También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 10 de julio de 2014

EAJ-PNV homenajeará a la ikurriña este sábado en Bilbao al cumplirse el 120 aniversario de su primera izada en el Euskeldun Batzokija.

Bajo el lema ‘Ikurriña. Geurea. Guztiona’, el Partido Nacionalista Vasco convoca este sábado, 12 de julio, en Bilbao a militantes, afiliados, simpatizantes y a la ciudadanía en general para rendir homenaje a la enseña vasca, la ikurriña, al cumplirse el próximo lunes, 14 de julio, el 120 aniversario de su primera izada en el Euskeldun Batzokija. El acto, de marcado carácter festivo, arrancará a las 10:30 horas en el Casco Viejo y tendrá su punto culminante a las 12:15 horas en la Plaza del Arriaga, con un discurso del presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

A las 10:30 horas, grupos de txistularis pondrán ambiente festivo por las calles del Casco Viejo. Habrá una concentración de ikurriñas en la calle Tendería, y a las 11:30 horas se izará la ikurriña en el Euzkaldun Batzokija-Batzoki Bilbo-Zaharra, con la interpretación del ‘Agur Jauna’ a cargo de Bilbo Zaharra Abesbatza. A continuación, arrancará una marcha con una ikurriña gigante y otras ikurriñas históricas desde la propia calle Tendería hasta la Plaza Arriaga, con parada en la esquina de la calle Correo con el Arenal. Fue allí donde estuvo situado el primer Euskeldun Batzokija y, por lo tanto, donde se izó por primera vez la ikurriña. La comitiva se detendrá en ese punto a las 12:00 horas, y unos dantzaris bailarán un aurresku interpretado por un grupo de txistularis. A continuación, el discurso del presidente del EBB pondrá fin al programa oficial, que tendrá continuidad durante el día con música y bailes por las calles del Casco Viejo.

120 años de ikurriña.

Los hermanos Sabino y Luis de Arana y Goiri idearon la ikurriña poco antes del 14 de julio de 1894. Ese día, a las seis de la tarde, ondeó por primera vez en el Euskeldun Batzokija con motivo de la inauguración de sus locales en el segundo piso de la casa número 24 (antiguo) de la bilbaína calle Correo, esquina de Boulevard. Esta primera ikurriña, que era de lana, fue izada por el miembro más veterano del Euskeldun Batzokija, Ciriaco de Iturri y Urlezaga. El 12 de septiembre del año siguiente fue incautada por las autoridades españolas al clausurar el Euskeldun Batzokija.

No será hasta el 19 de octubre de 1936 cuando, a propuesta del consejero de Industria, el socialista Santiago Aznar, el Gobierno de Euzkadi establezca la oficialidad de la ikurriña como bandera de Euskadi. Durante la Guerra Civil, a medida que los sublevados contra la II República iban haciéndose con el control del territorio vasco, fueron destruyendo todas las ikurriñas que encontraban a su paso. Tras la victoria fascista, la ikurriña fue proscrita del Estado español, y todos aquellos que fueron descubiertos portándola, escondiéndola o dibujándola sufrieron palizas, prisión o multas.

Después de la muerte del dictador, Francisco Franco, la ikurriña aún tardaría dos años en legalizarse, a pesar de que eran muchas las personas que la portaban y se mostraba de forma ilegal en numerosos actos públicos. Pero fue el 19 de enero de 1977 cuando se izó, oficialmente por primera vez desde el final de la II República, en la Plaza de la Constitución, en el edificio del antiguo ayuntamiento de San Sebastián, la víspera de su festividad. Hoy, la ikurriña nos une y emociona a todos los vascos, de ahí el lema elegido para el festejo del próximo sábado: ‘Ikurriña. Nuestra. De todos’.

A mí, éste sábado me "pilla" fuera pero, a mi manera y, desde la distancia, también homenajearé a mi Ikurrina, la mía, la nuestra y la de todos.

No hay comentarios: