También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 29 de julio de 2014

Luego dicen de Ana Botella...La Izquierda Abertzale y Laura Mintegi.

Jone Goirizelaia sustituirá a Laura Mientegi en el Parlamento Vasco. Ana Botella hizo lo propio con Gallardón e Ignacio González lo mismo con la ultra "Espe". Presentarse y pirarse....

Es evidente que una cosa es colgar un cartel (y una cara) electoral y luego dar el cambiazo. Es el "cambiazo de EH-Bildu. A Formaciones políticas que, por separado no hubiesen sacado una representación institucional digna (y a los resultados me remito) le utilizaron para poder ser "legales". vaya por delante que no soy sospechoso de ninguna ilegalización de partidos o de cierres de periódicos.

Pero, seamos serios. ¿Cuámtos concejales iba a obtener ALTERNATIBA ó EUSKO ALKARTASUNA en Bilbao? ¿Y junteros en Bizkaia?.Respuesta: CERO. En Gipuzkoa, tras la aparición de Hamikabat, ¿Cuantos concejales en Donostia iba a obtener EA? ¿Junteros? Respuesta: CERO. En Araba, paso palabra... ya que EA o Alternatiba fueron fuerzas políticas residuales.

Es en este Territorio Histórico alavés dónde hay que aplaudir a los responsables jelkides, al  tener que, por coherencia, permittir que el Partido Popular tenga a al diputado general De Andrés a cambio de 100.000 euros de deuda acumulada en campañas electorales y a cambio de 39 cargos de designación dedocrática de Ezker Batua. Hablo exactamente de unos dineros y de  39 enchufes por los que se demuestra que, para gestionar, no vale todo). Algo por donde no pasó mi alderdikide Agiurre ni el Araba Buru Barzar de EAJ-PNV y algo por lo que me autofelicito. Quizás el "coherente" Cayo Lara (que no responde ni a un tuit) debería decir algo. Pero no. Co-gobierna con el PP en Extremadura, facilita el gobierno costumbrista y no-republicano en Andalucía y, cuando se le habla de Araba, posiblemente, ni sepa dónde está.

Volviendo al tema que nmos ocupa, bien es cierto que Laura Mintegi ya no era portavoz de nada en el Parlamento de Gasteiz. Le prometieron un desarme incumplido. La prometieron cierta excarcelación incumplida (vaya por delante que yo jamás he entendido la presencia en prisión de Arnaldo Otegi ).

.Bien dice mi alderdikide Juankar Pérez cuando asevera que -dicen- que  Laura Mientegi ha decidido “por motivos personales” abandonar el Parlamento Vasco en unas fechas próximas a la decapitación, hace 2 años, y por mandato de los comandantes de la autodenominada Izquierda y por añadidura Abertzale, a quien, no vamos a engañarnos, siempre ha sido Herri Batasuna, y ahora tiene como su marca nítida a Sortu, con el intermediario de Patxi Zabaleta, el hijo pródigo que se plegó a aquellos amos de los que un día se rebeló, y que aún siempre será llamado el “traidor” como fueron los casos de Aintzane Ezenarro, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe, mártires de la causa de la libertad y la defensa de las ideas propias de una Aralar que murió bajo las botas de un suicidio asistido.

No fueron los únicos. Ahora los llamados “tibios” y los acompañantes empiezan a estar de más. Los comandantes creen con razones fundadas que esa legalización, que no olvidemos que sin EAJ no hubiera sido posible, eligiendo entonces el mal menor, su presencia institucional, al mal mayor, mayorías artificiales del tripartito PP, PSOE y UPyD en casi todas las instituciones de nuestro país. Ya hace un tiempo Laura Mientegi dejó de ser portavóz en el Parlamento Vasco, para dejar paso a Asier Arraiz, presidente de Sortu, que a su vez, le tiene el sitio a Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu. Con la dimisión, forzada, sin duda, de Laura, entrará, previsiblemente, la componente de la vieja guardia, Jone Goirizelaia, próxima en la lista electoral presentada en las elecciones del 25 de octubre de 2012. De esta manera se confirma que los pata negra, los líderes de Herri Batasuna son los que mandan, y quieren a su gente al control de la situación, no sólo en Sortu, sino en EH-Bildu (incluyendo Amaiur). Así son las cosas. Y para esto sirve el periodo vacacional. Como hace, por otro lado, el PP de Mariano Rajoy, Cospedal y Soraya Saenz de Santamaría. Y es que los extremos, efectivamente, se tocan.

Mientegi y porqué no importa nada que Goirizelaia pueda no ser su sustituta.

Asumamos ahora el análisis fino tras la brocha gorda que pretendía transitar de puntillas sobre un asunto de calado en el conglomerado denominado Herri Batasuna en su realidad, pero que cambia de nombre cuando le interesa, sea de manera legal como no. Ahora Podemos, que fue para las elecciones europeas se puede transformar en Ganemos para las municipales. Se ve que este modelo de hacer las cosas es un éxito vendible, y habrá que considerar el modelo HB como una franquicia más que se puede comprar y vender, como un Starbucks o un McDonalds. A lo que vamos, y que es importante, es que cuando un candidato a Lehendakari se presenta, se espera que lidere la oposición si no gana y no ha tenido la oportunidad de demostrar en el gobierno el programa con el que se presentaba. Y es que Laura no es nueva en política, pues ya fue candidata en 1987 y 1989 a las elecciones europeas en los años de plomo, y como le pasó al eurodiputado Txema Montero, o a Jose Féliz Azurmendi, aunque este con memoria mucho más díscola, eran los años en los que los candidatos asumían todo lo que ETA era y representaba. Y es que aún hoy es un tema no cerrado ni cicatrizado dentro de la propia autodenominada Izquierda y por extensión, y con permiso en la contradicción primaria y secundaria del pensamiento marxista, abertzale.

Hemos pinchado el globo. No querían ir a las razones profundas de este paso atrás de Laura, pero no va a ser así. Y es que el magma está y sigue en movimiento. Las bases están descontentas con la política que se está siguiendo, o dicho de manera más directa, están viendo que se hace política, a semejanza de los otros. Para eso ha habido muertes, asesinatos, presos, torturados, expatriados … para ser como el enemigo? para ser como el pnv? para pelear por la diputación de gipuzkoa? para pelear por la alcaldía de donostia? para pelear por disputarle a upn el gobierno de la navarra reducida como dirían los de nabarralde? por poltronas?! por gestionar lo público. Y su primer interés ya se vió claro, como es el tema de las basuras, con una traición a sus presuntos principios, dignos del grouchomarxismo o del pp de esta legislatura, haciendo todo lo contrario del lo que en su día proclamaron defender.

El tema de los presos, de sus presos, de esos presos doblemente presos, como hemos defendido aquí tantas veces, pues lo son tanto de quien les priva legítimamente su libertad por haber cometido un crimen en un estado extranjero, como son el estado español o francés, y que, sea cual sea el status que tengamos los vascos, habrán cometido un delito en una legislación propia de donde han cometido el crimen, y que, para más inri, a esos presos, les irán sus familiares a visitar en Tren de Alta Velocidad, lo mismo que acuden a las manifestaciones de Bilbao en Metro, y, también, son presos de la nomenklatura, de los comandantes, del politburó, de quienes de verdad mandan, a través del EPPK, como ha demostrado unas cuantas veces Guisasola o Txindoki. Es un tema tan importante que les está creando tensiones internas y riesgos de rupturas y escisiones.

3 elementos pues son nucleares (ay, cuando ETA en su libro blanco del año 1980 apostaba por la energía nuclear para un año después atentar contra una central nuclear) se encuentran lo siguiente: el progresivo e imparable relevo de los txontxongilos por los titiriteros, que se ponen al frente al no peligrar su ilegalización, poniendo al verdadero mando de los grupos y de las organizaciones a gente de confianza del politburó o que puedan aplacar movimientos centrípetos y secesionistas dentro del colectivo, como pudiera ser el caso de Iker Casanova, “pata negra” de la lucha callejera y apologista casi seguro de la banda en una serie de libros de los que dicen es autor, segundo, la plasmación en cuestiones concretas y de manera institucional de un mantra para las bases contra lo que se dice la casta política y todas esas mandangas y comprobar que en algunos casos se han ido más a la derecha que aquellos a quienes acusaban de ser casta, por tanto, generando contradicciones como el presentarse a unas elecciones generales y para qué, y tercero, el tema de los presos, que, en psicología se llama proyección, el tema de acusar a los demás de lo que uno es, poner en los demás los defectos que uno tiene y no reconoce, pues, en el fondo, saben, como se ha dicho anteriormente, que el núcleo del tema de presos es un tema de los estados español y francés sea el caso que sea. Y es que en Irlanda se sabe que a día de hoy, si capturan a alguien que ha cometido delitos en su día, y no están prescritos, será juzgado. Y cuando se dieron los procesos de paz, todos, todos los inculpados, no fueron indultados, sino que pasaron, más o menos, por la carcel. Aunque sólo fuera testimonial. Todo esto y mucho más, lo saben, pero no lo quieren reconocer, porque supondría reconocer su fracaso histórico.

Herri Batasuna es un proyecto fracasado porque ha ido al sol revolucionario que más calienta, su horizonte ha ido cambiando con los tiempos, y ha estado en pool position de quien más sonaba en cada momento, abandonándolo posteriormente… y no recogiendo banderas inconvenientes, como por ejemplo, Sudán del Sur. Es una carcasa vacía montada en el anti, en la confrontación. No está montada ni para proponer ni para pactar ni para negociar ni para la paz. Porque se nutre de los anti sistema que siempre ha habido, los hay y siempre los habrá. Sin duda, ahora, con todo este despliegue que ellos pretenden silencioso, su intento es volver a su verdadera guerra, la de ir a por el primer partido de Euzkadi, EAJ / PNV, su verdadero e histórico enemigo. Endurecer el discurso, embarrar el campo, y ampararse en los derechos parlamentarios para declarar mentiras, en base a eso que se conoce, que es el uso de la mentira sistemática como arma política, como arma revolucionaria. Amplificado por agit prop y redes sociales. Pero lo dicho, el globo ha sido pinchado. Conocemos su juego, y por Euzkadi que no van a salir victoriosos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Zu bezelako "politikero" guztiek Euskal Herria balute maite, gure euskera ez legoke desagertzear... Hipokresia erraldoia da abertzale den batek erderaz idaztea, hipokresia erraldoia da EAJ Euzkadiko (zetaz) lehen alderdia dela esatea Iparraldea eta Nafarroa kontuan hartu gabe, hipokreisa erraldoia da erdal Euzkadi goraipatzea eta Euskal Herria ahaztu. Eta zorigaitzez zu bezalako "basko" (ez euskaldun) geihegi daude EAJn (EAJko danak ez, zorionez). EAJko zenbat "basko"-k ezagutzen du hitz bat ere Zubereraz? Gogoan daukat azkenengo Aberri Egunean, Bilboko Enparantza Berrian, ze agur izan zuen Jean Tellecheak: Je viens du Nord! Vikingo bat baletor bezela, kanpotar bat (agian Frantziar bat). EAJko abertzaleek kanpotartzat dituzte Ipar Euskal Herrikoak. Maskaradak zer diren, edota Kabalkadak, edota Hegi eta Aitzina-phika, hori guztia ez dakite. Euskal Herria ezagutzea aspergarria da, askoz ere errazagoa da ERDERAZ EH-Bildu, PP, Patxi Lopez eta Felipe IV kritikatzea, horretarako ez da esfortzurik egin behar. Bukatzeko, nola ez, zera esango dut: Gora Euzkadi Erdalduna!! (Edo, agian esan beharko genuke: Gora Erdal Autonomi Erkidegoa!!)

Anónimo dijo...

Zu bezelako "politikero" guztiek Euskal Herria balute maite, gure euskera ez legoke desagertzear... Hipokresia erraldoia da abertzale den batek erderaz idaztea, hipokresia erraldoia da EAJ Euzkadiko (zetaz) lehen alderdia dela esatea Iparraldea eta Nafarroa kontuan hartu gabe, hipokreisa erraldoia da erdal Euzkadi goraipatzea eta Euskal Herria ahaztu. Eta zorigaitzez zu bezalako "basko" (ez euskaldun) geihegi daude EAJn (EAJko danak ez, zorionez). EAJko zenbat "basko"-k ezagutzen du hitz bat ere Zubereraz? Gogoan daukat azkenengo Aberri Egunean, Bilboko Enparantza Berrian, ze agur izan zuen Jean Tellecheak: Je viens du Nord! Vikingo bat baletor bezela, kanpotar bat (agian Frantziar bat). EAJko abertzaleek kanpotartzat dituzte Ipar Euskal Herrikoak. Maskaradak zer diren, edota Kabalkadak, edota Hegi eta Aitzina-phika, hori guztia ez dakite. Euskal Herria ezagutzea aspergarria da, askoz ere errazagoa da ERDERAZ EH-Bildu, PP, Patxi Lopez eta Felipe IV kritikatzea, horretarako ez da esfortzurik egin behar. Bukatzeko, nola ez, zera esango dut: Gora Euzkadi Erdalduna!! (Edo, agian esan beharko genuke: Gora Erdal Autonomi Erkidegoa!!)

Leire Saitua Iribar dijo...

Partidos = zatituak.
No nos convienen.
Están pensados para "divide y vencerás".

Mejor nos juntamos en batzarres, las juntas en las ante.iglesias, al abrigo del pórtico, y pensamos y decidimos por nosotr@s mism@s.

El lobie sionista llega hasta el soft ware del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia.

El ex diputado general Pradera propicio q se subcontratara la gestión de todos los datos del "agua de Bilbao" a una empresa israelí. Q de que partido era? Que mas da. Lo hecho hecho esta.

Nosotr@s a lo nuestro: a organizarnos.
Joan/Lo/Lagunak: 3 sencillas claves para vivir bien. Organizarnos para vivir, q no es poco. Y si no q se lo digan a la gente de Gaza.

En Neguri, IBM diseña chips para armamento militar. Israel esta cerca, demasiado cerca. Iñigo, tienes algún plan?

Blog de Iñigo Landa dijo...

Lehen bait lehen, "anonimo", nik beti nire izen-abizenak jartzen dot nire iritzetan. Beste aldetik, ez dot beldurrik'ta esaten dudana da nire egiez. Blog honek erderaz argitaratzen da. Ez dot denborarik euskaraz ateratzeko. Hala ta gutiz ere, saiatzen naz euskaraz zeure duda edo zalantzarik euskaraz emateko. Gainera, Herriko Tabernetan, gartelak, argazkiak, edo paskineak euskaraz+ederez daude. Baina askotan, zuen artean, geheinak ez dakizue euskeraz. Adibidez, Bilboko udaletan zenbait zinegotzi batzuk.

Anónimo dijo...

Ez naiz ezker abertzalekoa eta are gehiago: nahiago dut EAJko lehendakari bat EH-Bildukoa baino. Ezker abertzalea eta bere indarkeria ez ditut erabat maite. Badakit ere ezker abertzaleko askok ez dakitela edo ez dutela euskera erabiltzen, ba haiei ere zabaltzen diet nire kritika. Ta euskeraren egoera ze penagarria den erakusten du zure aurreiritziak: euskeraren erabileraren alde idazteagatik uste izan duzu ezker abertzalekoa naizela...
Horregatik berriro diñotsuet, bai jeltzaleak zaretenei, bai ezker abertzalekoak direnei, ez dit balio egunero Euzkadi edota Euskal Nazioa defenditzea erderaz, horrek ez dit balio.

Mila aldiz nahiago dut abertzale ez den batek euskeraz idaztea (Bernardo Atxaga), edota euskaltzale ta ez abertzale diren politikariak (Blanca Urgell, Frantxua Maitia) abertzale erdaldunak baino (Iñaki Anasagasti, esatearren). Ni, Txillardegi bezela, "euskaltzaletasunak eraman ninduen abertzaletasunera".

Fabore handiagoa egin diote Euskal Nazioari Miguel Javier Urmeneta bezelako frankista batzuek (Iruñeko alkate abertzalea hirurogeiko hamarkadan, bera ere requeté izan baino lehen alderdikidea zenuen), Leizaola bezelako abertzale askok baino (nahiz ta euskalduna izan, haren seme-alabei euskerarik ez zien irakatsi).

Haien alkateak, bai EAJkoak, bai EH-Bildukoak, Madrilera doazen bitartean, ezdakitzein eskubide eske, Gernika ta Bermeo bezelako dozenaka herri gero ta erdaldunagoak dira...
Aldiz, Urepelen edo Altzürükün, nahiz UMPk irabazi, eguneroko bizitza euskera hutsez egiten da.

Blog de Iñigo Landa dijo...

Blog honetan (nire Blogan) garrantzitzuena iruditzen zait gustietako jende mota heltzea. Normalean, cataloniako jendea, espainatar bebai eta edozinek irakurri dute. Horrexegatik, erderaz argitaratzen dot nire Bloga.

Hala 'ta gustiz ere, zeure Bloga euskerza argitaratzeko gonbidatzen zaitut.

Holan , guero iritziak jende gehiago irakurtzen ahal gaituzte.

Mientras, publicaré en castellano ya que es un Blog concebido para que esas gentes catalanas, galegas, valencianas, y de cualquiera que quiera oír una opinión y, a su vez, quiera hacer un comentario, pueda entenderse conmigo en una lengua, que pese a no considerarla materana, sí vehicular, pueda hacerlo.

Sería una locura empezar a responder en galego, valenciano, mallorquín o catalán... pese a que pudiera hacerlo. Es una cuestión de tiempo y yo no vivo de éste Blog.

por último, quiero que tengas bien presente a nuestra diáspora vasca, en la que por desgracia, y pese a los múltiples intentos y ayudas, no pueden generacionalmente expresarse en nuestra lengua vasca.

Un saludo,
Adiorik ez,

Iñigo landa.-