También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 2 de julio de 2014

De fortunas y bulos reales‏.

Con la abdicación del Rey ha vuelto a la palestra la noticia de la fortuna del Rey. En la mayoría de notas en las que se hace referencia a la fuente, se cita a un artículo de Eurobusiness (ya desaparecida) de 2002, un raking de Forbes (2009), una nota del NYT (2012) y recientemente una de NBC con un claro baile de cifras entre ellas. ¿Qué hay de cierto sobre la fortuna? Entre poco y nada, porque los cálculos son impropios de medios que se dicen serios al mezclar cifras sin ton ni son.

Lo peor, es que nadie piensa lo que comparte y mientras unos líderes son unos corruptos, otros no (en función de la ideología) por lo que se dan casos paradójicos como que para un periodista, el rey es un corrupto y Fidel Castro no, utilizando la misma clasificación de Forbes pero cambiando los argumentos…

El origen de la noticia de la fortuna del Rey.

Uno de los primeros medios en hacerse eco a nivel internacional del tema de la frotuna del Rey, fue en 2002 la ya desaparecida revista británica Eurobusiness, propiedad en su momento de Bernie Ecclestone, que cada dos años sacaba una lista de las 400 personas más ricas de Europa.

En esta publicación, se posicionaba al rey en el puesto 134 con una fortuna de 1.790 Millones de euros que lo situaba como el 4º español más rico y la 6ª familia real europea más rica, aunque dos años antes en la anterior publicación, daba cuenta de que la fortuna era de 1.681 Millones, aunque en su momento pasó desapercibido.

Tal y como podemos leer en un artículo en El Mundo de 2002, en el que se hacía eco de la noticia sobre la lista de Eurobusiness:

«La familia del Rey Juan Carlos heredó un número importante de propiedades en España y en otros lugares de Europa, incluyendo una en la isla de Mallorca [...]. También recuperó obras de arte.Pero la fuente más importante de la fortuna de la Familia Real española procede de una fundación organizada, a finales de los 40, para la restauración de la monarquía por el General Franco.El Rey tiene una fortuna personal valorada en 545 millones de euros y controla bienes familiares por valor de otros 1.136 millones de euros», sentencia rotunda la revista.

Pasados los años, en 2009 la revista Forbes publicaba un ranking con las familias reales más ricas, donde la familia real española se situaba en 1.790 Millones de euros. Con esta noticia, el tema de la fortuna del Rey comienza a salir a la palestra y más si tenemos en cuenta que las redes sociales están en pleno auge.

Pasado el tiempo, la noticia siguió su recorrido y siempre se citaba a estas revistas y estos cálculos (muy parecidos). En 2012, el NYT escribía un artículo (Chastened King Seeks Redemption, for Spain and His Monarchy) en el que aprovechando la situación económica de España (al borde del rescate) y poco después de lo de Botswana y con Urdangarín en pleno auge, hablaba del tema y explicaba que el Rey había llegado pobre al trono y que en unas décadas se había hecho con una fortuna de unos 2.300 Millones de dólares (unos 1.800 Millones de euros) principalmente por su labor de intermediación dando a entender que la fortuna se hizo mediante comisiones y sobornos:

Europe’s economic crisis has politicians and struggling taxpayers from Belgium to England openly weighing the costs of subsidizing royals. Unlike other European monarchs, Juan Carlos came to the throne after the death of the dictator Gen. Francisco Franco in 1975 with virtually nothing, and has worked hard to generate his own fortune beyond the annual 8.3 million euro budget, or $10.7 million, bestowed on the palace by the Spanish government.

The king is widely valued in business circles for acting as a sometime deal maker and economic ambassador for his nation, but how he has amassed his substantial personal wealth remains secret. The Spanish royal family’s wealth has been estimated at up to $2.3 billion, a sum that supporters contend was inflated by the inclusion of government properties.

To promote Spain’s businesses and help repair his image, Juan Carlos took the controls this month of a cutting-edge NH90 helicopter during a visit to a Eurocopter manufacturing plant in Albacete. On Thursday, he inaugurated a new Barcelona container terminal.
It is all part of his campaign to advance “Brand Spain,” as the king put it in response to written questions, another palace step to demonstrate openness. His message for Spanish business, he added, is straightforward: “Export, export and export.”

Juan Carlos’s peripatetic role as a business diplomat and deal maker was brought into the limelight after the safari, which was subsidized and organized by Mohamed Eyad Kayali, a Syrian construction magnate.

The two longtime friends had worked together on a $9.9 billion bullet-train contract that the monarch helped broker last autumn for a Spanish consortium in Saudi Arabia. Leveraging his friendship with the Saudi king and other royals, Juan Carlos outmaneuvered a French bid.

Este artículo, es el que realmente saca a la palestra el tema y lo pone de relevancia en en medios nacionales lo que sumado a la situación de crisis, la nota se republica y los 2.300 Millones de dólares se convierten en 2.300 Millones de euros…en función de quien reescribiera la noticia.

Unos meses antes de esta noticia, el medio Diagonal, explicaba que la fortuna se había logrado “talón a talón” incidiendo en la idea de los sobornos…

Ante la inexistencia de una información pública sobre los negocios del rey, las personas interesadas se ven obligadas a atender las declaraciones que las amistades de Juan Carlos han realizado en tribunales o libros, muchas de ellas despechadas tras no recibir de la casa real el apoyo esperado ante situaciones judiciales complicadas.

En Un rey golpe a golpe, Patricia Sverlo escribe: “Ruiz Mateos contó –en diversas ocasiones y a más de uno – que, al estilo de cómo se hacían las cosas en aquella época [finales de los 70’], le llevaba [al rey] grandes cantidades de dinero en maletas de Loewe, directamente a palacio, donde los guardias de seguridad no ponían mucho empeño en revisar lo que pasaba o dejaba de pasar por el control de la entrada. Ponía la maleta sobre la mesa del despacho de Juan Carlos, éste la tiraba debajo de un rincón y caía exacto siempre en el mismo sitio. ‘¡Cuánto ha tenido que practicar!’, decía Ruiz Mateos”.

Ni el estamento político ni los medios de comunicación se han preocupado de seguir la pista del dinero. En opinión de Iñaki Errazkin, “los directores, sus adjuntos y sus delegados (los redactores jefes) actúan como comisarios para no permitir que se publique cosa alguna que pueda lesionar los intereses de los propietarios,y la Casa Real es la garantía de que el chiringuito se mantenga”.

A pesar de los últimos escándalos, la historia continúa. El pasado 4 de abril el monarca viajó a Kuwait, sin la preceptiva compañía de miembros del Gobierno, por la “interlocución privilegiada” que, según la casa del rey, éste mantiene con las monarquías de la zona ypara negociar la importación de petróleo. Además, correos electrónicos enviados por Urdangarin a su ex socio Diego Torres en 2007 y presentados por éste en el juicio del caso Palma Arena revelarían que el rey medió en negocios del duque de Palma para conseguir la participación de un nuevo equipo de vela en la Copa América.

Ahora con la abdicación, en diferentes blogs se ha vuelto a sacar y reescribir el tema en parte gracias a esta noticia que sale inicialmente en Menéame y que luego se recopia n veces y a una noticia de la cadena norteamericana NBC en la que saca a la palestra la fortuna del Rey, de 2.000 Millones de euros. (De repente la cifra ha crecido) Some estimate the king’s worth could exceed 2 billion euro, a galling sum for a country that has been one of the hardest hit in Europe by the financial crisis.

Al mismo tiempo, se conocía otra noticia en la que se sacaba a la luz, un estudio de 2012 de la Universidad de Bruselas que calculaba dicha fortuna. Liderado por el profesor Herman Matthijs, especialista en los presupuestos y patrimonios de las casas reales europeas, rebajaba la cifra a 1.600 Millones.

El investigador ha admitido que ha buscado sin éxito información exacta sobre los bienes del Rey. De este modo, sólo se puede especular; pero en Bélgica la única duda que tienen es si Juan Carlos es billonario o millonario.

Según las aproximaciones, el Rey ha amasado unos 540 millones con inversiones en renta variable y obras de arte. Otros 1.100 millones corresponderían al valor de diversas propiedades. Este aspecto es el que utilizó el Gobierno en 2004 para desmentir a la revista Eurobusiness, que publicó la primera investigación periodística sobre el asunto.

Sin embargo, Nicolás M. Sarries explica en un reciente artículo en 20 Minutos, que no habían podido encontrar ningún estudio o informe público al respecto y por lo que parece, dicho estudio no debe de existir, ya que en una nota del año pasado de la revista Fortune, en la que sí enlaza a otro estudio de 2007, pero no al de Herman Matthijs, del que sí obtienen declaraciones.

¿El rey se habría apropiado de dinero? ¿Qué hay de cierto sobre la fortuna?

Lo primero que hay que decir, es que la fortuna o no fortuna del Rey es un asunto que siempre ha estado en el candelero, con más o menos fuerza, pero siempre ha estado presente tal y como hemos ido viendo, especialmente a través de la publicación de libros con el tema, tal y como leemos en el artículo de Diagonal.

Conviene mencionar, que según explicaba (con datos) EL Mundo en 2013, es que Don Juan había dejado en herencia unos 6 Millones de euros. La Casa Real negó cualquier explicación y no aclaró su en su momento se tributó por ese dinero. Tan solo se limitaron a asegurar que Don Juan Carlos no tiene ninguna cuenta en el extranjero y que los fondos heredados de parte de Don Juan fueron liquidados ya en 1995.

Unos años antes, este mismo diario explicaba en 2002 que Don Juan Carlos sí había heredado a través de su padre, parte de la fortuna de su abuelo Alfonso XIII (estimada en unos 100 millones de euros actuales, repartidos entre cuatro herederos). En cualquier caso, la cifra quedaría lejos de las cifras que se dan en los diferentes medios.

¿Por qué estas diferencias en las noticias? Nadie dice cómo lo calcula.

La única certeza en todo esto, es que los “estudios” y noticias sobre la fortuna real, en ninguno de ellos se dice cómo obtienen el cálculo de dicha fortuna. El único en el que se explica algo es en Forbes y en el citado de Eurobusiness, que más o menos hacen un cálculo pero más propio de un cálculo al azar que de un cálculo real.

Este detalle de la ausencia del cálculo, es lo que da pie a los equívocos, a las rumorologías y a los nacimientos de los bulos y es que estos cálculos, cometen el error de que incluyen como fortuna a bienes de Patrimonio Nacional de las que disfrutan los Reyes pero que también los podría disfrutar un hipotético Presidente de la República, ya que se incluye en el cálculo un hipotético precio de edificios y fincas de disfrute… o los regalos de otros jefes de estado, que en realidad pasan a Patrimonio Nacional, aunque luego acaben disfrutando ellos del tema en cuestión….

Más allá de los datos generales, la Casa Real se ha visto rodeada de lujo y regalos concretos, algunos de ellos con historia. En junio de 2012, la web Vanitatis informabda de que el jeque de Emiratos Árabes Unidos le regaló a Juan Carlos I dos automóviles Ferrari valorados en unos 500.000 euros. Sendos bólidos que venían a completar una colección de coches de lujo a disposición del rey que cuenta con más de 70 referencias: Rolls Royce, Mercedes…

Vehículos exclusivos, algunos de los cuales fueron puestos a la venta, como el Maserati Quattroporte vendido al presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández. Los dos Ferrari, por su parte, fueron cedidos al museo de la Guardia Real, según informó el semanario Tiempo.

Polémico también ha sido el regalo que los empresarios baleares entregaron a Juan Carlos para disfrutar de sus vacaciones: El yate Fortuna. Esta embarcación de recreo, valorada en unos 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) fue devuelta a inicios de este año por parte de Patrimonio Nacional, que se lo entregó de vuelta a la Fundación Turística y Cultural de les Illes Balears (Fundatur) después de un usufructo de más de 13 años por parte de la familia real. En mayo de 2013, y a la vista del cada vez menor uso que se hacía del yate, el Jefe del Estado decidió renunciar al mismo.

Otros casos especialmente polémicos han girado alrededor de gastos especialmente altos en relación a la Casa del Rey. Así, en diciembre de 2013 se conoció que Patrimonio Nacional había gastado 3,4 millones de euros en construir un pabellón de caza en el Palacio de la Zarzuela. Dos años antes, en 2011, la oposición en el Congreso denunciaba la compra de una cinta andadora para la Casa Real valorada en más de 14.000 euros. La pregunta parlamentaria nunca llegó a realizarse.

Cuando el Rey es el malo y Castro es el bueno ¿Por qué uno sí y otro no?

Otros casos especialmente polémicos han girado alrededor de gastos especialmente altos en relación a la Casa del Rey. Así, en diciembre de 2013 se conoció que Patrimonio Nacional había gastado 3,4 millones de euros en construir un pabellón de caza en el Palacio de la Zarzuela. Dos años antes, en 2011, la oposición en el Congreso denunciaba la compra de una cinta andadora para la Casa Real valorada en más de 14.000 euros. La pregunta parlamentaria nunca llegó a realizarse.Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2156954/0/fortuna/rey/juan-carlos-i/#xtor=AD-15&xts=467263

Un ejemplo de este cálculo, es que Forbes también hace un cálculo de los líderes más ricos y durante años ha ido introduciendo a Fidel Castro, que según la revista en 2009 tendría unos 900 Millones de Dólares, una cifra que sí podría tener cierta explicación (control de las empresas estatales)…aunque en cualquier caso, bastante flojo como para afirmar que Fidel Castro tiene una fortuna de 900 Millones de Dólares.

Para los creadores del ‘ranking’, la fortuna de Fidel Castro ha crecido enormemente en los últimos años, dado que en 2003 tan sólo se le calculaba una riqueza de U$ 110 millones. Dos años después, llegó a tener U$ 550 millones (una suma cinco veces superior).

Según Forbes, desde el año pasado, el patrimonio del presidente cubano casi se duplicó hasta llegar a los 900 millones de dólares. “Suponemos que él tiene el control económico sobre una red de compañías estatales que incluye el Palacio de Convenciones, Cimex, tiendas al por menor y Medicuba, que vende vacunas y otros productos farmacéuticos producidos en Cuba”; pues según expertos, esta sería la única forma en la que el mandatario reuna dicha cifra.

El problema de todo esto, es que si uno dice este dato, los mismos que acusan al Rey de rico y de aceptar los sobornos para obtener dicha fortuna te dirán que el dato de Castro es falso… y lo mismo ocurre en el sentido contrario.

Un ejemplo de este el mío es bueno y el tuyo malo, lo podemos ver con el “periodista” Pascual Serrano. El Rey es un corrupto… De los escándalos sexuales al ”Caso Urdangarín”.

Esta es la base para la acusación penal de supuesta “malversación de caudales públicos”. Y la pregunta que muchos observadores se hacen es: ¿en qué medida el Rey Juan Carlos estaba al corriente de estas operaciones? ¿Cómo es que nadie, en la familia Real, se interrogó sobre los orígenes del colosal y rápido enriquecimiento del esposo de la infanta Cristina?. Muchos elementos en torno a la familia Real despiertan indignación y cada vez cuesta más silenciarlos: denuncias financieras y de corrupción, fortuna personal de oscuro origen, la burla de que sus viviendas, yates, vehículos, etc… sean de titularidad del Estado para que sea el dinero público el que deba mantenerlos y repararlos, oscurantismo en su financiación pública de la que no debe rendir cuentas, desmanes sexuales…

Las cifras de Fidel Castro son falsas…y ese dinero se manipula en base a las propiedades de Patrimonio Nacional…

Forbes y la fortuna de Fidel Castro.

La revista norteamericana Forbes ha vuelto a situar al presidente cubano Fidel Castro entre los gobernantes más ricos del planeta. Le adjudica un patrimonio personal de 550 millones de dólares y afirma que su fortuna procede de “una red de negocios estatales”. Veamos cómo realizan la valoración del patrimonio. Comienzan considerando de su propiedad el Palacio de Convenciones, un edificio que está censado en el patrimonio estatal del país como tantos otros y que tiene un uso público como en cualquier país. No solo no es propiedad de Fidel Castro sino que tampoco supondría ninguna riqueza tener un Palacio de Convenciones que, como su nombre indica, su uso es para ese fin. Sólo en los dos últimos meses ahí se han celebrado la conmemoración del Día de la Mujer, el Congreso de Economistas y Globalización y el Congreso Internacional de Pedagogía.

Forbes también afirma que entre las propiedades del presidente cubano está la empresa Medicuba. Esta última es una empresa pública que comercializa las vacunas y productos farmacéuticos producidos en la isla, en ningún registro o documento se refleja que sea propiedad del gobernante, todos los países tienen empresas públicas. Le acusan de viajar en un exclusivo Mercedes Benz, nada tiene de excepcional que un presidente viaje en un Mercedes, menos si el vehículo tiene más de veinte años. En la mayoría de los países lo hacen también los ministros y los altos cargos. Continúa la revista acusando a Fidel Castro de vender la empresa estatal Havana-Club al gigante licorero francés Pernod Ricard. Lo que tienen ambas empresas en una distribución del accionariado al cincuenta por cien por el cual la parte cubana produce el ron y la francesa lo comercializa y distribuye en todo el mundo, un acuerdo comercial como tantos otros que hay en el mundo.

El informe de Forbes acusa al presidente cubano de continuar “su furia contra Estados Unidos”. Importante es recordar que quien establece la prohibición de comercializar con Cuba y sanciona a las empresas de todo el mundo que lo hacen es el gobierno norteamericano. Quien prohíbe a sus ciudadanos visitar Cuba es Estados Unidos y quien promueve todo tipo de sanciones y resoluciones contra la isla es el presidente Bush.

Y termina la revista poniendo como ejemplo de esa furia cubana que el gobierno de la isla “el pasado año prohibió el uso de dólares americanos en Cuba e impuso un 10 % de impuesto en el cambio de los turistas”. Los dólares no están prohibidos en Cuba, simplemente no se puede pagar con ellos en los comercios porque no es la moneda del país. En Europa sucede lo mismo porque pagamos en euros. Se cambian por la moneda local y ya está. La aplicación de un impuesto gubernamental de un diez por ciento por un cambio de divisas forma parte de una decisión financiera legítima de un gobierno soberano. En cambio EEUU no reconoce los pesos cubanos ni permite cambiarlos.

Y es que la revista Forbes tiene por costumbre elucubrar cualquier excusa para incluir a Fidel Castro entre su lista de gobernantes millonarios como método para desautorizarlo. Sin ir más lejos, hace dos años afirmó que su patrimonio era de 110 millones de dólares. Si uno leía la letra pequeña de la página web de Forbes entonces descubría el método utilizado entonces. Admitían que “la estimación de estas fortunas es un asunto muy complicado”, indicando que para calcular la riqueza personal del presidente cubano se ha incluido un porcentaje del producto interior bruto (PIB) del país, así de sencillo.

Por cierto, quienes sí tienen un patrimonio personal contante y sonante y a su nombre son los “democráticos” príncipe de Liechtenstein y su familia con 3.200 millones de dólares, la reina Isabel II de Inglaterra con 720 millones y el presidente italiano Silvio Berlusconi con 12.000 millones de dólares.

Sin olvidar a otros amigos de occidente como el rey Fahd de Arabia Saudí tan aclamado en la Costa del Sol por sus 22.000 millones, el sultán de Brunei con 20.000 millones o la familia del primer ministro tailandés con 1.900 millones. Eso sí, ninguno de ellos “continúa con su furia contra Estados Unidos”. ¿Viajarán también en un Mercedes de veinte años y cederán su patrimonio para las convenciones internacionales?

Si uno lee los dos artículos de Pascual Serrano, es curioso, bueno en realidad no tanto, que para el citado “periodista” el Rey es un corrupto y Fidel Castro no y que la supuesta fortuna son las propiedades de Patrimonio Nacional de Cuba. ¿Por qué no al revés? En función de mi ideología, uno es un corrupto y el otro no…

Nota final.

La realidad, es que la fortuna del Rey es un caso opaco, donde nadie ha dado una cifra real, pero que conviene indicar que los cálculos y diferentes noticias que se tuitean, casi nunca dicen la verdad, porque nunca dicen el cálculo.

A todo esto, hay que añadir que la Casa Real no ayuda a diferencia de la Casa Real Británica que desglosa TODOS los gastos e ingresos (La familia real británica es la más transparente de Europa: publica incluso el gasto en vino). Si alguien de Casa Real decide leer esta nota, que tomen ejemplo de los británicos.

Lamentablemente, vivimos en una época donde un titular llamativo como los de la noticia, es el que vende y donde nadie se para a pensar si la noticia es cierta… si está en internet, es cierto… o como decían en el bulo de Hollande, es un bulo…pero es un bulo útil.

No hay comentarios: