentos de Presidencia y Gobernación, respectivamente, losnombramientos se aprobarán formalmente la próxima semana. El presidente también ha hechouna declaración de intenciones de cara a la próxima legislatura: en caso tenga responsabilidad de gobierno tras las elecciones del 27-S, creará una consejería de Asuntos Exteriores.

Mas ve más tranquilidad y normalidad en la relación con ERC.

En cuanto a las relaciones entre CiU y ERC, Mas ha dicho que se encontraban en un momento de'más tranquilidad y normalidad', que es como debería haber sido siempre y lo que conviene 'para formaciones políticas que persiguen objetivos comunes '. 'Si compartimos estos objetivos, es lógico que haya una situación de mayor normalidad', remachó.

Ahora bien, ha descartado la entrada de ERC en el gobierno, con el argumento de que no se pondrá ahora en 'desmontar las estructuras actuales para empezar de nuevo cuando se acaba la legislatura'. A su juicio, ahora toca 'dar la máxima potencia y energía' al actual ejecutivo hasta el 27-S. Ha asegurado que el acuerdo con ERC no incluía incorporar consejeros republicanos al gobierno, sino expertos que se incorporarán al gobierno a partir de ahora. Aquí ha aprovechado para recordar que a principios de legislatura ya invitó a ERC a entrar en gobernar.

Link original: http://www.vilaweb.cat/noticia/4232028/20150217/mas-anuncia-pla-desconnectar-despanya.html

No hay comentarios: