También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 17 de marzo de 2014

Catalunya. La prensa mundial escucha.

La prensa mundial escucha. El proceso catalán ya está en la agenda de los principales diarios extranjeros.Los rotativos no sólo informan habitualmente , sino que ahora también publican artículos de opinión cada vez más sensibles al discurso soberanista.

La apuesta del gobierno catalán para internacionalizar sus argumentos a favor de la consulta parece que hace hueco entre la prensa extranjera , donde últimamente no sólo el proceso soberanista ha ganado protagonismo , sino que las posiciones exhibidas por articulistas se decantan cada vez más del lado del derecho a decidir. En lo que va de año , el protagonismo que la política catalana ha adquirido en la prensa mundial , que nunca había tenido tanto interés en Cataluña , no ha dejado de crecer . Cuando , a mediados de enero , el Parlamento aprobó pedir al Congreso la transferencia de la competencia para convocar un referéndum, la sesión plenaria fue cubierta en vivo por agencias como Reuters , France Press , Ansa o Associated Press , y la noticia fue recogida por diarios de todo . Los estadounidenses The New York Times , The Wall Street Journal , The Washington Post, Chicago Tribune o Los Angeles Times los franceses Le Figaro , Le Soir o Le Nouvel Observateur, pasando por el inglés The Guardian y medios noruegos , suizos , argentinos o iraníes . Una cobertura de alcance mundial .

Y el interés no decae . A finales de febrero , el portugués Público dedicó una amplísima cobertura a la conferencia El proceso político en Cataluña , celebrada en Lisboa con la presencia del portavoz del gobierno , Francesc Homs . El día antes , el rotativo publicó un extenso reportaje titulado Cataluña habla en el mundo para obligar Madrid a escuchar, y al día siguiente , la información del encuentro y una entrevista en Homs .

Pero la prensa internacional no se ha limitado a informar . También se ha ido formando una opinión cada vez más sensible a las tesis soberanistas , como lo prueban dos artículos publicados en el Financial Times . Primero , el de su comentarista en jefe de asuntos internacionales , Gideon Rachman , que el 18 de febrero contraponía la "forma civilizada de gestionar el separatismo " exhibida por el Reino Unido en autorizar el referéndum escocés con la actitud del gobierno español , que equiparaba con la de China con Taiwán y Turquía con el Kurdistán . Y el 6 de marzo , el del editor internacional del diario, David Gardner , que lamentaba el " curioso recelo " del Ejecutivo de Rajoy a negociar una alternativa federal con Cataluña " y advertía que " negar la libertad en nombre de la igualdad es un concepto jacobino obsoleto " .

La apuesta catalana , de hecho , se está convirtiendo referencial . El 11 de marzo , el editorial de The New York Times ponía como contrapunto a las maniobras de Putin para anexionarse Crimea los secesionistas de Quebec , Escocia o Cataluña , que han demostrado , decía , que " hay vías legítimas" para plantear la independencia . Una tesis que , de paso , servía para marcar distancias entre Cataluña y Crimea al día siguiente de que Rajoy comparara los dos casos.

Mas, articulista.

Mas ha seguido este año con la apuesta de publicar artículos en la prensa internacional . En enero, el semanario de Bruselas New Europe , y en febrero , el titulado Dejadnos votar , publicado en seis diarios europeos.

Fuente original (en catalán): http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/725128-la-premsa-mundial-escolta.HTML